Seguridad industrial

Seguridad en el Trabajo: Gestión Efectiva

La seguridad en el trabajo se ha convertido en un aspecto prioritario en cualquier empresa u organización, debido al compromiso que adquieren todos los empleadores para garantizar condiciones adecuadas de trabajo que contribuyan efectivamente al control de los riesgos laborales. A continuación, te explicaremos algunos de los aspectos primordiales que se toman en cuenta en el concepto de seguridad en el trabajo y algunas recomendaciones clave que puedes considerar para una gestión efectiva.

    ¿Qué es la Seguridad en el Trabajo?

    Entendemos la seguridad en el trabajo como todas aquellas acciones realizadas para controlar los diferentes factores de peligro que pueden manifestarse y afectar a los trabajadores. Estas acciones se llevan a cabo mediante diversas estrategias, programas y actividades que buscan mantener condiciones de trabajo con riesgos controlados y, en la medida de lo posible, eliminar aquellos peligros que pueden causar algún tipo de alteración o daño a los trabajadores.

    Seguridad Industrial

    Un concepto también muy recurrente que tiene una relación directa con la seguridad en el trabajo es la seguridad industrial, la cual consiste en todas las medidas o acciones que desarrolla una empresa u organización como métodos de prevención para el control de los riesgos laborales. Si bien la seguridad industrial se puede aplicar en prácticamente cualquier tipo de empresa, particularmente tiene un impacto mayor en la gestión de los riesgos de aquellas actividades más operativas, donde los niveles de riesgo son más altos.

    Gestión Efectiva en Seguridad en el Trabajo

    Existen diferentes acciones o aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar una gestión efectiva que promueva en todo momento la seguridad en el trabajo. Es necesario contar con el compromiso tanto de los trabajadores expuestos a los riesgos, como de los líderes gerenciales de la organización y los responsables de seguridad y salud en el trabajo.

    Las siguientes son aspectos básicos que se deben considerar para facilitar y promover la seguridad en el trabajo, independientemente del sector económico:

    Identificación de Peligros:

    Un paso primordial para la gestión en seguridad en el trabajo está relacionado directamente con el reconocimiento de las características propias de las actividades que desarrolla una organización. A partir de esto, se puede realizar una adecuada identificación de peligros (matriz de riesgos) en donde podremos reconocer fácilmente cuáles son los peligros existentes que pueden afectar a la población trabajadora y establecer diferentes mecanismos de control que permitan reducir al máximo la probabilidad de riesgo o de alteración de los trabajadores.

    Riesgos que Afectan la Seguridad:

    Existen diversos tipos de riesgos que pueden estar presentes y tienen el potencial de afectar a los trabajadores, algunos de estos son:

    • Riesgo físico
    • Riesgo químico
    • Riesgo locativo
    • Riesgo mecánico
    • Riesgo biomecánico
    • Riesgos por condiciones de la tarea
    • Riesgos naturales
    • Riesgos psicosociales
    • Riesgos biológicos
    • Riesgos eléctricos
    • Riesgos por manipulación manual de cargas
    • Riesgos por radiaciones
    • Riesgos por incendios y explosiones
    • Riesgos por falta de seguridad en el transporte y manejo de materiales
    • Riesgos por falta de medidas de prevención y protección en trabajos en altura o espacios confinados
    • Riesgos por falta de medidas de seguridad en trabajos con maquinarias y herramientas
    • Riesgos por falta de medidas de seguridad en trabajos con vehículos y equipos de transporte

    Como podemos apreciar, existen diferentes tipos de situaciones que implican un riesgo para los trabajadores. Claramente, según el tipo de actividad asignada a un cargo o a un grupo de personas, estos riesgos pueden variar. Sin embargo, recomendamos alinear el proceso de análisis de los riesgos existentes en tu organización, creando o utilizando una metodología para la identificación de peligros y valoración de riesgos, y así poder establecer en una matriz de riesgos cuáles son los controles adecuados para cada uno, profundizando sobre las características propias de tu organización o de las tareas y actividades que deben desarrollar los trabajadores.

    Controles que Garantizan la Seguridad en el Trabajo:

    El paso siguiente, tras identificar los peligros, tiene relación directa con establecer medidas de control sobre cada uno de los peligros que pueden incidir directamente en la seguridad en el trabajo. Para esto, es necesario evaluar y reconocer cuáles son los riesgos prioritarios (los que tienen mayor probabilidad de manifestarse) y, a partir de esto, desarrollar acciones o actividades que permitan un mayor control y reducir su probabilidad de ocurrencia. A continuación, te presentamos un listado de algunas acciones que pueden tomarse en cuenta para controlar los riesgos:

    Las anteriores son solo algunas de las ideas que puedes implementar fácilmente y que ayudan a garantizar una adecuada gestión de seguridad en el trabajo. Sin embargo, ya depende directamente del criterio del profesional o de la persona asignada como responsable del SGSST la creación de diferentes actividades o acciones que permitan un mayor control de los riesgos laborales.

    Reglamento de Higiene y Seguridad:

    Recomendamos también que, en la parte documental, se tenga en cuenta la creación del reglamento de higiene y seguridad industrial. Este es un documento que establece, de alguna forma, el compromiso que tiene la organización por el control de los riesgos laborales, donde además se definen los diferentes tipos de peligros que pueden representar.

    Prevención de Accidentes:

    Uno de los objetivos primordiales de la seguridad en el trabajo está relacionado directamente con la prevención de accidentes laborales. Para ello, una gestión efectiva debe procurar contemplar medidas de acción o intervención sobre aquellos riesgos que tienen mayor probabilidad de causar algún tipo de accidente de trabajo, sin importar si los accidentes puedan tener consecuencias leves o graves. Es importante tomarlos en cuenta para una adecuada gestión de seguridad en el trabajo.

    Participación de los Trabajadores:

    Promover constantemente la participación de cada uno de los trabajadores o colaboradores de una empresa es un aspecto fundamental para mejorar y garantizar la seguridad. Por lo tanto, es importante diseñar diferentes acciones o actividades en las cuales los mismos trabajadores puedan participar y ser parte activa en la identificación y control de los peligros existentes en una organización.

    Acciones Preventivas:

    En este sentido, consideramos las acciones preventivas como aquellas medidas que se establecen al reconocer los peligros que existen pero que aún no se han manifestado, es decir, que no han llegado a generar consecuencias negativas en los trabajadores.

    Acciones Correctivas:

    Por otra parte, existen las acciones correctivas, las cuales hacen referencia directamente a la gestión de riesgos por acciones o condiciones que en su momento ya presentaron algún tipo de alteración en la seguridad o salud de los trabajadores.

    Mejora Continua para la seguridad en el trabajo:

    Es recomendable, para una adecuada gestión de seguridad en el trabajo, seguir un proceso cíclico de mejora continua (ciclo PHVA). Gracias a esto, lograremos un mayor alcance en nuestra gestión y en el control de los diferentes riesgos que puedan llegar a afectar a los trabajadores. Este proceso también permite evaluar constantemente el impacto de las acciones que implementamos y nos facilita el proceso de identificación de mejoras que podemos ajustar e implementar en pro de la seguridad en el trabajo en una empresa.


    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Miguel Rojas

    CEO - Safe Mode

    Deja un comentario

    Articulo recientes

    Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

    La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

    2 semanas hace

    Acuerdo de Confidencialidad en el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA – CCL)

    La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

    3 semanas hace

    Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

    La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

    4 semanas hace

    Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

    La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

    4 semanas hace

    Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

    En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

    1 mes hace

    Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

    En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

    1 mes hace

    ¿Te ayudamos con el SGSST?

    QUIERO LA AYUDA ✅