SGSST

Evaluación Inicial SGSST (Evaluación Diagnóstica)

La evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es considerada como un punto de partida esencial para desarrollar, implementar o administrar de forma eficiente nuestro SGSST, garantizando un adecuado control de los riesgos laborales según las características de la empresa. En este artículo te presentaremos toda la información que debes conocer y tener en cuenta para el desarrollo de tu evaluación diagnóstica SST.

    ¿Qué es la evaluación inicial?

    Podemos definir la evaluación inicial como un proceso básico en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, gracias al cual se identifican los alcances que se han tenido en la gestión implementada de forma cuantitativa para un reconocimiento del estado de cumplimiento. Este proceso es recomendable que sea desarrollado por las personas encargadas del SGSST como primera acción para identificar de forma exacta cuál es el nivel de cumplimiento que se tiene dentro de la gestión de seguridad y salud en el trabajo.

    ¿Cuándo se debe hacer la evaluación inicial SST?

    Como mencionamos, la evaluación inicial es un proceso básico que debe desarrollarse en cualquier organización inmediatamente se empiece la gestión o implementación del SGSST. Esto quiere decir que tan pronto se realice la asignación de un nuevo responsable, lo más indicado es que este desarrolle una valoración para reconocer el estado del proceso que va a administrar.

    Cabe agregar que, si bien es cierto la evaluación inicial se podría considerar como una actividad que se desarrolla solo una vez, es importante definirla dentro de nuestro programa de evaluación o auditorías del sistema de gestión, ya que posterior a la evaluación inicial se deben realizar evaluaciones o auditorías internas periódicas para evidenciar la evolución del proceso.

    ¿Cómo hacer la evaluación inicial SGSST?

    La metodología que usualmente se define para desarrollar una evaluación inicial implica que todas las personas que hayan interactuado previamente con el proceso presenten la información y los alcances que se han desarrollado o se han obtenido durante la administración o implementación del SGSST. Por otra parte, debe haber un rol de persona evaluadora quien solicitará todos los documentos, registros o comprobantes que demuestren la gestión y los estándares que se están evaluando. Al finalizar la evaluación, se deben tomar anotaciones respecto a aquellas observaciones o falencias que se evidenciaron del proceso, para poderlas tener en cuenta más adelante en un plan de mejora.

    ¿Cuál es la diferencia entre evaluación inicial y evaluación diagnóstica?

    En este sentido, tanto la evaluación inicial como la evaluación diagnóstica podríamos denominarlas como sinónimos, ya que es el primer paso en el cual un responsable se contextualiza de la situación actual del sistema de gestión y, a partir de esto, proyecta distintas acciones que le permitirán ajustar y mejorar en ciertos aspectos donde se evidencian falencias o no conformidades.

    ¿Quién debe hacer esta evaluación?

    En la mayoría de los casos, la evaluación inicial es creada por parte del responsable SST que haya definido la empresa u organización, ya que es considerado como el punto de partida en el cual se evidencia el estado en el que recibe el proceso y desde donde empieza a trabajar. Sin embargo, existen otras entidades externas como la ARL (Administradora de Riesgos Laborales) que también pueden realizar o apoyar en la ejecución de evaluaciones del sistema de gestión.

    ¿Qué norma exige la evaluación inicial del SGSST?

    Particularmente existen 2 normas del MinTrabajo en las cuales se establece como un punto obligatorio del sistema la evaluación inicial y las evaluaciones periódicas del SGSST, dentro de las cuales encontramos:

    Por lo cual, es importante tener en cuenta que, incluso en los casos en los cuales se pueda considerar que no se ha tenido mayor avance en el proceso de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, es esencial como un requisito normativo que esta evaluación sea realizada inmediatamente se empiece el proceso, ya sea de implementación o administración del SGSST.

    ¿Qué debe incluir la evaluación inicial?

    Teniendo en cuenta que el objetivo principal de realizar una evaluación inicial es el reconocimiento de las características actuales y el diagnóstico de cumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo, no es considerado como tal una auditoría. Por lo tanto, únicamente se debe establecer los parámetros que serán evaluados (los cuales, por lo general, son los estándares mínimos aplicables en la Resolución 0312) y, a partir de esto, evaluar cada uno de los requisitos identificando los documentos o registros que comprueben el adecuado cumplimiento de cada uno de los puntos a evaluar.

    Resultados de la evaluación

    Una vez finalizada la evaluación, es recomendable que, como resultado, podamos tener un documento en el que se pueda evidenciar cuál es el resultado final, preferiblemente calificado a nivel numérico, para poder dar una interpretación si el resultado es deficiente, moderadamente aceptable o aceptable, junto con las diferentes observaciones o anotaciones que haya realizado el evaluador para poder tomarlas en cuenta en la gestión futura.

    Cumplimiento legal y normativo

    Como mencionamos anteriormente, la evaluación inicial es un requisito obligatorio para las organizaciones, ya que permite obtener un contexto claro respecto al nivel de alcance que se está teniendo del SGSST en los requisitos legales aplicables a la organización. Por esto mismo, se tiene en cuenta dentro de las acciones a evaluar el enfoque primordial de algunas normas básicas según el sector económico al que pertenezca la organización teniendo en cuenta la matriz legal.

    Identificación de prioridades

    Dentro de la gestión de seguridad y salud en el trabajo, es importante reconocer aquellos aspectos de mejora que debemos fortalecer. Por lo tanto, el desarrollo de una evaluación diagnóstica o una evaluación inicial son una gran herramienta que nos permite facilitar la identificación de prioridades y la ejecución de acciones que permitan garantizar un adecuado alcance en seguridad y salud en el trabajo.

    Posteriormente a obtener el resultado, es recomendable

    Una vez tengamos el resultado final de la evaluación diagnóstica de nuestro SGSST, lo más aconsejable es plantear tanto acciones de mejora como también ajustar las necesidades de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo en las acciones o actividades establecidas en nuestro plan de trabajo anual. De esta forma, podremos garantizar que no únicamente realizamos un reconocimiento del estado actual de nuestro sistema de gestión, sino también, con la información obtenida, gestionaremos cambios que permitirán ser más asertivos en nuestros alcances y resultados en la prevención de riesgos laborales.

    Fase inicial de mejoramiento

    La evaluación inicial del SGSST se considerará como un punto esencial dentro de la fase de planeación. Por lo tanto, es recomendable que, en los casos en los cuales se vaya a iniciar con la implementación, se realice esta evaluación inicial o diagnóstica como primer actividad o acción a tener en cuenta. Por otra parte, en los casos de organizaciones que ya lleven trazabilidad de acciones SST, ya lo podríamos denominar como una evaluación periódica para identificar el estado de gestión actual.

    Importancia de esta actividad

    Con lo ya mencionado además de ser un aspecto normativo de obligatorio cumplimiento para cualquier empresa o empleador, genera diferentes beneficios que pueden facilitar el trabajo y optimizar los recursos destinados en el SGSST ya que así se garantiza una gestión adecuada a las necesidades propias de la organización, al cumplimiento de los requisitos legales (particularmente el cumplimiento de los estándares mínimos aplicables de la resolución 312) y una gestión adecuada de los diferentes riesgos laborales que puedan existir en tu organización.

     


    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Miguel Rojas

    CEO - Safe Mode

    Deja un comentario

    Articulo recientes

    Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

    La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

    2 semanas hace

    Acuerdo de Confidencialidad en el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA – CCL)

    La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

    4 semanas hace

    Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

    La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

    4 semanas hace

    Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

    La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

    1 mes hace

    Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

    En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

    2 meses hace

    Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

    En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

    2 meses hace

    ¿Te ayudamos con el SGSST?

    QUIERO LA AYUDA ✅