Existen diferentes aspectos que nos pueden indicar que es necesario hacer una inspección de puestos de trabajo, cabe destacar que también depende de la actividad económica que desarrolle la empresa y el nivel de riesgos al cual están expuestos los trabajadores, normalmente se pueden programar cada 6 meses o cada año, pero existen otras situaciones que implican que debamos inspeccionar los espacios de trabajo.
Por lo general siempre se programan inspecciones de puestos de trabajo cuando hay sospechas de enfermedades laborales que se puedan estar presentando directamente por las actividades que deben hacer los empleados de una empresa (Le recomendamos leer Enfermedad laboral o enfermedad común) pero existen otros aspectos a tener en cuenta los cuales nos pueden dar una pista de cuando es prudente iniciar con inspecciones de puesto de trabajo.
Que son las inspecciones de puestos de trabajo
Las podemos considerar como una actividad que se desarrolla como parte del SG-SST o Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo gracias al cual podemos identificar las características de los riesgos laborales a los cuales se pueden exponer los trabajadores al realizar sus actividades en un área o espacio especifico con características que contribuyen de manera efectiva en:
- Identificación de peligros
- Creación de medidas de acción
- Implementación de controles ante situaciones peligrosas
- Creación de programas y procedimientos
Puntos a evaluar en una inspección de puestos de oficina
Los siguientes son algunos de los puntos claves que deben ser verificados en una inspección de un puesto en oficina
- Ajuste de la silla: Verificar que la silla esté ajustada a la altura correcta para el usuario, con soporte lumbar adecuado.
- Altura del monitor: Comprobar que el monitor esté a la altura de los ojos para evitar tensión en el cuello.
- Posición del teclado y ratón: Asegurarse de que el teclado y el ratón estén a una altura cómoda para evitar lesiones por movimientos repetitivos.
- Espacio para las piernas: Verificar que haya suficiente espacio debajo del escritorio para estirar las piernas cómodamente.
- Reposapiés: Asegurarse de que haya un reposapiés disponible si es necesario para la ergonomía del usuario.
- Distancia del monitor: Comprobar que el monitor esté a una distancia adecuada (50-70 cm) para reducir la fatiga visual.
- Iluminación de escritorio: Verificar que la iluminación sea adecuada para evitar reflejos en la pantalla o áreas oscuras.
- Posición del teléfono: Asegurarse de que el teléfono esté al alcance del usuario para evitar torsiones o estiramientos incómodos.
- Organización de cables: Comprobar que los cables estén organizados y sujetos para evitar enredos y accidentes.
- Accesibilidad de materiales: Verificar que los materiales de uso frecuente estén al alcance sin necesidad de estirarse excesivamente.
- Estado del teclado y ratón: Inspeccionar que los dispositivos no presenten fallos o signos de desgaste que puedan causar molestias.
- Postura al sentarse: Evaluar si el usuario mantiene una postura correcta mientras trabaja, evitando encorvarse o torcerse.
- Uso de pantallas múltiples: Asegurarse de que todas las pantallas estén alineadas adecuadamente si se usan múltiples monitores.
Inspecciones de puestos de trabajo ¿Cuándo hacerlas?
Para lograr un adecuado control de riesgos lo más adecuado por medio de la actividad de gestión de inspección y análisis de los puestos de trabajo podemos llegar a identificar cuales son los riesgos que pueden afectar a los trabajadores y con base en esto implementar acciones de mejora oportunas. Para poder reconocer cuando se deben hacer inspecciones, las siguientes son algunas de situaciones más frecuentes:
Recomendaciones o restricciones:
Son aquellos resultados de los exámenes médicos ocupacionales, donde en algunos casos pueden haber trabajadores que tengan condiciones de salud alterada y es necesario hacer cambios en los puestos de trabajo o en las actividades ya que pueden haber condiciones o tareas que pueden empeorar el estado de salud de los trabajadores.
Auto-Reportes de actos y condiciones:
Es importante que cada organización cuente con un documento de Auto-Reporte de actos y condiciones peligrosas, el cual es un instrumento del que disponen los trabajadores para comunicar aquellos aspectos que representen un peligro en la labor que se desempeñan, donde posterior a este reporte se deben inspeccionar las áreas que fueron reportadas y validar si existe un factor de riesgo, en cuyo caso se deben tomar acciones o realizar cambios que reduzcan la probabilidad de alterar a los trabajadores por estar expuestos a este peligro.
Para lograr de forma efectiva que los trabajadores tengan una participación en la identificación de peligros y valoración de los riesgos lo mas adecuado es contar con un mecanismo en el que cualquier trabajador pueda notificar de novedades y riesgos, en caso de necesitar el formato de auto reporte de actos y condiciones peligrosas aquí lo puedes conseguir.
Reportes de enfermedad laboral:
No siempre todas las enfermedades laborales son diagnosticadas durante los exámenes ocupacionales, en muchas ocasiones se pueden diagnosticar cuando los trabajadores son atendidos por la EPS o incluso por médicos particulares, en cuyo caso el empleador o empresa debe seguir el procedimiento que establezca la ARL pero además realizar la inspección del puesto de trabajo de la persona que presento esta enfermedad laboral donde así como también de los puestos de las otra personas que realizan la misma actividad para identificar que inconvenientes pueden estar alterando la salud de los trabajadores
Inspecciones Programadas:
Uno de los principales conceptos en seguridad y salud en el trabajo son las acciones preventivas, teniendo en cuenta esto los trabajadores deberían recibir una inspección de manera semestral o anual ya que el más mínimo cambio puede afectar no solo su salud sino también su seguridad en el trabajo así que lo más recomendable es hacer una inspección y análisis de puestos de trabajo de manera periódica.
Mal uso de elementos ergonómicos:
En algunos casos las empresas les dan a sus trabajadores elementos ergonómicos para reducir los riesgos biomecánicos, sin embargo no todos los trabajadores los utilizan e incluso en algunos casos son mal utilizados lo cual puede causar los mismos daños que no tenerlos es por esto que se programan este tipo de inspecciones donde se les debe explicar a cada uno de los trabajadores como debe estar el puesto de trabajo para evitar así que se presenten condiciones de salud alterada.
En muchas de las ocasiones durante las inspecciones se pueden identificar nuevos peligros que deben ser calificados como riesgos para de esta manera plantear y ejecutar medidas de acción antes que puedan afectar a los trabajadores, recordemos que realizar estas inspecciones son tan importantes como generar un informe de resultados donde se evidencien todos los hallazgos y se plantee un plan de acción de forma oportuna iniciando por aquellos aspectos que sean más riesgosos.
Te recomendamos nuestros artículos de silla ergonómica y también de teclado y mouse ergonómicos
Inspecciones de puestos de trabajo
Son las inspecciones que se realizan enfocadas a un espacio determinado en el cual un solo trabajador realiza sus actividades en este espacio, es decir que las recomendaciones que se generan contralan o reducen los riesgos de una persona en particular.
Cabe destacar que las inspecciones de puestos de trabajo no son únicamente contempladas para los puestos administrativos los cuales si bien es cierto pueden tener diferentes peligros es igual de importante contemplar este tipo de actividades también para los puestos de trabajo operativos ya que incluso en muchos casos estos son los que más riesgos pueden tener.
Inspecciones de áreas locativas
Son los análisis enfocados en zonas generales principalmente áreas comunes que son usadas por todos los trabajadores, también en otros casos son espacios productivos que por lo general más de un trabajador frecuenta, los hallazgos permiten implementar medidas de acción que controlan los riesgos laborales a un grupo de personas.
Te recomendamos estos servicios
- Servicio inspecciones para puestos en teletrabajo
- Implementación completa SG-SST
- Capacitación Adecuada Gestión de COPASST
Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa
En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y Salud en el trabajo, ambiente y calidad que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.