fbpx ...
Menú Cerrar

¿Cuándo NO es un ACCIDENTE de trabajo?

No es accidente de trabajo aquellas situaciones en las que no tengan una relación directa con las actividades laborales que desarrolla un empleado. En todas las empresas sin importar cuál sea la actividad económica a la que se dedique siempre existe la posibilidad que se presente un accidente de trabajo pero no todos los accidentes son laborales.

Por esto mismo en el presente articulo te presentamos algunas de las características de situaciones que pueden establecerse como accidentes comunes.

Cotiza en linea el SGSST

(te recomendamos leer nuestro artículo Que causan los accidentes de trabajo y como pueden ser evitados) sin embargo ante la ley existen circunstancias que rodean un evento las cuales no lo catalogan como accidente de trabajo, es importante tener claridad sobre estos aspectos para saber cómo actuar ante ciertas situaciones de accidentes.

No son considerados como Accidentes de Trabajo

no es un accidente de trabajo es un accidente comun Dentro de los accidentes que no se consideran como accidentes de trabajo tenemos:

  • Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo. Se entiende fuerza mayor aquella actividad que es realizada pero no tiene nada que ver con el con las actividades para las que fue contratado y por tal razón no se tiene contemplado este riesgo en la afiliación ante la ARL.
  • Los que sean debidos a imprudencia del accidentado, la persona debe haber actuado de manera contraria a las normas, instrucciones u órdenes de forma reiterada y notoria en materia de seguridad e higiene. Si el riesgo que se expresa en forma de accidentes es innecesario y grave, se entiende que existe imprudencia y negligencia del accidentado.
  • Accidentes debidos a dolo del accidentado: se considera que hay dolo cuando el trabajador de manera consciente, voluntaria y maliciosa se provoca un accidente para obtener las prestaciones que se derivan del mismo.
  • Accidentes derivados de la actuación de otra persona: los accidentes que son consecuencia de culpa civil o criminal del empresario, de un compañero o de un tercero son accidentes laborales, siempre que guarden alguna relación con el trabajo sin embargo en los casos en los que se produzca un accidente haya ninguna relación con el trabajo o con las actividades que debían hacer los trabajadores dejaría de considerarse como accidente de trabajo.
  • Cuando el accidentado este en consulta médica o actividades recreativas o culturas que no han sido organizadas por la empresa, cabe agregar que en caso en el que la empresa sea la organizadora de las actividades lo más prudente es que previa a la actividad sea notificada a la ARL para de esta manera poder acudir a ellos en caso tal en el que se presente algún accidente.
  • Cuando el accidentado está en un lugar de trabajo diferente al que la empresa le asignado ya que en estos casos .
  • Cuando el accidentado va de su casa al trabajo o del trabajo a su casa no es considerado accidente de trabajo.
  • Cuando el accidentado realiza labores por su cuenta sin previa autorización de su jefe inmediato.
  • Cuando el accidentado no asiste a las capacitaciones ni utiliza los elementos de protección personal asignados por la empresa para poder realizar la labor.
  • Cuando el accidentado usa medios de transportes sin previa autorización de la empresa y se accidenta.

Que hacer con los accidentes que no son de trabajo

Cuando denominamos que una situación no es un accidente de trabajo o mejor dicho es considerado como accidente común es impórtate que el empleador o empresa le indique al trabajador que ese tipo de situaciones al ser consideradas fuera de los alcances de la organización deben manejarse con la EPS (Entidad Promotora de Salud) quien se responsabiliza de todos los tratamientos o acciones para garantizar el bienestar de la persona accidentada.

Cabe destacar que el empleador o empresa deben tener en cuenta que según la incapacidad que el trabajador reciba se deben tener ciertas consideraciones ya que además de respetar este tiempo de incapacidad lo más recomendable es validar antes de su incorporación a las actividades que ejecuta si existe alguna restricción para desarrollar sus actividades.

No se deben reportar los accidentes comunes

Cuando no son accidentes de trabajo la empresa u organización NO deben reportar estos casos ante la ARL o administradora de riesgos laborales ya que no aplicaría el procedimiento normal de accidentes de trabajo ( Reporte – Investigación – Planes de acción). Por lo tanto antes de hacer un reporte de accidente se debe validar las características ya que si no es laboral  y reportarse el proceso administrativo para eliminar esta clase de accidentes sueles ser compleja.

Norma: Resolución 1401 de 2007

Te recomendamos conocer la norma  establecida por parte del Min Trabajo Resolución 1401 en la cual se tienen en cuenta todas las principales características que relacionan los accidentes de trabajo


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Nos encargamos del SG-SST por ti.

Contáctanos

Investigación de accidentes de trabajo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍