fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Reporte de Accidente de Trabajo (PLAZOS en ARL)

Reporte de AT o Accidentes de trabajo

El reporte de cada accidente de trabajo que se presente es responsabilidad de la empresa o empleador para así notificar a la ARL o administradora de riesgos laborales en un plazo máximo 2 dos días (48 horas) cabe destacar que la responsabilidades de las empresas no se limita únicamente al reporte, es por esto que lo más recomendado es tener en cuenta lo siguiente:

Cotiza en linea el SGSST

Plazo de Reporte

plazo para reporte de accidente de trabajo Como mencionamos al inicio de este artículo se debe hacer el reporte de un AT o Accidente de Trabajo en menos de dos días ya que es el tiempo en el cual la ARL puede generar un FURAT y brindar una atención pronta al trabajador afectado por el accidente de trabajo.

Cabe destacar que según en que ARL se encuentre afiliado se puede realizar el reporte desde diferentes medios como por ejemplo correo electrónico, llamada telefónica o desde la página web de la Administradora de riesgos laborales.

¿Qué es FURAT?

El FURAT (Reporte de Presunto Accidente de Trabajo) es un documento con el cual se formaliza el registro de un reporte de accidente de trabajo ante la ARL Administradora de Riesgos Laborales en donde se detalla toda la información tanto de la empresa como del empleado que sufrió el accidente, así como unos datos relacionados con la ocurrencia y características específicas que dieron lugar a que se presentará un accidente.

¿Qué pasa si se excede el plazo permitido?

Cuando excedemos el plazo establecido de 2 días para el reporte de un accidente de trabajo se puede dificultar de forma importante el reporte ya que es un proceso administrativo en el cual se tiene que documentar de forma específica y clara las razones por las cuales la empresa no realizó el reporte a tiempo.

Cotiza en linea el SGSST

Y muchas veces en estos casos se presentan retrasos en los tratamientos medicamentos o acciones que permitan recuperar al trabajador puramente por el trámite administrativo en el que la ARL acepta haber recibido el reporte de accidente de trabajo.

Por esta razón siempre es muy recomendado que inmediatamente se tenga conocimiento de un accidente de trabajo se reporte a la ARL.

¿En todas las ARL se maneja el mismo plazo?

Sin importar a la ARL en la cual la empresa tenga afiliación de sus empleados se manejan los mismos tiempos y plazos para el reporte de un accidente de trabajo.

Esto se debe a que el tiempo o plazo para el reporte de un accidente esta fijado en la normatividad legal DECRETO 1295 DE 1994

¿Qué pasa si el trabajador no informa del accidente de trabajo?

Los trabajadores no reportan los accidentes

Esta es una situación que se presenta con cierta frecuencia donde el empleador o la organización no está enterada de la ocurrencia de un accidente de trabajo sin embargo cuando es notificada por parte del trabajador muchas veces ya ha pasado el tiempo límite para el reporte de accidente.

En este caso igualmente se podría llegar a tramitar el reporte de accidente ante la ARL sin embargo como mencionamos antes al haber pasado el plazo de tiempo es probable que se demore un poco más de el registro del accidente de trabajo, sin embargo en los casos en los cuales el trabajador se encuentre mal de salud y necesite de forma muy urgente atención médica cualquier entidad le podrá brindar atención inicialmente de primeros auxilios hasta que la ARL reciba el reporte del accidente y nos indique a qué clínica u hospital puede llegar a ser trasladado el trabajador en cuestión.

¿Cómo validar todos los accidentes que se han reportado?

Dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST es fundamental reconocer cuántos accidentes se presentan como mínimo una vez al año para ello se puede solicitar a la ARL un certificado en el cual nos indiquen cuántos accidentes se reportaron en este periodo de tiempo.

Una vez tengamos en nuestra posesión este certificado es fundamental verificar que todos los accidentes que se han reportado han sido debidamente investigados y se han creado planes de acción para mitigar o reducir los riesgos que dieron origen a estos accidentes.

Pueden sancionar a una empresa que no reporte los accidentes

sanciones por no reportar accidentes

La normatividad colombiana nos establece que en los casos de accidentes de trabajo siempre debe haber un reporte ante la ARL y esto se debe a que no sólo es el conducto regular establecido a nivel normativo sino también garantizamos que el trabajador que ha tenido un accidente va a recibir el tratamiento médico necesario para recuperarse o no verse tan afectado por la situación de accidente que lo afectó.

En los casos en los cuales no se reporta un accidente de trabajo la empresa podría llegar a ser penalizada o visitada por parte del Ministerio de Trabajo para validar cuáles son las condiciones laborales y el manejo que se le está dando al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ya que si se estuviera administrando de forma adecuada este proceso no tendría porqué dejar de reportar los accidentes de trabajo que se presenten en la organización.

Cotiza en linea el SGSST

Que debo hacer con los accidentes reportados.

No basta únicamente con reportar ante la ARL un accidente de trabajo, es necesario también realizar una serie de acciones que permitan controlar todos los riesgos que puedan afectar a los trabajadores con el potencial de producir nuevos accidentes de trabajo por la misma causa, es por esto que es necesario tener en cuenta estos pasos tras haber presentado un accidente de trabajo.

Investigación del accidente de trabajo AT

Se reconocen cuáles fueron las causas que dieron origen al accidente de trabajo y se plantean cuáles podrían ser las acciones convenientes para controlar los riesgos (te recomendamos nuestro articulo de investigación de accidentes de trabajo)

Planes de Acción

Se ponen en marcha las acciones que garantizan que hay un control sobre los riesgos que dieron origen al accidente de trabajo.

Revisión de plan de mejora

Se verifica después de un tiempo de haber implementado los planes de acción todos los resultados obtenidos en cuanto a la mitigación eliminación o control de los riesgos que dieron origen al accidente de trabajo.

Cotiza en linea el SGSST

Datos de la ARL para Reportar de Accidentes

A continuación te dejamos los datos de cada una de las ARL en Colombia para realizar el reporte de un Accidente de Trabajo:

Logo arl positivaARL Positiva

www.positiva.gov.co
Bogotá: 330 7000. Nivel nacional: 01 8000 111 170 (Furat Positiva)


Logo arl suraSura – Cia. Suramericana de Seguros de Vida

www.arlsura.com
Medellín: 4444578. Líneas de atención 01800 051 1414 o 01800 094 1414 (Furat Sura)


Logo arl axa colpatriaSeguros de Vida Colpatria S.A

www.axacolpatria.co
Bogotá: 4235757, opción 2111. Nivel nacional: 018000 512620 (Furat Colpatria)


Logo arl colmenaRiesgos Laborales Colmena

www.colmena-arl.com.co
Bogotá: 4010447. Cali: 4036400. Medellín: 4441246. Barranquilla: 3537559. Resto del país: 018000 919667 (Furat Colmena)


Logo arl bolívarSeguros Bolívar S.A

www.segurosbolivar.com
Nivel Nacional: 018000 123322. Celular: #322 (Furat Bolivar)


Logo arl libertyLiberty Seguros de Vida

libertycolombia.com.co
Bogotá: 3077050. Línea nacional gratuita 01-8000-113390 (Furat Liverty)


Logo arl equidadSeguros de Vida la Equidad Organismo C.

laequidadseguros.coop/
Bogotá: 7460392. Nivel nacional: 018000 919538. Celular: #324 (Furat Equidad)


Logo arl mapfreMapfre Colombia Vida Seguros S.A.

www.mapfre.com.co
Bogotá: 3077024. Nivel nacional: 018000 519991. Celular: #624 (Furat Mapfre)


Logo arl alfaSeguros de Vida Alfa S.A

www.segurosalfa.com.co
Bogotá: 3077032. Nivel nacional: 018000 122532 (Furat Alfa)


Logo arl auroraSeguros de Vida Aurora S.A

www.segurosaurora.com
Bogotá: 5424570; 7425119. Nivel nacional:018000 118546 (Furat Aurora)


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍