Menú Cerrar

¿Qué es ATEP o ATEL?

Atep o Atel accidentes y enfermedades laborales

Es importante conocer dos siglas que en el mundo de la seguridad y salud en el trabajo son usadas con mucha frecuencia, cuando se habla de los ATEP se hace referencia a los accidentes de trabajo y enfermedades profesional, que ahora se denomina como enfermedad laboral, es decir que ahora el termino es denominado como ATEL.

AT o accidente de trabajo:

Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Te recomendamos nuestra publicación ¿Qué causan los Accidentes de Trabajo? donde puedes prevenir de forma efectiva por medio de la identificación de los riesgos adecuada de los riesgos en el trabajo.

EP o Enfermedad Laboral:

Atep y atel en riesgos laboralesEs aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

¿Qué hacer en caso de ATEL?

Independientemente a si es una enfermedad laboral o un accidente de trabajo (ATEP o ATEL) la empresa debe hacer un seguimiento para de esta forma prevenir que casos como estos se repitan de nuevo en el mismo o en otros trabajadores, cabe aclarar que el reporte de esto es de carácter obligatorio ya que un ente superior debe cerciorarse que el plan de acción propuestos se esta llevando a cabo.

Como mencionamos al principio de este articulo estos dos conceptos podrían denominarse como una da las bases para los temas HSEQ ya que el objetivo es impedir que se lleguen a estas estancias con acciones recurrentes de gran efectividad y con la colaboración tanto de los trabajadores como de los empleadores quienes deben estar dispuestos a realizar estas actividades y considerarla como una prioridad para el desarrollo de sus actividades.

Ejemplos de Enfermedades Laborales

  • Síndrome de túnel del carpo
  • Hipoacusia (Perdida de capacidad auditiva)
  • Afecciones gastrointestinales
  • Dermatitis
  • Afecciones oteo-musculares
  • Enfermedades cardiovasculares

Ejemplos de Accidentes de Trabajo

  • Caídas al mismo nivel
  • Caídas a distinto nivel
  • Machucaduras
  • Cortadas
  • Electrocuciones
  • Golpes por caída de objetos

Incapacidades en caso de ATEL

Cuando se presentan situaciones de Accidentes o enfermedades por motivos laborales se pueden presentar en algunos casos incapacidades que pueden variar según las características de las condiciones en las que el trabajador afectado se encuentre, es importante tener en cuenta que como estas condiciones alteradas de salud fueron ocasionadas por las actividades laborales son en su totalidad cubiertas por parte de la ARL o administradora de riesgos laborales.

Normatividad y legislación de ATEL

 


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados