Las condiciones especiales en la que se trabaja la minería subterránea y superficial hacen de esta labor sea considerada como muy peligrosa, es por esta razón que ha sido necesario implementar herramientas se pueda de manera apropiada identificar los peligros y valorar los riesgos.
Es necesario tener en cuenta que en los socavones la mayoría de las veces son espacios muy reducidos los cuales solo dan paso a los trabajadores, lo cual empeora las condiciones de iluminación.
En esta labor los estándares y reglamentos son absolutamente indispensables en toda actividad minera, los cuales no deben ser impositivos, deben lograrse con la colaboración de todos los trabajadores.
Entre las condiciones inseguras de esta labor podemos encontrar:
INCENDIOS
Dentro de la actividad de minería subterránea puede llegar a tener graves consecuencias debido a la emisión de humos, que es producto de la combustión y disminución de oxígeno en el aire.
Por tal razón los accidentes por quemaduras pueden llegar a ser fatales.
EXPLOSIVOS
Ya que en esta labor es frecuente la utilización de explosivos esta manipulación debe realizarse por personal competente, el cual debe tener la experiencia y conocimiento de los riesgos inherentes, nos es raro ver una pequeña desviación en su fabricación pueda generar una combustión, y se hace necesario definir los requerimientos de manera clara de su almacenamientos, transporte y manipulación.
DERRUMBRES
Todas las galerías subterráneas que no posean una estabilidad de acuerdo al tipo de terreno, por el peso la permeabilidad y granulometría, están propensos a derrumbarse.
Es necesario estudios permanentes de calidad de roca y tipo de terreno, las que determinan la cantidad y la calidad de los elementos de refuerzo que determinan que estas galerías serán capaces de sostenerse indefinidamente.
MATERIAL PARTICULADO
Diversos elementos metálicos que se encuentran en el entorno de trabajo forman mas de un 60% del peso de los componentes del aires razón por la cual neumoconiosis enfermedad típica de los mineros.
Resulta conveniente realizar análisis frecuentes de su concentración en el ambiente de trabajo, e implementar un sistema de ventilación para poder lograr la disipación y poder así bajar las concentraciones por debajo de los límites permisibles.
ACUMULACION DE GASES
En esta activad se desprenden gases asfixiantes como gases nitrosos y sulfúricos debido al contacto de minerales o aguas acidas, por esta razón es recomendable hacer análisis permanentes de las concentraciones de tóxicos.
Todas las actividades que realizamos tienen riesgos, dependen del control de los mismos mejorar la operación, la calidad y la seguridad y bienestar de todos los trabajadores.
En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.