fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

¿Qué es Riesgo Locativo? (Riesgo laboral)

El Riesgo Locativo es posible encontrarlo en cualquier tipo de empresa u organización ya que este se caracteriza por condiciones que pueden ser consideradas como un peligro latente que podría llegar a afectar a las demás personas produciendo accidentes de trabajo.

Cotiza en linea el SGSST

Partiendo de esto a continuación te mostraremos las características principales del riesgo locativo y cómo lo puedes identificar fácilmente para implementar acciones correctivas o preventivas.

¿Qué es riesgo locativo?

Riesgos locativosPodemos definir el riesgo locativo como aquellas condiciones inseguras o de peligro presentes en un área o espacio definido. Este puede influir de forma significativa en afectar a todas las personas o trabajadores quienes podrían presentar accidentes de trabajo o actuar de manera incorrecta pudiendo afectar a otras personas.

Es decir, todos los factores que son propios de las áreas locativas resaltando que en su significado pueden ser espacios laborales, residenciales, comerciales o áreas comunes. También es uno de los factores de riesgo que más producen accidentes.

Condiciones de seguridad locativas

Lo primero para poder reconocer las características del riesgo locativo es validar que las condiciones particulares dispuestas permitan generar controles frente a los peligros que podrían manifestarse.

Métodos de prevención del riesgo locativo

Teniendo en cuenta que el riesgo locativo puede presentarse en cualquiera de las áreas es indispensable tener diferentes tipos de controles que nos ayuden a prevenir o identificar de forma fácil y rápida cuáles son aquellos aspectos que pueden generar algún tipo de daño a las personas.

Realizar acciones como inspecciones o autorreporte de las personas puede ser un buen primer paso para el control de este riesgo ya que de esta forma podremos validar que las áreas locativas son seguras con verificaciones de forma periódica

Otro de los controles que se pueden implementar están relacionados con desarrollar campañas en las cuales todas las personas puedan proponer soluciones a distintos tipos de riesgos.

En el caso de las empresas grupos como el comité paritario de seguridad y salud en el trabajo COPASST o vigía SST pueden también designarse como responsables de validar que las áreas locativas son seguras para el uso de todas las personas.

Formato de Auto Reporte de actos y condiciones peligrosas – Excel

Tipos de riesgo locativo

Si bien es cierto cuándo hablamos de los riesgos locativos en general nos referimos a las condiciones que pueden generar accidentes o efectos sobre las demás personas existen algunas categorías principales qué debemos tener en cuenta dentro del analisis que es locativa la accion de verificacion en:

Orden y Aseo

Contar con características que vallan encaminadas a verificar que las áreas locativas permanecen en un adecuado orden y aseo es una parte fundamental ya que de esta forma prevenimos que las personas que transiten por estos espacios al interactuar con algunos objetos puedan accidentarse.

Señalización

señalización locativaUn aspecto importante relacionado con el tema locativo tiene que ver con la preparación o prevención de emergencias para lo cual uno de los elementos infaltables debe ser las señalizaciones de emergencias o señalizaciones sobre los riesgos que puede haber en ciertos lugares, las siguientes son algunas de las más usadas.

  • Ruta de evacuación
  • Salida de emergencia
  • Extintor
  • Camilla
  • Riesgo eléctrico
  • Piso mojado
  • Uso de EPP

Entre algunos otros que pueden llegar a ser necesarios según los diferentes tipos de riesgos que se puedan encontrar o de aquellos factores que deben ser comunicados a las personas que se encuentren en estos espacios.

Disposición de elementos

Es importante tener en cuenta que uno de los factores que incrementan el riesgo locativo está relacionado con la manera en la cual se ubican algunos elementos dentro de las áreas locativas, por lo cual es importante validar que ninguno de los objetos represente un obstáculo para las personas que allí transiten.

Teniendo en cuenta también que en algunos de los espacios o áreas se realizan actividades laborales, se debe validar si hay algún tipo de elemento que al interactuar con otro pueda producir una reacción química produciendo gases o aumentando la probabilidad de incendios.

Cotiza en linea el SGSST

Estado de la estructura

Es fundamental tener en cuenta que la estructura de la edificación se encuentre en buen estado es decir que no presente signos de deterioro que puedan producir algún tipo de emergencia.

Dentro del análisis de la estructura es importante contemplar los siguientes ejemplos:

Pisos

Los pisos deben tener características que impidan caídas teniendo en cuenta aspectos como desniveles, demarcación de zonas de riesgo o cintas antideslizantes en escaleras.

Techo

El techo no debe presentar signos de grietas, humedad o en los casos en los que haya techos bajos deben ser señalizados o demarcados

Paredes

Las paredes no deben presentar grietas (especialmente en las columnas) también se debe validar que objetos que sean colgados se encuentren bien anclados y que no se van a caer con facilidad.

Escaleras

Las escaleras juegan un papel importante en el riesgo locativo debido a las posibles consecuencias que pueden llegar a causar es por esto que es recomendable que en el documento de inspección también se puedan considerar

Distribución de los espacios

Es importante que cuando se realiza una organización de los elementos o espacios de trabajo estos estén ubicados de forma tal en la cual además de generar facilidades para las tareas o actividades que se van a hacer, permitan una organización que evite que se presenten accidentes.

Importancia de las inspecciones locativas

Inspecciones de areas locativasUna de las acciones más importantes a realizar para el control del riesgo locativo está relacionado con desarrollar de forma planeada inspecciones de las áreas, gracias a las cuales se pueden validar con detalle cuál es el estado de todas las condiciones en las áreas locativas e identificar aquellos aspectos de mejora para sobre esto crear medidas o planes de acción de forma oportuna antes que se produzca algún tipo de daño, accidente o emergencia.

Cabe agregar que siempre es recomendable que estas inspecciones sean desarrolladas por parte de personas con el conocimiento para poder identificar fácilmente cuáles son los factores de riesgo locativos que se presentan en ese espacio.

En la mayoría de los casos después de haber realizado inspecciones, se genera un informe en el cual son detallados aquellos aspectos o parámetros evaluados y la propuesta sobre ciertas medidas o acciones que se deben tomar para garantizar unas áreas locativas seguras.

Programa para el riesgo locativo

Programa de riego locativoTambién otra de las acciones de control que se tiene en cuenta está relacionado con la creación de un programa dentro del SGSST para el riesgo locativo en el cual se establecen todas las medidas o recomendaciones que controlen el riesgo.

Este programa debe ser socializado con todas las personas que podrían verse afectadas por este riesgo, además es recomendable que sea actualizado siempre que se identifique nuevos riesgos, también cuando se presenten cambios en las áreas o cuando se implementen nuevas medidas de control.

Intervenciones adecuadas para el riesgo locativo

Es muy importante tener en cuenta que cuando encontramos un riesgo locativo, así como con cualquiera de los peligros una acción de intervención si bien esta relacionada con hacer cambios desde el origen del riesgo, también es importante contar con otras medidas de intervención. Particularmente con los trabajadores es fundamental crear conciencia para así garantizar que se va a trabajar de la forma más segura.

La capacitación es la solución

Aún cuando tengamos acciones de mejora en las áreas locativas, si todo el personal esta debidamente capacitado y conoce todas las recomendaciones de seguridad es cuando realmente podemos considerar que tenemos un control integral frente al riesgo locativo.
Te recomendamos nuestro servicio con planes de 30 y 70 capacitaciones

Servicio de capacitaciones SGSST (Planes Anuales)

Norma

Te compartimos lo establecido en la normatividad vigente que puede aplicar al riesgo locativo en Colombia

RESOLUCIÓN 2400 DE 1979
RESOLUCIÓN 251 DE 2013

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, ayudamos a que tus áreas de trabajo sean más seguras.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍