Men√ļ Cerrar

Auto Reporte de Actos y Condiciones peligrosas o Inseguras

Reporte de actos y condiciones peligrosas

El Auto Reporte de actos y condiciones inseguras o peligrosas es un mecanismo gracias al cual los propios trabajadores de una organización pueden notificar o reportar aquellos aspectos que pueden representar un peligro y que no tienen el suficiente control implementado.

Cotiza en linea el SGSST

Este tema es muy importante para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ya que desde los estándares mínimos se establecen que es recomendable la participación de todos para la identificación de peligros.

¬ŅQu√© es el Auto Reporte?

Que es el reporte de actos y condiciones

El auto reporte de actos y condiciones peligrosas es el equivalente a dar participación fácil a cualquier trabajador en la identificación de nuevos peligros que se pueden originar al realizar las actividades rutinarias en una organización.

Lo consideramos como una acción esencial para evaluar de forma periódica cuáles son los peligros que existen en la empresa y contemplar aquellas situaciones de riesgo que no habían sido tenidas en cuenta anteriormente.

¬†¬ŅQu√© son actos y condiciones?

Aunque en general para el Auto-Reporte tenemos en cuenta aquellos factores de riesgo que pueden llegar a afectar a la población trabajadora es importante poder llegar a identificar en qué casos se está manifestando un riesgo por un acto o por una condición a continuación te explicamos las características de cada uno de ellos.

 Acto Peligroso o Inseguro

el acto inseguro o peligroso hace referencia a aquellas acciones que se desarrollan y que pueden representar un riesgo latente de accidente de trabajo o enfermedad laboral.

 Un ejemplo de esto es correr en áreas como escaleras.

 Condición insegura o peligrosa

Por otra parte, la condición insegura o peligrosa está más enfocada a defectos o fallas en las áreas locativas o en un puesto de trabajo.

Para entender lo m√°s f√°cil un ejemplo se puede representar en una falla en la estructura de un edificio.

¬†¬ŅPor qu√© es importante el Auto Reporte?

Aun cuando los responsables del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo o el COPASST estén muy pendientes de identificar y controlar los riesgos siempre se puede presentar una situación en la cual se encuentran peligros que no son fácilmente identificados a menos que estemos desarrollando una actividad rutinaria en un espacio determinado.

Es decir que en los casos en los que hay nuevos peligros identificados muchas veces pueden ser manifestados o reportados por parte de los trabajadores que se exponen específicamente a esos riesgos y que viven en carne propia la probabilidad de verse afectados por los mismos.

¬ŅC√≥mo hacerlo de forma f√°cil?

para contar con el apoyo de toda la población trabajadora en la identificación de nuevos peligros lo más recomendable es desarrollar un programa de auto reporte de actos y condiciones peligrosas en el cual se establezcan uno o varios medios de comunicación en los cuales se pueden notificar por reportar sobre nuevas condiciones de peligro que evidencien los trabajadores.

Una de las acciones más realizadas está relacionada con crear un formato físico de auto reporte de actos y condiciones peligrosas, al cual cualquiera de los trabajadores pueda tener acceso para notificar y dejar en un buzón todos aquellos hallazgos qué llegue a encontrar.

¬ŅC√≥mo atender los reportes?

Lo ideal es que seg√ļn el tipo de reporte que se presente podr√≠a manejarse de distintas maneras la clave est√° en delegar a una persona espec√≠fica para que con cierta regularidad revise si se han notificado auto reportes y entregarlos a la persona o grupo de personas que pueda brindar una soluci√≥n efectiva en el menor tiempo posible.

Normalmente los gestores de resolución o atención de reportes de condiciones y actos peligrosos son:

 Ayuda en la gestión de riesgos

Como hemos visto la gestión de los riesgos a nivel laboral debe ser un compromiso de todos por esto mismo con el desarrollo y aplicación adecuada de un programa de auto reporte de actos y condiciones peligrosas podemos ser muy efectivos en las acciones de identificar los peligros y valorar los riesgos que se presentan en las empresas u organizaciones.

Respuesta de reportes

A medida que se van generando nuevos reportes de actos y condiciones peligrosas se va optimizando mucho mejor la capacidad y tiempos de respuesta ante cualquier situación que se manifiesten por este medio.

La clave para garantizar que funcione el auto reporte de actos y condiciones peligrosas est√°n en que no se dejen ning√ļn reporte sin una soluci√≥n o gesti√≥n apropiada de acuerdo a la situaci√≥n que se est√© presentando de esta manera cada vez se va a tener un mayor control sobre los riesgos y se promover√° la participaci√≥n en la identificaci√≥n de los peligros existentes en la organizaci√≥n.

Buzón de auto reporte

Este es el buzón de auto reporte Es fundamental que cuando se cree un buzón en el cual se puedan dejar los reportes de actos y condiciones peligrosas no se convierta en un recurso para cualquier tipo de quejas o reclamos de la empresa, sino que sea específicamente para la notificación de peligros que pueden afectar a la población trabajadora, de esta manera garantizamos efectividad en la gestión y resolución de situaciones de riesgo que pueden afectar a todas las personas.

La norma del SGSST para Auto Reportes

De acuerdo con la resolución 0312 del 2019 se establece la siguiente exigencia:

Disponer de mecanismos eficaces para recibir y responder las comunicaciones internas y externas relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo, como por ejemplo autorreporte de condiciones de trabajo y de salud por parte de los trabajadores o contratistas.

Esto quiere decir que dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es necesario contar con un método gracias al cual se permita la comunicación de riesgos o peligros existentes en la organización y se les pueda dar una debida gestión de forma oportuna.


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

Cont√°ctanos

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *