fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Responsable del SG-SST – ¿Quién Debe Ser?

designación de responsable SG-SST

El responsable del SG-SST o Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una designación de la cual la empresa o empleador debe realizar donde gracias a esta se establece que una persona o empresa se va a responsabilizar de todo lo relacionado con el Sistema de Gestión.

Sin embargo, existen algunas características que deben ser tomadas en cuenta para evitar cometer un error al momento de designar un responsable ya que aspectos como las características de las empresas u organizaciones como puede ser la cantidad de empleados o nivel de riesgo pueden requerir perfiles específicos.

Cotiza en linea el SGSST

Responsable del SG-SST

De acuerdo con los estándares mínimos creados por parte del ministerio de trabajo en la resolución 0312 del 2019 establece que para cualquier empresa u organización debe haber un designado responsable del SG-SST.

Esto quiere decir que sin importar la cantidad de empleados debe haber un responsable dentro de las características que se resalta es que existen distintos tipos de perfiles SST que pueden aplicar los cuales te mostraremos a continuación:

 

Tipo de organización Empresas SG-SST Profesional o especialista Técnico tecnólogo

Riesgo 1, 2, 3 menos de 10 trabajadores

Si Si Si
Riesgo 1, 2, 3 más de 10 trabajadores y menos de 50…

Si

Si

No

Riesgo 4 y 5 o independiente a número de trabajadores Si Si

No

Esto de forma abreviada significa lo siguiente:

tipos de responsables del SG-SST

  1. Los perfiles de profesionales, especialistas o empresas SG-SST que cuenten con licencia tienen la capacidad de ser responsables del sistema de gestión de cualquier empresa u organización sin importar su tamaño o nivel de riesgo.
  2. Los perfiles de técnicos o tecnólogos únicamente pueden ser responsables del SG-SST en empresas u organizaciones con menos de 10 trabajadores y en niveles de riesgo 1, 2 o 3 quienes además deben contar con su licencia y 2 años de experiencia verificables.

En cualquier caso, quien sea designado como responsable del SG-SST debe contar con las debidas acreditaciones, certificados y licencias junto con el curso de las 50 horas.

Video Responsable SGSST

En este video te damos toda la informacion de lo que establece la norma resolucion 0312 de 2019 en el estandar 1.1.1 Responsable del SGSST

Cotiza en linea el SGSST

Tipo de contratación de responsable

Si bien es cierto que lo ideal según lo que establece el ministerio de trabajo es que cada empresa pueda contar con una persona de planta encargada de todo el manejo del Sistema de gestión no nos debemos apartar que esto representa una suma de dinero importante que no todas las organizaciones pueden permitirse.

Por lo cual, para poder cumplir con este requerimiento de designación de responsable el Ministerio de trabajo es flexible en el sentido de permitir que la contratación de estos se realice mediante contratos de servicios con personas naturales o empresas especializadas en el SG-SST como Safe Mode.

Lo importante es que quien quede como responsable cumpla con los requisitos que mencionamos anteriormente según el tipo de organización a la que le va a prestar estos servicios.

Asignación de persona que diseña el Sistema de Gestión de SST

Firma de responsable SG-SST

En el momento en el que se hace la designación del responsable del SG-SST se debe crear un documento o acta en el que el gerente o representante legal de la organización establece de manera formal a quien está designando como responsable y ambos deben firmar este documento.

Es recomendable que este documento contenga la siguiente información básica:

  • Nombre de la organización o empresa y número de identificación (NIT)
  • Nombre de gerente o representante legal y número de identificación
  • Nombre del responsable y número de identificación (Cédula para persona o NIT para empresa)
  • Fecha de inicio de esta designación.
  • A que está sujeta la finalización de la responsabilidad (ejemplo hasta la finalización del contrato laboral o de servicios del responsable)

Anexos

Es diferente diseñar que quedar como responsable

En los casos en los que se contrata a una empresa o persona natural únicamente con el objetivo de diseñar la estructura del Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, esté únicamente queda como responsable de las acciones que creó durante el tiempo en que desarrolló este servicio. Sin embargo, esto no significa que este permanezca como responsable ya que en el momento en el que deja de realizar actividades para la organización ya podría decirse que concluye su responsabilidad.

Cotiza en linea el SGSST

Por situaciones como estas es que actualmente en muchas organizaciones, aunque alguien haya diseñado el SG-SST no cuentan con un responsable de forma permanente. Repercutiendo en que no haya una cabeza visible de responsable del sistema de gestión.

Es importante aclarar que no está mal únicamente ofrecer los servicios de diseño o implementación, lo importante es establecer como recomendación que el sistema de gestión requiere de un responsable de forma permanente.

Se requiere contrato del responsable SG-SST

En realidad, para ser responsable no se requiere una contratación directa como empleado de la organización, pero sí es recomendable que aun cuando se tenga un contrato por servicios con la persona o empresa se cuente con una copia de este en la asignación de responsable como recurso adicional en el que se valida desde que momento estos servicios se empezaron a prestar.

Cabe aclarar que si la persona o empresa es contratada por servicios es de carácter obligatorio contar con licencia SST Vigente.

Periodo de tiempo duración de responsable

No es necesario establecer una duración específica pero como mencionamos antes si es importante establecer que la duración de esta responsabilidad está relacionada con la contratación de la empresa o persona. es decir que cuando esta relación concluya de forma automática la responsabilidad frente al SG-SST dejará de tener validez

Qué debe hacer el responsable del SG-SST

actividades del SGSST

A continuación, te mostraremos un listado de acciones o actividades en las cuales es fundamental que el responsable del SST tenga en cuenta en su proceso de administración del sistema de gestión:

Cabe resaltar que las anteriores actividades son algunas de las más importantes, pero según las características específicas de la empresa u organización seguramente serán requeridos otros adicionales.

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Nos encargamos del SG-SST por ti.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍