Menú Cerrar

Matriz de Riesgos (IPEVR) | identificar peligros y valorar riesgos

toda la informacion de la matriz de riesgos IPEVR

Gracias a la Matriz de Riesgos podemos identificar los peligros y valorar los riegos, representando un proceso básico en la implementacion del SG-SST ya que así podemos establecer que medidas de control nos ayudan a reducir los riesgos laborales.

En este articulo te mostramos algunos de los aspectos más importantes que deben ser tenidos en cuenta para crear o actualizar la matriz de riesgos (IPEVR).

Cotiza en linea el SGSST

Que es la matriz de riesgos

Las tareas riesgosas en la matrizLa matriz de riesgos es una herramienta utilizada en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la cual nos permite identificar y valorar los riesgos presentes en una organización y qué tanto potencial tienen de afectar a los trabajadores.

Por esa razón dentro del sistema de gestión establecer un proceso para la identificación de peligros y valoración de los riesgos es una tarea fundamental con la cual se sientan las bases para el control y mitigación de riesgos laborales.

Es importante aclarar que una matriz de riesgos refleja de una manera clara qué aspectos podrían llegar a causar algún tipo de daño a los trabajadores y cuáles son las medidas o acciones que se toman para evitar que esto se presente.

Diferencia entre riesgo y peligro

Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de crear una matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos es entender los conceptos básicos que la componen:

Que es peligro:

El peligro lo podemos denominar como un factor que bajo ciertas circunstancias podría manifestarse y causar algún tipo de daño o lesión a los trabajadores.

Que es riesgo:

El riesgo está encaminado a la evaluación o valoración del peligro es decir calcular qué tan probable es que un peligro se exprese.

Cotiza en linea el SGSST

Metodología para la identificación de peligros

Cuando estamos creando una matriz de riesgos debemos previamente haber creado una metodología que nos indique cuáles son las características de los peligros y la forma correcta de evaluar el riesgo para así permitir que cualquiera de las personas qué apoya o intervienen en la gestión de riesgos laborales pueda entender, interpretar y actualizar de forma correcta la matriz de riesgos.

Si bien es cierto puedes crear completamente una metodología para la identificación y valoración de los riesgos también es viable y totalmente válido basarte en una metodología que haya creado otra organización para el mismo fin te recomendamos Ver nuestro artículo de GTC 45.

¿Qué Significa GTC 45?


Tipos de riesgos

Los niveles de riesgos en la matriz

En todas las matrices que se crean siempre hay un aspecto en común y es la interpretación qué se le da a cada uno de los riesgos para de forma fácil identificar en qué procesos o actividades los trabajadores corren un mayor riesgo, así como también qué controles representan una mayor efectividad en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Las calificaciones o denominaciones de los riesgos usualmente se presentan así

 Bajo

Son los riesgos que por sus características tienen una poca probabilidad de afectar a los trabajadores ya sean por unos adecuados controles o por el tipo de repercusiones a nivel de exposición al cual se encuentran los trabajadores frente a este peligro.

Medio

Es plausible poder encontrar personas que se vean afectadas por este riesgo y aun cuando existen métodos o mecanismos de control hay una probabilidad latente de manifestarse como accidente o enfermedad laboral.

Alto

Por lo general está relacionado con tareas en las cuales a pesar de tener ciertos controles pueden causar efectos sumamente dañinos en caso de expresarse un accidente o enfermedad laboral, por lo cual se requiere una intervención continua de los peligros asociados para mitigar o reducir en lo posible el nivel de riesgo.

Muy alto

Son aquellos riesgos que tienen una mayor calificación o probabilidad de expresarse y que por lo general el nivel de exposición y las consecuencias son muy altas, también influye en qué los mecanismos o medidas de control no alcanzan a ser lo suficientemente efectivos para proteger completamente al trabajador quién puede arriesgar incluso su propia vida al realizar tareas tan peligrosas.

Cotiza en linea el SGSST

En qué formato va la matriz de riesgos

Normalmente la matriz de riesgos se establece en una hoja de cálculo o Excel ya que nos permite formular fácilmente los números o valores que se les dan a cada peligro.

Adicional a esto lo más normal es que las matrices de identificación de peligros y valoración de riesgos se encuentran únicamente en un documento digital ya que por sus características suele ser poco práctico tenerlas en formato físico ya que requeriría de una impresión de Gran tamaño.

Normas que lo exigen

tanto en el decreto 1072 del 2015 como en la resolución 0312 del 2019 se establece como un aspecto básico que debe tener cualquier organización dentro de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ya que como mencionamos al principio de este artículo gracias a esta Matriz podemos reconocer qué actividades son más riesgosas para los trabajadores de forma fácil y a partir de esto implementar acciones que reduzcan de forma efectiva aquellos riesgos con mayor potencial de afectar a los trabajadores.

Es decir, la matriz de riesgos nos permite trazar un mapa claro de la manera en la que debemos realizar nuestra gestión de seguridad y salud en el trabajo para ser efectivos en el control de peligros.

En la matriz deben estar todos los peligros

Cuando creamos por primera vez una matriz de riesgos muchas veces se tiene la teoría que únicamente debemos contemplar aquellas actividades que traen mayores peligros para la población trabajadora sin embargo es fundamental que dentro de este documento estén disponibles y contemplados de forma completa todos los peligros de tareas rutinarias y no rutinarias que se desarrollan en la organización.

En gran medida Esto se debe desarrollar así ya que muchas veces apercepción de la persona que está identificando los peligros puede considerar que es poco riesgoso o poco probable que llegue afectar a los trabajadores sin embargo tras realizar un análisis minucioso dentro de la matriz muchas veces podemos sorprendernos de algunas actividades que subestimamos, pero tienen un gran potencial de afectar de manera negativa a los trabajadores.

Cada cuánto actualizar la matriz de riesgos

La matriz de riesgos debe ser actualizadaNormalmente la matriz debe estar actualizada en todo momento esto significa que siempre tenemos que estar atentos a aquellos cambios que impliquen nuevos peligros para los trabajadores, así como también como mínimo una vez al año se debe verificar la matriz de riesgos en donde se contemplen todas las acciones que ya se han implementado y que muchas veces nos ayudan a tener una reclasificación sobre los riesgos valorados

Recuerda también que cuando se actualiza la matriz de riesgos algunos documentos o procesos que se estén manejando dentro del sistema de gestión pueden tener cambios como lo son el reglamento de higiene y seguridad industrial o el plan de mejora.

Quién debe hacerla

Normalmente es desarrollada por parte del responsable del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, siempre lo más recomendable es que esta sea desarrollada por una persona con experiencia y competencia para poder evaluar las actividades y qué repercusiones o probabilidades pueden representar de accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

Particularmente en tareas de alto riesgo debe ser creada por parte de un profesional o especialista en seguridad y salud en el trabajo quién lo firma con una licencia vigente.


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad, contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *