Menú Cerrar

Cómo Elegir Mouse y Teclado ERGONÓMICO | (Riesgo biomecánico)

elegir mouse y teclado ergonómico

El Mouse y Teclado ergonómico debe tenerse en la oficina. Esto puede ser algo que en los últimos años has escuchado con frecuencia, es por eso por lo que en este artículo te contaremos algunos datos importantes que debes conocer si piensas comprar o actualizar estos periféricos.

Cotiza en linea el SGSST

El teclado y mouse ergonómico influye

ergonomía en oficinaSi bien es cierto que al realizar actividades administrativas o en el computador la ergonomía juega un papel muy importante, es necesario que sepamos el porqué de esto.

Para garantizar una adecuada biomecánica al realizar actividades en las que por largas jornadas usamos el mouse y el teclado debemos evaluar dos aspectos importantes. El primero está relacionado con la higiene postural que mantenemos durante nuestra jornada de trabajo, es decir como son las características de la posición y movimientos que realizamos con nuestras extremidades superiores (brazos y manos) ya que si esto no lo tenemos en cuenta de poca utilidad sería contar con elementos ergonómicos.

El segundo aspecto que debemos tener en cuenta está relacionado con los diferentes elementos que utilizamos, como el Mouse o el Teclado, los cuales según sus características en el diseño contribuirán con unas condiciones ergonómicas que impidan que los trabajadores se vean afectados.

Básicamente lo que debemos tener en cuenta es que los elementos como mouse o teclado ergonómicos pueden ayudar con el control del riesgo biomecánico, sin embargo, no debemos descuidar la postura y tipos de movimientos que se realizan.

Que hace a un Mouse Ergonómico

Las características que nos dejan saber que un teclado es ergonómico se pueden reconocer a simple vista ya que por su forma dejan ver que los botones principales para hacer clic están a un costado, como lo puedes apreciar en la siguiente imagen:

Cabe destacar que esta inclinación de botones tiene un propósito y es que posicionamos nuestra mano de forma tal en que para hacer movimientos no debamos hacer un sobre esfuerzo, sino que el movimiento de la muñeca sea mínimo y casi en su totalidad la acción de movimiento provenga del brazo directamente.

Nota: En la mayoría de los casos están pensados para ser usados con la mano derecha, es decir si eres zurdo o zurda para el uso de mouse será más complicado conseguir estos elementos (al menos en las marcas más famosas)

Que hace de un Teclado ergonómico

Ahora bien, para completar el set ergonómico también podrías estar pensando en invertir en un teclado ergonómico. Este se particulariza principalmente por tener también una forma extraña que prácticamente separa las teclas alfanuméricas por la mitad.

Este diseño permite que posicionemos ambas manos de forma recta, y que evitemos flexionar o posicionar nuestras muñecas de forma en la que causemos un sobreesfuerzo de forma repetida durante toda nuestra jornada laboral.

Cotiza en linea el SGSST

Tipos de mouse ergonómico

Mouse de inclinación

Son uno de los más comunes los cuales tienen una inclinación entre 40° y 90° en comparación con el mouse tradicional, haciendo que su uso implique que la muñeca tenga una posición natural y limitando movimientos o posturas forzadas.

Estas son imágenes de algunos de los más frecuentes en el mercado:

ejemplo de mouse ergonomico

Mouse ergonómico con Trackball

Este mouse por sus características permite adoptar una postura cómoda en la mano derecha donde el movimiento se puede realizar también con el dedo pulgar y al contar con su inclinación nos ayuda a reducir de forma significativa el sobreesfuerzo de la muñeca por movimientos repetitivos

El principal fabricante de este tipo de periférico es Logitech, estas son algunas de las imágenes de referencia que proporciona la marca.

mouse ergonomico con trackball

Tipos de Teclado ergonómico

En cuanto a los teclados podemos encontrar también diferentes tipos que nos ayudan a tener una mejor ergonomía para nuestro trabajo de ofimática y digitación. Sin embargo, lo que estos siempre tienen en común es como mencionamos que hay una separación en la mitad, los siguientes son algunos de los ejemplos.

Teclado ergonómico con separación fija

En este caso encontramos que la separación es fija y no puede ser modificada o ajustada por el usuario. Sin embargo, es altamente efectiva para limitar el movimiento de muñecas haciendo que la posición de uso sea prácticamente estática de las manos, donde únicamente los dedos son los que hacen el movimiento.

También es importante destacar que en la mayoría de los casos este tipo de periférico tiene un ángulo de inclinación de entre 20° y 30° que ayudan a mantener una postura ergonómica.

Estas son imágenes de referencia de algunos de los más comunes en el mercado:

Teclado ergonómico estático con separación

Teclados ergonómicos con separación ajustable

Ahora bien, en algunos casos por el espacio de trabajo o disposición del puesto de trabajo está disponible en el mercado algunos teclados que permiten ajustar o separar las dos partes del teclado los cuales también pueden ser de gran ayuda para mantener una postura en la que se limite de forma efectiva el uso excesivo de las muñecas.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo detectado con separación ajustable.

Teclado ergonomico agistable

Que beneficios trae Mouse y teclado ergonómico

El principal objetivo de estos elementos o periféricos ergonómicos está encaminado a que reduzcamos de forma significativa el esfuerzo y malas posturas en nuestras muñecas generando prevención de afecciones osteomusculares principalmente en el túnel del carpo que es una de las áreas más afectadas de aquellas personas que realizan actividades en el computador de forma rutinaria.

Por qué es tan importante para el riesgo biomecánico

Sí bien es cierto el riesgo biomecánico presentado por mantener una inadecuada ergonomía en nuestro puesto de trabajo es un aspecto que no se hace evidente a corto plazo es importante qué lo tengamos catalogado como un riesgo prioritario a nivel laboral al cual todas las personas que desarrollen actividades de forma rutinaria de ofimática pueden llegar a verse afectados principalmente a mediano y largo plazo. Por lo cual con nuestras acciones y elementos podemos llegar a reducir al máximo este riesgo para proteger la integridad y salud de todos los trabajadores.

Cotiza en linea el SGSST

Que tienen de malo los que no son ergonómicos

Los periféricos como el mouse o el teclado tradicionales están diseñados para cumplir una función específica que es utilizar el computador. Sin embargo, no fueron diseñados del todo para garantizar una buena ergonomía en su uso es por esta razón que muchas veces podemos encontrar casos de afecciones osteomusculares en los trabajadores que emplean elementos con un diseño poco ergonómico y particularmente que no tienen en cuenta prácticas ergonómicas para el desarrollo de su trabajo.

Esto significa que si bien es cierto los elementos ergonómicos que mencionamos en el presente artículo pueden ser de gran utilidad para reducir el impacto de riesgo que se presente, es fundamental hacer énfasis en los trabajadores sobre cómo mantener una buena ergonomía para prevenir que se manifieste el riesgo biomecánico.

Recomendaciones

Si vemos que es necesario incorporar estos elementos ergonómicos a nuestro equipo de trabajo podría ser una gran opción como mecanismo de control, pero cabe resaltar que en un primer momento pueden llegar a ser un tanto incómodos ya que no estamos acostumbrados a utilizar esta clase de elementos. Afortunadamente adaptarse es mucho más fácil de lo que parece ya que a lo largo de una o dos semanas ya podemos manejar los con total naturalidad.

También es importante recordar que en especial para el caso del mouse ergonómico debemos tener en cuenta si la persona que lo va a utilizar maneja este elemento con su mano derecha o su mano izquierda ya que en este caso el diseño puede estar enfocado para diestros o zurdos y debemos elegir adecuadamente.

Costo beneficio

El plus que ofrecen las marcas que diseñan o venden elementos ergonómicos para el computador tiene un costo y eso es evidente al momento de cotizar o comprar estos elementos y compararlos con los elementos tradicionales ya que normalmente tienen un precio mayor al que estamos acostumbrados a pagar por cualquier teclado y mouse.

Sin embargo, aun cuando el costo pueda ser mayor siempre es importante validar qué estos elementos harán parte de las medidas de control de nuestro programa de riesgo biomecánico para mejorar la ergonomía de los colaboradores.

Marcas que más han investigado

Hoy en día es mucho más fácil encontrar un teclado o mouse ergonómico de distintas marcas o fabricantes pese a esto, los precursores y qué más han investigado sobre cómo mejorar la ergonomía de trabajo en el mouse y teclado han sido las siguientes marcas


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad, contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *