Men√ļ Cerrar

Pol√≠ticas de Seguridad y Salud en el Trabajo ¬ŅQu√© Son?

políticas seguridad y salud en el trabajo

Es importante establecer unas políticas de seguridad y salud en el trabajo dentro del SG-SST ya que gracias a estas se puede establecer algunos lineamientos claves en las actividades y compromiso para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Cotiza en linea el SGSST

Qué son las políticas de seguridad y salud en el trabajo

Políticas SST firmadasDentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es necesario establecer una serie de políticas con las cuales establecemos de forma específica los lineamientos para promover la seguridad y salud en el trabajo de empleados y contratistas.

Gracias a las políticas que se establezcan podremos demostrar el grado de compromiso que tiene la organización y los métodos de análisis enfocados a los riesgos específicos para el cumplimiento de los estándares

Qué políticas existen

Es importante resaltar que no existe una √ļnica pol√≠tica dentro del sistema de gesti√≥n de seguridad y salud en el trabajo en este caso te mostraremos las m√°s frecuentes, sin embargo, en algunos casos puede haber m√°s.

Política general de seguridad y salud en el trabajo

Por medio de la cual se establecen algunas características generales de cómo se establece toda la gestión SST como un aspecto de obligatorio cumplimiento para todos los trabajadores, así como también donde se establece que la organización ejecutará acciones para el control de los riesgos laborales.

Política contra el consumo de alcohol y sustancias

Con el ánimo de prevenir que los trabajadores ingresen bajo efecto de este tipo de sustancias o que sean consumidas al interior de la empresa, esta es considerada como una política infaltable para proteger a los trabajadores y garantizar su salud y seguridad en todo momento.

Política contra acoso laboral

Tomando en cuenta la ley 1010 y las acciones que debe desarrollar el comité de convivencia es importante que se establezcan de manera formal unas normas internas que impidan o reduzcan la probabilidad de situaciones o aspectos psicosociales que puedan afectar a las personas.


Cotiza en linea el SGSST

Políticas firmadas por parte del representante legal

Todas las políticas que se creen deberán ser firmados y aprobados por parte del representante legal de la empresa u organización simbolizando de esta manera explícita conocimiento y aprobación respecto a estas políticas que deberán ser aplicadas en toda la organización sedes o sucursales con las que se cuenta.

Políticas del SG-SST y el COPASST

Se recomienda que dentro de las políticas establecidas en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo haya participación y conocimiento de los integrantes del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo o COPASST y en el caso de las empresas con menos de 10 trabajadores esta responsabilidad también recae sobre el vigía SST.

Publicar las políticas es obligatorio

socializar las políticas SSTTeniendo en cuenta lo establecido en donde mencionamos que las políticas son una serie de normas básicas que se deben tener para promover la seguridad y salud es fundamental que dentro del proceso de creación o actualización de estas se realicen una publicación o divulgación.

Al socializar las pol√≠ticas del SGSST permitimos que todos los trabajadores y contratistas de la organizaci√≥n reconozcan cu√°les son las caracter√≠sticas o cambios que se han presentado recientemente en las pol√≠ticas p√ļblicas, as√≠ como tambi√©n permitimos la posibilidad de aclarar dudas al respecto permitiendo as√≠ que todas las personas tengan una comprensi√≥n Clara de lo que se ha establecido en las pol√≠ticas de seguridad y salud en el trabajo.

También en este sentido es recomendable proporcionar una copia en físico o digital a cada uno de los colaboradores de estas políticas permitiendo que ellos puedan leerlas y conocerlas adicional a la socialización.

Es necesario actualizar las políticas

Las pol√≠ticas del sgsst se deben actualizar como m√≠nimo una vez al a√Īo sin embargo existen otras situaciones particulares en las cuales se hace evidente la necesidad de hacer una actualizaci√≥n previa en casos espec√≠ficos en los cuales en la empresa u organizaci√≥n haya cambios relevantes que impliquen adicionar o modificar informaci√≥n de las pol√≠ticas que ya han sido creadas y publicadas

Qui√©n es el responsable de dise√Īar las pol√≠ticas del sistema de gesti√≥n

Estas pol√≠ticas pueden ser dise√Īadas por parte del responsable del sistema de gesti√≥n de seguridad y salud en el trabajo, as√≠ como tambi√©n las otras personas que tienen cierta intervenci√≥n sobre el mismo c√≥mo puede ser alta gerencia el COPASST el comit√© de convivencia e incluso la brigada de emergencias.

Cotiza en linea el SGSST

Es obligatorio crear políticas de seguridad y salud en el trabajo

Las políticas de seguridad y salud en el trabajo son un elemento esencial que incluso está estipulado dentro de los estándares mínimos establecidos en la resolución 0312 del 2019, por lo cual cualquier organización o empresa debe contar con unas políticas actualizadas y acordes a las características específicas que se cuentan en materia de riesgos laborales.

Las políticas deben incluir La fecha

uno de los errores m√°s frecuentes que se presentan con las pol√≠ticas de seguridad y salud en el trabajo est√° relacionada con que en algunos casos est√°s, en ninguna parte muestran la fecha en la cual se realiz√≥ en su creaci√≥n o √ļltima actualizaci√≥n impidiendo de esta manera demostrar de forma espec√≠fica que son unas pol√≠ticas vigentes o actualizadas a la situaci√≥n actual que tiene la organizaci√≥n o empresa.

Políticas de seguridad y salud en el trabajo en la inducción

No sólo se deben socializar las políticas cuando estás hayan tenido actualizaciones o cambios, también es recomendable contemplar este como un tema que debe darse a conocer a los trabajadores nuevos en la inducción al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad, contáctanos o consulta nuestros servicios.

Cont√°ctanos

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *