fbpx
Men√ļ Cerrar

Política contra Alcohol, Drogas o Sustancias Psicoactivas

La política contra el consumo de alcohol drogas o sustancias psicoactivas es un mecanismo a partir del cual las organizaciones o empresas reglamentan a nivel interno la prohibición de consumo de estas sustancias o desarrollar actividades bajo influencia de estas mismas.

Índice de Contenido

Cotiza en linea el SGSST

Porque las empresas establecen esta política

No usar drogasUsualmente en las empresas existe una política de no consumo de alcohol ni drogas pero pocas veces las empresas estipulan que estas políticas son del área o departamento de seguridad y salud en el trabajo.

Los responsables del SGSST al crear esta pol√≠tica le dan un enfoque un tanto diferente ya que no √ļnicamente se generaron la prohibici√≥n de estas sustancias sino tambi√©n se relacionan con posibles consecuencias tales como accidentes de trabajo o enfermedades.

Que debe incluir la política de alcohol y sustancias psicoactivas

A continuación te indicaremos unos aspectos que deben ser tomados en cuenta al momento de la creación de este documento.

  1. la política debe estar con la fecha en la que se creó
  2. incluir los aspectos por los cuales se establecen las medidas contra el consumo de alcohol o sustancias psico activas
  3. establecer que podrían llegarse a tomar medidas disciplinarias acordes con las establecidas en el reglamento interno de trabajo
  4. establecer qué mecanismos de control establece la empresa u organización para verificar el cumplimiento de la política
  5. la política debe estar firmada a nivel gerencial por parte del representante legal de la organización
  6. Publica la política en un lugar visible para todos los trabajadores
  7. socializar la política en espacios de formación y capacitación

Política contra el consumo de sustancias para el cuidado de la salud

Inicialmente para nadie es un secreto que el consumo de este tipo de sustancias es sumamente perjudicial ya que los componentes tanto de las bebidas alcohólicas como las sustancias psicoactivas tienen repercusiones negativas en nuestro organismo afectando el correcto funcionamiento de órganos vitales

Haciendo mucho más propensos a las personas que consumen este tipo de sustancias a enfermedades graves y disminuyendo sus capacidades, de igual forma hay que tener en cuenta que una problemática cada vez más grande tiene relación con la adición de alcohol y sustancias psicoactivas y es por esto es que las empresas contribuyen a la reducción de consumo de este tipo de sustancias.

La política de alcohol y drogas previene accidentes (seguridad)

Ahora bien un aspecto relacionado con la seguridad tiene relación ya que las personas que consumen este tipo de sustancias son mucho más propensos a ser víctima se de accidentes de trabajo ya que no están con todos sus sentidos en alerta y el tiempo de reacción ante un incidente no es lo suficientemente rápido para evitarlo.

Es por esto que este tipo de políticas no se deben extender solo a la prohibición de este tipo de sustancias durante la jornada laboral sino también en horas anteriores a la jornada laboral, recuerda que este tipo de políticas deben ser difundidas o socializadas constantemente a todos los trabajadores de la empresa ya que sólo así es que las personas considerarán la importancia de estos temas para la empresa u organización y se generará conciencia sobre la importancia de la sobriedad.

Cotiza en linea el SGSST

Qué sustancias se contemplan dentro de la política alcohol y drogas

Se consideran diferentes tipos de sustancias las cuales como mencionamos anteriormente adem√°s de causar un da√Īo para la salud de los trabajadores, tambi√©n representan un riesgo por accidentes por lo tanto dentro de las sustancias a las cuales se les hace mayor √©nfasis en esta pol√≠tica se relacionan:

  • Bebidas alcoh√≥licas
  • Sustancias psicoactivas (drogas)
  • Bebidas energizantes
  • Tabaco y cigarrillos (incluyendo los el√©ctricos)

Política de alcohol y drogas hace parte del SGSST

Dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se establecen una serie de políticas encaminadas a la protección y seguridad de todos los trabajadores, por esto mismo dentro de estas políticas se recomiendan incorporar la política contra el consumo de alcohol y drogas.

Consecuencias del no cumplimiento en la política de alcohol y drogas

Aunque la mayoría de las empresas proyectan este tipo de políticas como una causal de despido siempre el mayor impacto en los trabajadores se consigue cuando la empresa muestra por medio de estas políticas el interés por el bienestar de los trabajadores, y aunque es claro que aquellas personas que no se apeguen a estas políticas pueden llegar a ser despedidos debe siempre enfocarse a que la organización o empresa busca el bienestar colectivo de todos los miembros de la empresa en pro de mejorar su calidad de vida.

Medidas disciplinarias y reglamento interno de trabajo

todas aquellas medidas disciplinarias que se establezcan por el incumplimiento de la política contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas debe estar establecido de forma explícita dentro del reglamento interno de trabajo, para de esta forma aplicar las medidas correspondientes en casos en dónde se incumplan

Cómo verificar el cumplimiento de esta política

como mencionamos un aspecto clave para el cumplimiento de la política es su respectiva socialización o información a los trabajadores respecto a este tema, sin embargo en muchos casos aun conociendo esta política existen trabajadores que la incumplen por lo tanto a continuación te mostraremos algunos aspectos que son medidas de verificación para garantizar que se cumpla adecuadamente.

Cotiza en linea el SGSST

Alcoholimetría

mediante una verificación con un alcoholímetro se puede validar fácilmente sí se encuentran los trabajadores bajo influencia de alcohol, Estas pruebas se pueden realizar en cualquier tipo de sector económico o actividad laboral, sin embargo, es principalmente recomendada en aquellas actividades como conducir vehículos

Pruebas del laboratorio

en los casos en los cuales busquemos verificar la ausencia de consumo de sustancias psicoactivas, pero más recomendable es acudir a diferentes entidades que prestan el servicio análisis de sustancias psicoactivas para poder así tener un resultado concreto respecto a si se está cumpliendo la política.

la mayoría de las ips de exámenes médicos ocupacionales pueden prestar estos servicios.

Mayor precaución en festividades

en fechas festivas c√≥mo puede ser Navidad o A√Īo Nuevo es m√°s com√ļn que las personas o trabajadores pueden consumir en sus espacios familiares particularmente sustancias como alcohol, pero esto mismo es muy recomendable que posterior a estas fechas se pueda verificar y hacer un adecuado cumplimiento de la pol√≠tica.

destacando que los efectos del alcohol pueden durar varias horas en nuestro organismo y por tanto el estado de ebriedad puede permanecer incluso hasta el día siguiente.

Normas

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

Cont√°ctanos

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte ūüĎć