Menú Cerrar

SG-SST en Instituciones Educativas

Instituciones educativas con el SG-SST

La implementación del SG-SST en Instituciones Educativas como jardines, colegios, universidades o institutos de educación es un aspecto muy importante no solo para velar la salud de los trabajadores sino también para proteger a todos los estudiantes.

Cotiza en linea el SGSST

Cabe agregar que además de ser un requisito establecido por parte del Ministerio de trabajo en el decreto 1072 de 2015 o en la resolución 0312 del 2019 también es un requisito que puede ser requerido por parte de la secretaría de educación en sus validaciones para la aprobación de la institución educativa

En este artículo te mostraremos los diferentes aspectos que deben ser tomados en cuenta para lograr un adecuado cumplimiento en el SG-SST.

Por qué las instituciones deben tener el SG-SST

SG-SST en colegiosEn las instituciones educativas es fundamental contar con un sistema de gestión enfocado a la seguridad y salud de todas las personas, esto si bien es cierto involucra el cuerpo de docentes también deben ser incluidos los estudiantes.

Dónde por medio de una serie de programas SST y acciones reducimos la probabilidad de accidentes o enfermedades, garantizando un espacio seguro para todos.

Teniendo en cuenta como mencionamos que también es un requisito legal todas las instituciones independientemente a la cantidad de trabajadores o estudiantes deben contar con el sistema de gestión aplicando las medidas necesarias para el control de cada riesgo laboral.

Es igual el SG-SST de una institución educativa que el de una empresa

En general podemos decir que las características del SG-SST de una institución educativa son muy similares al de una empresa ya que la normatividad establece unos lineamientos generales. Bajo nuestra experiencia estos son los factores que más lo pueden diferenciar:

Seguridad Vial

seguridad vial colegiosEn la mayoría de las instituciones educativas pueden darse casos en los cuales se dispongan de transportes como rutas o buses para el transporte de estudiantes y trabajadores, en cuyo caso si se alcanza al menos 10 rutas, lo más adecuado es contar con un plan estratégico de seguridad vial PESV.

Gracias a esto se contemplan los distintos riesgos que se pueden manifestar en los traslados que se realicen y de esta manera crear controles o acciones que permitan reducir la probabilidad que se produzca algún tipo de accidente o situación que pueda afectar a todas las personas.

Plan de emergencias instituciones educativas

En lo establecido como el plan de prevención y preparación de emergencias todas las instituciones educativas tienen que contar con una estrategia en la cual se pueda contar con una serie de procedimientos que permitan tanto a trabajadores como estudiantes poder actuar de manera apropiada en situaciones de emergencia como:

  • Sismos
  • Terremotos
  • Incendios
  • Inundaciones
  • Tormentas

Diferentes actividades

Actividades en instituciones educativasEn la mayoría de los casos podemos encontrar que si bien es cierto el sector económico principal está enfocado a la educación la institución también puede llegar a contar con empleados que se encargan de distintas actividades adicionales que implican diferentes riesgos por lo cual las actividades de identificación de peligros, valoración de riesgos y control de estos puede ser sumamente extenso.

Algunas actividades que se encuentran con mayor frecuencia son las siguientes

  • Actividades de mantenimiento
  • Actividades de aseo y servicios generales
  • Actividades de transporte
  • Actividades de Cocina y alimentos

Y a partir de estas actividades se pueden desplegar decenas de riesgos que requieren un control adecuado en cada caso dentro del sistema de gestión

Quien debe implementar el SG-SST

Lo más apropiado para la implementación de un SG-SST en una entidad educativa es que sea liderada o desarrollada por parte de una persona o empresa con la experiencia adecuada para poder identificar de forma asertiva los diferentes riesgos a los cuales se pueden llegar a exponer las personas.

Destacando en este sentido que lo más apropiado es que para la designación de un responsable SG-SST se tenga en cuenta que cuente con una licencia de seguridad y salud en el trabajo vigente en la cual se especifique al menos los siguientes campos de acción:

  • Profesional o especialista en seguridad y salud en el trabajo
  • Higiene industrial
  • Seguridad industrial
  • educación y capacitación
  • Investigación de accidentes de trabajo
  • Diseño, administración y ejecución de Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Cabe resaltar que la institución educativa puede contratar a una persona o empresa para realizar esta actividad siempre y cuando tenga la autorización por parte de una licencia que acredite su capacidad para desempeñar estas actividades.

Quién debe administrar el SG-SST

Si bien es cierto la persona o empresa que queda designada como responsable del SG-SST en la gran mayoría de los casos se debe encargar del desarrollo de todas las acciones necesarias para cumplir con el sistema de gestión, es importante contar con unos equipos de apoyo conformados por los trabajadores directos de la institución.

Cotiza en linea el SGSST

Para este fin como mínimo deben estar conformados:

Quienes con sus acciones permiten que se mantenga activo y con participación completa de los mismos trabajadores el cumplimiento del SGSST.

Ahora bien, la idea es que cada uno de estos comités o grupos de apoyo puedan recibir capacitación sobre cómo desarrollar de forma adecuada sus actividades.

Instituciones educativas virtuales

En los casos de aquellas instituciones educativas en las que sus acciones se manejen de forma total en modalidad virtual puede ser necesario que se tengan contempladas características de seguridad y salud para trabajadores y estudiantes siguiendo los lineamientos de teletrabajo en la cual se garantice que las características en las cuales se realizan las actividades permiten a los docentes contar con propiedades ergonómicas en su puesto de trabajo.

Entidades de vigilancia y control

Como mencionamos en un principio las instituciones educativas son vigiladas principalmente por la secretaría de educación o Ministerio de educación sin embargo para este tema puntual también se involucra el Ministerio de trabajo que vigila el cumplimiento adecuado del SG-SST en Instituciones educativas.

Por lo tanto, es muy importante contar con una implementación completa ajustada a las características específicas de la institución educativa resaltando que el incumplimiento de estas normas además de poner en riesgo a todas las personas puede acarrear distintas amonestaciones por parte del gobierno.

Cotiza en linea el SGSST

Conclusión del SG-SST en instituciones educativas

Teniendo en cuenta todo lo mencionado para poder cumplir adecuadamente con los requisitos legales del SG-SST lo más adecuado es que las instituciones educativas diseñen y administren de manera ininterrumpida el sistema de gestión con un enfoque en el cual se tengan en cuenta las características específicas relacionando todos los riesgos que puede haber.

Además, para lograr un alcance adecuado en este objetivo de proteger a todas las personas (trabajadores y estudiantes) es importante que en la medida de lo posible se tenga en cuenta que debe haber un responsable cualificado para la adecuada implementación.

 

SISO en instituciones educativas

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos del SG-SST para instituciones educativas en todo el País.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *