Menú Cerrar

¿Que es CCL o COCOLA? Comité de Convivencia Laboral

Comité de convivencia laboral CCL

El Comité de Convivencia Laboral también identificado como CCL o COCOLA lo podemos definir como un grupo de apoyo conformado por los trabajadores en el que se busca reconocer y controlar el riesgo psicosocial o situaciones de acoso laboral en una organización.

Es clave identificar las características y alcance que puede tener este comité para poder confirmar y garantizar su funcionamiento.

Cotiza en linea el SGSST

Por qué se crea el comité de convivencia

Toda organización debería tener un organismo de control y respuesta ante temas tan delicados como situaciones de conflicto, acoso laboral o riesgos psicosociales.

Es por esto que para lograr una gestión adecuada y constante que promuevan un ambiente laboral favorable es necesario que un grupo de personas de la misma organización puedan darle manejo a estos temas.

La  norma colombiana en la que se establecen el Comité de Convivencia Laboral es la resolución 652 del 2012 por parte del Ministerio de Trabajo.


Cómo conformar el comité de convivencia

elecciones y votación comité de convivencia

Para la conformación del comité de convivencia laboral se le da un manejo muy parecido que al COPASST dónde la mitad de los miembros es elegida por parte de gerencia y la otra mitad es elegida por medio de votación de toda la población trabajadora.

Esto particularmente es importante en este comité ya que permite un grupo que vela por los intereses tanto de los colaboradores como de la organización, logrando así neutralidad tanto en las acciones como en las decisiones que se tomen.

Cotiza en linea el SGSST


¿Cuándo hacer reuniones?

Reuniones comité de convivencia

Una actividad periódica dentro del comité de convivencia está relacionada con la programación y ejecución de reuniones al menos 1 vez cada 3 meses, gracias a las cuales se tienen en cuenta las situaciones específicas que la empresa está afrontando en ese momento y a partir de esto desarrollar medidas o planes de acción que permitan una mejoría.

También es recomendable que se lleven a cabo reuniones en las que se les pueda hacer seguimiento a las acciones y controles que se han implementando previamente o también validar que se hayan cumplido los compromisos de los integrantes pactados en reuniones previas.


CCL en caso de Conflictos

Puede no ser una tarea rutinaria si es que en la organización no se presentan con mucha frecuencia situaciones de conflictos, sin embargo es preciso estar preparados para poder afrontar estás situaciones cuando se presentan.

Es decir que en el momento en el que se reporte o se tenga conocimiento de una situación de conflicto lo más asertivo que se coordine una reunión extraordinaria para tratar el tema y según la situación que se presente analizar y tomar acciones que permitan una mejoría en el menor tiempo posible.

Dentro de las situaciones de conflictos entre trabajadores lo más recomendable es hacer una reunión con cada una de las partes involucradas y así poder mediar una solución estableciendo unos compromisos que son de obligatorio cumplimiento para las personas que se encuentran involucradas.


Ley 1010 y el Comité de Convivencia

Dentro de la normatividad que debe conocer el Comité de Convivencia Laboral (CCL) siempre es recomendado conocer la ley 1010

Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo

De esta manera podremos asegurar que durante la gestión del comité se van ha seguir los lineamientos legales en particular con situaciones que son delicadas y muchas veces controversiales como el acoso laboral.

si quieres consultar la norma acá podrás conocerla aquí


Casos de Acoso Laboral

Cuando se presenta acoso laboral catalogado a nivel legal como:

Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo

Es necesario que los integrantes del comité identifiquen qué categoría de acoso se está presentando y de forma oportuna tomen acciones o medidas para controlar la situación, dentro de las modalidades de acoso que más se pueden presentar encontramos:

  • Maltrato laboral
  • Persecución laboral
  • Discriminación laboral
  • Entorpecimiento laboral
  • Inequidad laboral
  • Desprotección laboral

Clima Laboral

Una de las misiones más importantes para el comité de convivencia es medir cual es la sensación que tienen los demás trabajadores en aspectos convivenciales e identificar qué falencias y oportunidades de mejora se encuentran, para así poder desarrollar acciones preventivas antes que se presente una situación de conflicto.

Cotiza en linea el SGSST


Control de Riesgo Psicosocial

El riesgo psicosocial a diferencia de otros factores de riesgos que se podrían manifestar se caracteriza por ser una situación que difícilmente se puede percibir a simple vista, siendo esto un gran reto para los miembros del comité de convivencia ya que se deben en su mayoría tomar acciones preventivas para poder crear controles.

Sin embargo también existen mecanismos como análisis de clima laboral o batería de riesgo psicosocial que nos podrían dar información de cómo se podría manifestar este factor de riesgo.


Planteamiento de Objetivos

Uno de los errores que se presentan con mayor frecuencia están relacionados con el planteamiento de objetivos generales en los cuales se va a enfocar el comité de convivencia con su gestión ya que en caso de no tenerlos contemplado (se presenta en la mayoría de los COCOLA) podrían desarrollar actividades poco asertivas que al final de cada periodo no podrían medir cambios generados.

Por eso es recomendable que se planteen por lo menos una vez al año cuáles son los objetivos que se quieren lograr y compáralos con los planteados el año anterior donde se evalúe su efectividad y aplicabilidad para la organización.


Discreción del Comité

Confidencialidad del CCL

Todos los asuntos que se trate al interior del Comité de Convivencia deben ser manejados con total reserva o confidencialidad, esto significa que ninguno de los demás trabajadores que no pertenezcan al comité puedan acceder a la información que se maneja.

Cabe destacar que dentro de esto es necesario que ni los jefes inmediatos deben poder conocer los temas que se trate, para lo cual es fundamental que el comité de convivencia tenga custodia de las actas de reunión y de todos los registros relacionados con las actividades o temas tratados.

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *