Men√ļ Cerrar

Ex√°menes Ocupacionales – Peri√≥dicos | ¬ŅCada cu√°nto tiempo?

Ex√°menes ocupacionales anuales

Los ex√°menes ocupacionales deben realizarse a todos los trabajadores al menos una vez al a√Īo para validar as√≠ las condiciones de salud y recomendaciones m√©dicas, estos los cuales son denominados como ex√°menes peri√≥dicos ocupacionales.

Cabe agregar que todas las empresas deberían tener en cuenta también lo siguiente para cumplir con la exigencia legal de los exámenes ocupacionales y garantizar la salud de los empleados.

Cotiza en linea el SGSST

Cada cuanto tiempo hacer ex√°menes ocupacionales

C√≥mo mencionamos al principio de este art√≠culo lo m√°s recomendable siempre es realizar como m√≠nimo una vez al a√Īo ex√°menes m√©dicos ocupacionales. Sin embargo, la frecuencia o periodicidad de estos ex√°menes puede llegar a estar condicionada a otros aspectos como lo veremos a continuaci√≥n para reconocer los diferentes tipos de ex√°menes y cada cu√°nto se deben realizar.

Programados anuales

Los exámenes programados hacen referencia que en fechas establecidas por la organización se realizan de forma masiva exámenes médicos ocupacionales a toda la población trabajadora.

No planeados

También en algunos casos particulares puede llegar a ser necesario realizar algunos exámenes que no estaban planeados y que igualmente pueden considerarse como exámenes médicos ocupacionales periódicos.

Post incapacidad

Cuando un trabajador o colaborador recibe una incapacidad por un tiempo prolongado independientemente si √©sta tiene origen laboral o com√ļn. En muchos casos es recomendable realizar un examen m√©dico ocupacional posterior a la incapacidad para de esta manera poder validar de forma efectiva cu√°les son las condiciones de salud con las que cuenta el empleado, as√≠ mismo reconocer cuales son las observaciones, recomendaciones o restricciones que emite el medico ocupacional.

Validar condiciones alteradas de salud

alteraciones de salud en el trabajoOtro de los aspectos que pueden implicar que se deban hacer estos exámenes no planeados está relacionado con alguna situación que el trabajador reporte en sus condiciones de salud, las cuales le impiden desarrollar algunas actividades puntuales. Por lo tanto, no es prudente que debamos esperar hasta que se vuelvan a hacer exámenes médicos ocupacionales programados, sino que actuamos de forma rápida para reconocer aquellas restricciones y recomendaciones ocupacionales que se generen y sobre esto implementar un plan de acción que permita que el trabajador no siga viendo afectada su salud y logrando de esta manera actuar a tiempo para prevenir que una situación como ésta se desarrolle como una enfermedad laboral.

¬ŅSe deben hacer todos los ex√°menes al tiempo?

En t√©rminos legales el √ļnico requisito que deben cumplir las empresas es que se realicen al menos una vez al a√Īo ex√°menes m√©dicos ocupacionales peri√≥dicos. Sin embargo, no establece si √©stos se deben hacer de manera conjunta para todos los trabajadores al mismo tiempo por lo cual es de libre elecci√≥n por parte de cada empresa u organizaci√≥n.

Una de las modalidades que se realiza con mucha frecuencia est√° relacionada con establecer la fecha de examen ocupacional peri√≥dico a los trabajadores siempre que cumplen un a√Īo en la organizaci√≥n y de esta manera distribuir la realizaci√≥n de estos an√°lisis m√©dicos conforme a las fechas de contrataci√≥n de cada empleado.

Exámenes ocupacionales periódicos en el SG-SST

Siempre es importante tener en cuenta examinar a los trabajadores es una actividad dentro del sistema de gesti√≥n de seguridad y salud en el trabajo. Es decir, qu√© se debe establecer de forma peri√≥dica (cada a√Īo) como una acci√≥n obligatoria que no puede faltar y que incluso se deber√≠a tener en cuenta en el presupuesto de gesti√≥n SST, el cual puede ser establecido tomando en cuenta el valor del a√Īo anterior para poder ser lo m√°s exactos.

Cotiza en linea el SGSST

Recordemos que cuando los trabajadores son examinados de forma peri√≥dica, todos los a√Īos nos es posible alimentar la informaci√≥n relevante sobre las condiciones de salud que tiene la poblaci√≥n trabajadora. Hay que resaltar que los datos recolectados son de gran utilidad para establecer ciertas actividades dentro del plan de trabajo anual puesto que los ex√°menes actualizados reflejan las necesidades o falencias que pueda tener una organizaci√≥n en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Qué tipos de exámenes ocupacionales hacer

Para el caso de los ex√°menes ocupacionales siempre es recomendado que se tenga en cuenta el cargo que desempe√Īa un trabajador para de esta forma analizar sobre los riesgos laborales a los cuales se exponen pudiendo determinar con facilidad el tipo de examen o an√°lisis m√©dicos que deben realizarse con los cuales podamos validar si las condiciones f√≠sicas de cada persona son las apropiadas para realizar la tarea o funciones que le son designadas

Quien debe hacer estos ex√°menes

nstitución Prestadora de Servicios de Salud ocupacionalEn cualquier caso, independientemente al tipo de examen ocupacional que se realicen siempre es necesario que sea una actividad desarrollada por parte de médicos especialistas en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo con una licencia vigente que los avale para desarrollar este tipo de actividad.

Cabe agregar que estos servicios médicos pueden ser prestados bien sea por un médico que cuente con las credenciales que hemos mencionado o también hay otros casos en los cuales se pueden acudir a IPS que cuentan con los servicios de exámenes médicos ocupacionales.

¬ŅQui√©n debe pagar los ex√°menes peri√≥dicos?

la empresa paga los exámenes ocupacionalesEl desarrollo de los exámenes médicos ocupacionales debe ser parte del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Por ende, es el empleador o contratante quién debe asumir los costos de realizar esta actividad y bajo ninguna circunstancia se le podrá solicitar al trabajador o empleado que pague parcial o totalmente los exámenes.

Recomendaciones antes de hacer los exámenes periódicos

Siempre lo más recomendable a tener en cuenta previo a realizar el análisis médico ocupacional de la población trabajadora, es reconocer qué tipo de examen se debe hacer para cada perfil o cargo, esto puede estar establecido en un documento denominado como profesiograma o también la norma establece (Resolución 0312  Decreto 1027 del 2015) que se debe compartir con el médico ocupacional los perfiles de cargo de cada empleado para así hacer exámenes adecuados a las necesidades y riesgos que cada uno puede tener.

Otro aspecto importante que debe ser tenido en cuenta antes de examinar a los trabajadores está relacionado con la validación que el médico o IPS cuentan con licencia para prestar este servicio ya que de lo contrario cualquier recomendación o resultado que emitan a partir de los exámenes realizados podría perder total validez y tendrían que hacerse nuevamente con personal calificado.

Qué hacer después de los exámenes

Cuando los ex√°menes m√©dicos son realizados el m√©dico o IPS deber√° generar una serie de recomendaciones y restricciones propias de cada trabajador seg√ļn los resultados y de esta manera tambi√©n aclarar de forma expl√≠cita si cada persona cumple con caracter√≠sticas f√≠sicas adecuadas para el desarrollo de la actividad por la que fue contratada es decir dar la aprobaci√≥n de aptitud m√©dica.

Con la información suministrada luego se deben implementar acciones que permitan seguir todas estas recomendaciones o restricciones que se pudieron haber generado y de igual forma empezar a desarrollar los programas o sistemas de vigilancia epidemiológica con la información que el médico o especialista que nos brindó de resultados.


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad, contáctanos o consulta nuestros servicios.

Cont√°ctanos

Aquí te compartimos más información de los exámenes médicos ocupacionales.

Ex√°menes medicos ocupacionales

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *