Menú Cerrar

Matriz de EPP (elementos de protección personal)

Todo sobre la matriz de EPP

Gracias a la matriz de EPP o Elementos de protección Personal en las empresas se pueden clasificar de forma sencilla todos los Elementos de protección usados para reducir riesgos a los cuales pueden llegar a estar expuestos los trabajadores.

Es importante destacar que la matriz debe ser creada tomando en cuenta distintos aspectos particulares no solo de los riesgos sino también de los tipos de actividades y cargos que hay en una empresa.

Cotiza en linea el SGSST

Que es la Matriz de EPP

EPP elementos de proteccion personalLa matriz de EPP la podemos definir como un documento en el cual se establecen de forma específica todos los elementos de protección personal que deben ser usados como medida de intervención ante riesgos específicos a los cuales se exponen los trabajadores.

Donde además de contemplar los diferentes EPP se deben establecer algunas de sus características principales que deben ser tomadas en cuenta al momento de comprarlos y entregarlos a los trabajadores.

Cómo crear la Matriz

Para crear la matriz de EPP es importante previo a esto tener identificados los principales peligros a los cuales se exponen los trabajadores ya que de esta manera vamos a ser más asertivos en el tipo de Elementos de protección personal que deben ser comprados.

Posterior a esto lo más recomendable es que este documento sea creado en una hoja de cálculo o Excel en el cual se alimenta toda la información de los EPP y estos deben detallar en qué contextos o cargos se deben usar.

También es importante tener en cuenta que esta matriz debe ser dada a conocer a la gerencia o al área encargada de compras para poder adquirir exactamente los elementos que se establecieron. Esto en gran medida se debe tener en cuenta así ya que en muchas ocasiones las personas encargada de las compras únicamente se fijan en los precios mas no en sus características. Lo cual puede implicar que se realice una compra inadecuada donde los grandes perjudicados pueden ser los trabajadores que no tendrán un control adecuado ante los distintos riesgos a los que se exponen.

Cada cuánto actualizar la Matriz de EPP

Lo más recomendable es que la matriz en todo momento refleje cuáles son los elementos de protección que se deben asignar a los trabajadores, es decir que en la medida de lo posible siempre debe estar actualizada.

Ahora bien, los siguientes son algunos de los aspectos por los cuales puede llegar a desactualizarse

Cargos

En los casos en los que se establezcan nuevos cargos en la empresa que antes no se tenían contemplados es importante como mencionamos en un inicio que se tengan en cuenta dentro de la matriz si por sus actividades pueden llegar a requerir EPP.

Riesgos

El otro factor que influye en la desactualización de la matriz de EPP está relacionado con los casos en los cuales por la incorporación de nuevas actividades o ambientes de trabajo en los cuales se evidencien riesgos que anteriormente no se tenían. Es decir, cambios el tipo de actividad o en el lugar donde se realiza.

Qué información debe tener

Para la creación de la Matriz de EPP es importante que tengas en cuenta incorporar espacios con al menos la siguiente información:

Fecha de creación o actualización

Es la fecha en la cual se crea el documento gracias al cual se puede validar también cuál fue su última actualización y qué cambios ha tenido, también gracias a este dato podemos hacer un adecuado manejo de archivo y retención documental.

Nombre de EPP

Establecer el nombre o en algunos casos sinónimos que se manejan para este elemento, de igual manera para ser más descriptivos en algunos casos de pueden incorporar fotos o imágenes del elemento de protección personal

Parte del cuerpo que protege

Es fundamental establecer el EPP o Elemento de Protección personal a que parte del cuerpo va a brindar protección para así también poder verificar que los trabajadores van a tener protección de las partes de su cuerpo que pueden llegar a verse afectadas por los riesgos laborales a los que se exponen

Especificaciones

En este espacio se debe detallar el material o características mínimas que debe contar cada elemento de protección para garantizar que al momento de compra sean elegidos los más favorables según nuestro análisis de riesgos.

Cargos que la deben usar

En este apartado muchas veces se puede contemplar de forma inadecuada ya que la idea es establecer de forma individual por cada EPP para que cargos aplican, y aun cuando aparentemente hay cargos que no están relacionados con riesgos altos pueden de forma ocasional o no rutinaria exponerse estos riesgos en cuyo caso se tendría que contemplar los EPP más apropiados.

Durabilidad o tiempo de vida

Cada elemento según su uso o características puede variar en su durabilidad, es por esta razón que desde aquí debe ser contemplado incluso con las especificaciones dadas por parte del fabricante del EPP cada cuanto se deben cambiar e igual tener en cuenta también el contexto o ambientes en los cuales se van a desarrollar las actividades, ya que estos pueden ser causantes de un deterioro más rápido.

Quien debe crearla

Cotiza en linea el SGSST

Se recomienda que la Matriz de EPP debe ser creada por parte de las personas responsables del SG-SST. Esto quiere decir que aquellas personas con los conocimientos adecuados de riesgos laborales deben ser quienes creen o actualicen esta matriz y si bien es cierto integrantes del COPASST o los mismos trabajadores pueden dar a conocer su punto de vista, únicamente la persona designada es quien debe tener el control sobre este documento.

Debe ser acordé a la Matriz de Riesgos

Como crear matriz de EPPCuando realizamos la matriz de riesgos (IPEVR) en las medidas de control ante los diferentes tipos de peligros identificados, con mucha frecuencia debemos incluir los datos de los EPP o Elementos de Protección Personal que deben usar los trabajadores, la idea es que todos los elementos que allí se contemplaron estén incluidos también en la Matriz de EPP.

Errores frecuentes

Los siguientes son algunos de los errores frecuentes que se presentan al crear o actualizar la matriz de EPP

  • No se actualiza ante los cambios que se presentan en la organización
  • No se tienen en cuenta todos los cargos que deben usar elementos de protección personal
  • No se establecen las características de los elementos
  • No se fija con claridad el tiempo de vida de cada elemento

Porque es tan importante la Matriz de EPP

Creacion de matriz de EPPComo hemos resaltado a lo largo de esta publicación los Elementos de Protección Personal son parte importante en el control de los riesgos. Sin embargo, puede resultar un poco difícil para algunas personas encontrar los datos de que tipos de elementos debe usar. Por esto mismo para simplificar y condensar toda la información relevante en un mismo documento se debe contemplar.

Y si bien es cierto en otros documentos o programas del SGSST pueden estar establecidos los elementos de protección designados para los trabajadores acarrea un desgaste innecesario validar la información. Por no mencionar que si no se tienen en cuenta todos los elementos podrían dejarse de dar algunos que puedan reducir de forma

significativa la probabilidad de accidentes de trabajo enfermedades laborales ATEL

Norma de Matriz de EPP

De acuerdo con lo establecido a nivel legal estas son algunas normas que están relacionadas con el tema que tratamos en esta oportunidad.


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Nos encargamos del SG-SST por ti.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *