Menú Cerrar

Cambio de EPP [Elementos de Protección]

Cambio de EPP y frecuencia

El cambio de EPP o Elementos de Protección Personal muchas veces representa un desafío para las empresa o empleadores, debido al costo sin embargo también muchas veces no conocemos con total claridad de cuando se deben hacer estos cambios ya que aunque la normatividad nos establece unos plazos también existen otras variables que pueden influir en cuando es el momento adecuado para hacer renovación o cambio de EPP.

¿Cada cuanto es recomendable remplazar los Elementos de protección personal?

Es importante saberlo ya que estos tienen una vida útil y por lo general las condiciones normales en un lugar de trabajo generan como efecto que estos se desgasten dando como resultado que no protejan adecuadamente a los trabajadores.

Cada cuanto se deben cambiar o entregar los EPP

Tiempo para cambiar EPPNormalmente en las empresas en las que se debe hacer entrega de elementos de protección personal se puede hacer un calculo de cuantos elementos de protección se deben entregar al año, principalmente por el presupuesto que se requiere y aunque se puede hacer un estimado tomando como bace los datos de años o periodos anteriores.

Pero como mencionamos esto es solo un estimado por que existen diferentes situaciones que pueden requerir que se realice el cambio de estos elementos con mayor frecuencia, recuerda que acá nos estamos enfocando en elementos de protección personal que tienen características diferentes que la dotación.

El cambio de EPP puede presentarse por dos razones:

Cabio de EPP en las empresas

  1. La mayoría de los elementos de protección personal o EPP tienen una fecha de caducidad la cual es puesta por el fabricante, ya que él considera que después de una determinada fecha los materiales que fueron usados para la elaboración de este elemento no garantizan la seguridad de quien los usa, es por esto que debemos tener en cuenta estas fechas de caducidad para mantener a nuestros trabajadores protegidos en todo momento.
  2. Por otra parte existen labores que desgastan los elementos de protección personal mucho más rápido, acortando así la vida útil de cada elemento, de forma tal en que la persona encargada de Salud ocupacional y/o seguridad industrial deben verificar el estado de los elementos por lo menos una vez al mes para mantener un registro y conocer que elementos de protección personal deben ser sustituidos.

Teniendo en cuenta estos dos factores mencionados anteriormente puedes en tu empresa o lugar de trabajo verificar estos elementos para prevenir efectos adversos en la salud de los trabajadores o que en situaciones no deseables como accidentes de trabajo los colabores de tu empresa se vean afectados por las condiciones de de los E.P.P.


Necesitas descargar el formato, aquí lo puedes conseguir

Descarga inmediata desde nuestra tienda virtual


¿Cuánto duran los EPP?

La duración o vida útil de un elemento de protección puede variar ya que según las tareas o actividades que se realicen, sin embargo también dependen mucho de las recomendaciones que proporcione el fabricante sobre la resistencia o capacidad de cada elemento, es por esto que lo más recomendable es contar con las fichas técnicas que debe elaborar el fabricante para tener en cuenta cuando cambiar los EPP.

¿Qué hacer con los EPP ya usados?

Siempre que a los trabajadores e les hace la entrega de elementos de protección personal se recomienda solicitar a cambio los elementos ya usado para de esta forma garantizar que los trabajadores no van a seguir usando los elementos de protección personal antiguos que no les brindan la misma seguridad, pero es importante también tener en cuenta que hacer después recolectarlos.

Disposición final

Lo más recomendable es que estos elementos que ya cumplieras su vida útil sean destruidos para que por error ninguna otra persona los use por error ya que en este caso estaríamos poniendo en riesgo su salud e integridad, además recordemos estos son elementos personales, es decir que una vez asignados a una persona no deben ser usados por otros trabajadores.

Acta de disposición final de EPP

Acta de disposicion final de EPPUna vez se recolecten los elementos de protección ya usados se debe crear un formato en el que se menciones cuantos y cuales elementos fueron recolectados y posteriormente proceder con su destrucción y eliminación de estos elementos.

Epp de riesgo biológico

EPP de riesgo biologicoEn los casos de emplear EPP que protegen a los trabajadores de un riesgo biológico es necesario que estos elementos no se mesclen con residuos comunes y los más apropiado es contratar a una empresa que recolecte residuos peligrosos a nivel biológico.

¿Se puede hacer mantenimiento a los elementos de protección?

No es del todo recomendable que se realice mantenimiento por que esto ya de por si indica que el elemento ha presentado daños y ya no cuanta con características optimas que protejan al trabajador que lo use.

En el caso de los elementos usados para trabajo en alturas no hablamos de un mantenimiento sino de una recertificación en la que una empresa experta evalúa y revisa cuales son las características del material y valida que si cuando con condiciones mínimas de seguridad para que siga siendo usado por un periodo de tiempo especifico.


Cotiza en linea el SGSST

Soluciones HSEQ de Safe Mode

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Ver soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y Salud en el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

Ver soluciones HSEQContactanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 38

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados