Menú Cerrar

Pistolas de clavos y sus riesgos

Para algunas labores las herramientas hidráulicas, en este caso las pistolas de clavos nos pueden ser de gran utilidad no solo para aumentar el rendimiento productivo sino también para evitar un desgaste innecesario de los trabajadores con el uso de herramientas manuales que pueden representar un riesgo latente por machucaduras o cortadas, sin embargo el uso de una pistola de clavos también puede acarrear un riesgo para los trabajadores que puede implicar lesiones importantes.

Uso de pistolas de clavosDe acuerdo a un artículo realizado por la NIOSH las pistolas de clavos dejan como resultado lesiones en trabajadores o personas que hacen labores de arreglos en sus hogares con herramientas sofisticadas como esta donde cerca de 37 mil visitas a emergencias al año son causadas por accidentes al usar estas máquinas dentro de las cuales un 60% son de trabajadores que se dedican a hacer labores de carpintería o afines, lo cual revela que hay una importante falta de control de este riesgo en los lugares de trabajo para la utilización de esta maquinaria, por lo general el resultado de estos accidentes tienen relación con Las heridas punzantes en las manos y los dedos de las manos son las más comunes, pero también ocurren lesiones más graves y muertes por el uso de las pistolas de clavos.

Para prevenir accidentes como los anteriores mencionados es necesario tener en cuenta una serie de factores que contribuyen a que estas labores se realicen sin la probabilidad que un accidente de trabajo produzca una condición alterada en la integridad del trabajador.

  • Iniciaremos hablando de las capacitaciones ya que las personas antes de operar una pistola de clavos deben tener una debida inducción en la que se explique el modo seguro de utilizarla, los riesgos a los cuales se ven expuestos quienes la operan y que hacer en caso que ocurra un accidente.
  • Establecer procedimientos es un punto fundamental ya que así los trabajadores adquieren el habito de evitar aquellos actos y condiciones inseguras con el uso de esta herramienta y por ende se considera como un plan de acción para evitar accidentes.
  • Por otra parte es necesario mencionar los elementos de protección personal que protegen a los trabajadores de los riesgos a los que se ven expuestos.
  • Promover el reporte de lesiones es la forma adecuada de generar oportunidades de mejora y crear planes de acción complementarios a los existentes, evitando así que se presenten nuevamente accidentes o incidentes por labores con las pistolas de clavos.

En conclusión para prevenir accidentes o lesiones en los trabajadores es necesario hacer una identificación de los riesgos a los que se puedan ver expuestos los trabajadores que operen las pistolas de clavos y con los resultados generar planes de acción con la característica de una mejora continua, capacitaciones y uso de elementos de protección personal, para de esta forma garantizar la seguridad y salud en el trabajo.

 

Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »