fbpx
Menú Cerrar

Riesgo Publico Terrorismo

El riesgo público por terrorismo es una condición de riesgo que se puede presentar en muchas labores o actividades de trabajo por las condiciones relacionadas con grupos terroristas, por este motivo es importante conocer algunos aspectos importantes para prevenir que este riesgo nos llegue a afectar.

Cotiza en linea el SGSST

Reisgo publico por terrorismo puede afectar a los trabajadores

Riesgo publico por terrorismoCon frecuencia vemos en los noticieros o medios de comunicacion como los ataques terroristas son acciones que lamentablemente se hacen cada vez más frecuentes razón por la cual la inseguridad en lugares públicos es un aspecto que debe ser contemplado como un Riesgo Laboral para los trabajadores.

Algunas de las situaciones que se pueden presentar están relacionadas con:

Secuestros

Condición en la cual un grupo terrorista o armado privada de la libertad a los trabajadores en busca de algún tipo de beneficio económico.

particularmente en este caso es muy recomendable tener precaución en aquellas zonas de las cuales podemos llegar a tener conocimiento que son riesgosas de secuestros, o que son denominadas como zonas rojas, ya que allí es no es probable ser víctima de esta condición de riesgo público.

Atentados

Si bien puede que nosotros no seamos un blanco para grupos terroristas o armados en algunos contextos o espacios podríamos llegar a estar expuestos debido a que estamos cerca a alguna zona en la cual se pueden encontrar personas muy influyentes a los cuales sí podrían llegar a ser atacados y como efecto colateral nosotros nos podríamos ver afectados de una situación como ésta.

Extorción

Se hace referencia a este como la condición en la cual un grupo armado o terrorista exige ciertas condiciones o dinero con la amenaza de llegar a afectar nuestra empresa o a los trabajadores en cuyo caso podríamos llegar a evidenciar un riesgo laboral en este sentido ya que alguna persona puedes llegar a ser atacada producto de una condición de extorsiones.

Cotiza en linea el SGSST

Cómo podemos prevenir que este riesgo nos afecte

Protege a tu empresa del riesgo publico por terrorismoUna de las más grandes preguntas es ¿Cómo prevenir que los trabajadores se vean afectados por un riesgo público de terrorismo? Y no es fácil de responder ya que no es algo que se pueda pronosticar, afortunadamente en los países de Latinoamérica el índice de terrorismo se ha reducido notablemente en los últimos años, sin embargo es recomendable para las empresas tener contemplado este riesgo en los trabajadores  que podrían estar expuestos.

Siempre es asertivo incluso desde la matriz de riesgos considerar cuáles son aquellos aspectos que en determinado caso podrían afectarnos en una subcategoría del riesgo público enfocada específicamente a aspectos de terrorismo.

Lo ideal es que al contemplar este riesgo evaluemos qué tan posible es que pueda llegar a afectarnos y a partir de esto identificar cuáles son aquellas medidas que nos permiten controlar al máximo este riesgo y reducir qué probabilidad de que éste nos afecte

Capacitación y socialización de medidas de control

Una vez identificado cómo un ataque terrorista puede afectar a nuestro personal, es necesario crear planes de acción dondeuna accion que piuede ayudarnmos es capacitar al personal con una serie de recomendaciones que les ayuden a afrontar una situación de riesgo.

Riesgos terroristas en Plan de emergencias

Cabe destacar que los planes que se generan para este tipo de situaciones están fuertemente relacionados con los planes de emergencias que la empresa tiene, donde un adecuado entrenamiento a los brigadistas puede marcar la diferencia ya que en general este grupo de personas se les da a conocer cómo afrontar una situación de emergencia donde probablemente deba conocer y saber aplicar conceptos como evacuación, primeros auxilios y control de incendios.

Apartarnos de zonas de riesgo por terrorismo

Ahora bien un aspecto que debe ser difundido a todos los trabajadores es la importancia de alejarse de las situaciones de peligro ya que con frecuencia y en especial en los actos terroristas es común que un mismo punto sea atacado varias veces, es por esto que las personas que han logrado salir o evacuar de la zona de riesgo deben procurar no acercarse de nuevo ya que se exponen de nuevo a este riesgo.

Cotiza en linea el SGSST

Notifica a los números de emergencias

Otro aspecto que debe ser tomado en cuenta es que las personas deben hacer todo lo posible para comunicarse con emergencias y no presumir que alguien ya lo hizo ya que las fuerzas públicas como policías, bomberos y ambulancias son las que mejor pueden afrontar y ayudar a las víctimas en este tipo de circunstancias.

Cualquier Medida Puede ayudar a prevenir el terrorismo

En conclusión si bien es cierto que es realmente difícil preparase para este tipo de riesgo si es posible tener algunos planes donde las personas y trabajadores en general saben cuál es el procedimiento más adecuado y esto produce como resultado que las posibilidades de sobrevivir de una acción de terrorismo incremente notablemente.

Cotiza en linea el SGSST

Riesgo Público

Te compartimos este video creado por (Colmena Seguros) titulado como «Riesgo Público» en donde explica de forma general el riego publico asi como tambien una serie de recomendaciones para prevenir en general el riesgo público que perfectamente pueden ser aplicables a la tematica de este articulo.

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir con los estándares mínimos del SG-SST.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados