SGSST

Se├▒alizaci├│n de Seguridad y Salud en el Trabajo SST

La señalización de seguridad y salud en el trabajo es una parte esencial de las medidas establecidas para garantizar condiciones de seguridad básicas en un área o espacio determinado.

En este art├şculo, te presentamos los principales aspectos que debes tener en cuenta relacionados con la se├▒alizaci├│n o se├▒al├ętica SST.

├Źndice de Contenido

┬┐Qu├ę es la se├▒alizaci├│n de seguridad y salud?

Se refiere al conjunto de s├şmbolos o mecanismos gracias a los cuales se logra notificar a las personas respecto a ciertos aspectos de seguridad que deben ser tomados en cuenta, ya que son medidas preventivas para los diferentes riesgos o vulnerabilidades que puedan estar presentes y alertar a la poblaci├│n trabajadora o visitantes respecto a una medida de seguridad presente.

Se├▒alizaci├│n o se├▒al├ętica

De forma inicial, reconocemos la se├▒alizaci├│n como el conjunto de colores, s├şmbolos o se├▒ales que se establecen para notificar de forma no verbal informaci├│n importante en materia de seguridad y salud en el trabajo. Una caracter├şstica importante es que la se├▒alizaci├│n tiene un c├│digo homologado y caracter├şsticas estandarizadas.

Por otra parte, la se├▒al├ętica hace referencia al conjunto de se├▒ales o elementos visuales que se usan. Estas no necesariamente est├ín estandarizadas y se ajustan seg├║n el tipo de entorno en el que ser├ín usadas.

Colores de se├▒alizaci├│n

En Colombia, se establecen los colores básicos establecidos por la American Standards Association, los cuales se describen de la siguiente forma:

­čö┤ Rojo: El color rojo es empleado para las se├▒ales o se├▒alizaciones de pare de emergencia, se├▒ales de prohibici├│n, o equipos o elementos contra incendios para marcar su ubicaci├│n.

­čöÁ Azul: Son conocidas como acci├│n de mando, en las cuales se indica la obligaci├│n de una acci├│n o de portar un elemento. Cabe destacar que las se├▒ales de seguridad azules deben estar dentro de un c├şrculo.

­ččí Amarillo: En el caso de las se├▒alizaciones amarillas, su significado est├í relacionado con informar respecto a la precauci├│n por un riesgo o peligro. Normalmente, el icono de se├▒al de peligro se encuentra en un tri├íngulo.

­ččó Verde: Las se├▒alizaciones de color verde est├ín enfocadas en condiciones de seguridad, algunas de las cuales pueden ser salidas de emergencia, rutas de evacuaci├│n, estaciones de primeros auxilios y rescate.

Significado de la forma geom├ętrica de la se├▒alizaci├│n

  • ­čö┤ C├şrculo: Prohibici├│n o acci├│n de mando
  • ­čö║ Tri├íngulo: Prevenci├│n
  • ­ččą Cuadrado o rect├íngulo: Informaci├│n

Tipos de se├▒alizaci├│n

Los diferentes tipos de se├▒alizaci├│n se utilizan para comunicar informaci├│n importante a los usuarios en distintas situaciones. Aqu├ş te explicamos cada uno de ellos:

  1. Se├▒alizaci├│n de prohibici├│n: Esta se├▒alizaci├│n se utiliza para indicar que algo est├í prohibido, es decir, que no se permite hacer algo en un ├írea determinada. Estas se├▒ales suelen ser c├şrculos con una l├şnea diagonal en el centro y est├ín dise├▒adas para ser f├ícilmente identificables. Por ejemplo, una se├▒al de prohibici├│n de fumar indica que no se permite fumar en ese lugar.
  2. Se├▒alizaci├│n de advertencia: Estas se├▒ales se utilizan para alertar a los usuarios sobre un peligro o riesgo potencial. Suelen ser tri├íngulos amarillos con un s├şmbolo o texto en negro. Por ejemplo, una se├▒al de advertencia de peligro el├ęctrico indica que hay cables el├ęctricos expuestos en la zona.
  3. Se├▒alizaci├│n de informaci├│n: Estas se├▒ales se utilizan para proporcionar informaci├│n ├║til a los usuarios. Pueden ser c├şrculos o cuadrados azules con s├şmbolos o texto en blanco. Por ejemplo, una se├▒al de informaci├│n de servicios indica la ubicaci├│n de servicios como ba├▒os, tel├ęfonos o ├íreas de descanso.
  4. Se├▒alizaci├│n de obligaci├│n: Estas se├▒ales se utilizan para indicar que los usuarios est├ín obligados a hacer algo. Suelen ser c├şrculos o cuadrados azules con s├şmbolos o texto en blanco. Por ejemplo, una se├▒al de obligaci├│n de usar casco indica de este EPP esa zona.
  5. Se├▒alizaci├│n indicativa: Estas se├▒ales se utilizan para guiar a los usuarios en una direcci├│n espec├şfica o para indicar la ubicaci├│n de un destino. Suelen ser rect├íngulos verdes con s├şmbolos o texto en blanco. Por ejemplo, una se├▒al indicativa de salida indica la direcci├│n y la distancia a la salida m├ís cercana.
  6. Señalización luminosa: Este tipo de señalización utiliza luces de diferentes colores para indicar información a los usuarios. Por ejemplo, las señales de tráfico luminosas utilizan luces rojas, amarillas y verdes para indicar cuándo detenerse, estar preparado y continuar la marcha en una intersección.

Altura de la se├▒alizaci├│n

Seg├║n las caracter├şsticas propias de la se├▒alizaci├│n que se va a utilizar, la altura puede variar. Sin embargo, se recomienda mantener en promedio una altura entre 1.50 y 2 m, ya que de esta forma se garantiza una adecuada visibilidad para todas las personas en el ├írea.

Cabe agregar que en algunas ocasiones puede ser necesario una altura mayor, teniendo en cuenta espacios o áreas mucho más grandes. Por lo cual, es importante considerar la opinión de un experto en seguridad y salud en el trabajo para la ubicación de estas señalizaciones.

Material de se├▒alizaci├│n

Si bien es cierto que se pueden emplear materiales diversos en las se├▒alizaciones de seguridad y salud en el trabajo, se debe tener en cuenta que el material seleccionado cuente con caracter├şsticas que le permitan una adecuada durabilidad. Por esta raz├│n, en la mayor├şa de los casos, las se├▒alizaciones son fabricadas en poliestireno, un material vers├ítil, delgado pero resistente a la vez, con la particularidad de ser econ├│mico.

Ahora bien, en los casos de las se├▒alizaciones luminosas pueden requerirse otro tipo de materiales. Sin embargo, siempre debe prevalecer las caracter├şsticas de durabilidad y que, por el tipo de material, permitan una f├ícil visualizaci├│n por las personas.

Tama├▒o de se├▒alizaci├│n

El tama├▒o de la se├▒alizaci├│n adecuada, como tama├▒o est├índar usado en la mayor├şa de los casos, es de 30 x 15 cm. Sin embargo, en las ├íreas o espacios en los cuales se requiere una mayor visibilidad por su tama├▒o, puede llegar a ser necesario una se├▒alizaci├│n m├ís grande.

Objetivo de la se├▒alizaci├│n SST

El objetivo primordial de la se├▒alizaci├│n de seguridad y salud en el trabajo est├í proyectado en informar o notificar de forma f├ícil a todas las personas respecto a alguna condici├│n o caracter├şstica del ├írea en la que se encuentra, permitiendo as├ş mitigar riesgos, adoptar medidas adicionales de seguridad o, en algunos casos, informar respecto a ciertas acciones que juegan un papel importante en la prevenci├│n de riesgos laborales.

Señalización en áreas locativas SST

Por lo general, en cualquier empresa u organización es necesario contar con un adecuado sistema de señalización, lo cual es relevante en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Algunas de las señalizaciones más usadas son:

  • Salida de emergencia ­ččó
  • Ruta de evacuaci├│n ­ččó
  • Botiqu├şn ­čö┤
  • Camilla ­čö┤
  • Extintor ­čö┤
  • Gabinete contra incendios ­čö┤
  • Punto de encuentro ­ččó
  • Prohibido fumar ­čö┤
  • Riesgo el├ęctrico ­ččí
  • Uso obligatorio de EPP ­čöÁ

Los anteriores son solo algunos de los ejemplos de se├▒alizaciones m├ís usadas en seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, seg├║n las caracter├şsticas del ├írea locativa, pueden llegar a ser requeridas otro tipo de se├▒alizaciones adicionales a las b├ísicas mencionadas.

Señalización de tránsito

Por otra parte, dentro de las se├▒alizaciones en seguridad y salud en el trabajo, podemos encontrar algunas directamente relacionadas con se├▒ales de tr├ínsito, las cuales se crean con el ├ínimo de informar a los conductores de veh├şculos respecto a informaci├│n en clave de seguridad que permite la prevenci├│n de accidentes. Estas se├▒alizaciones las podemos encontrar en dos tipos de entornos, entre los cuales est├ín:

  • En ├íreas privadas: ├üreas privadas de tr├ínsito vehicular como garajes o parqueaderos, en los cuales se requiere informar aspectos b├ísicos de precauci├│n o riesgos existentes, as├ş como tambi├ęn de acciones obligatorias como, por ejemplo, encender las luces al ingresar, altura m├íxima y velocidad m├íxima.
  • En ├íreas p├║blicas: Por otra parte, encontramos las se├▒alizaciones en ├íreas p├║blicas, las cuales est├ín reglamentadas directamente por el Ministerio de Transporte y el C├│digo Nacional de Tr├ínsito, en las cuales se puede brindar informaci├│n a los conductores respecto a riesgos o aspectos relevantes para la movilidad segura.

Normas de se├▒alizaci├│n en Colombia


Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

Trabajo en alturas: Guia Basica (Resoluci├│n 4272)

El trabajo en alturas se encuentra en diferentes tipos de empresas y actividades econ├│micas; sin… Leer m├ís

5 meses hace

Perfil del cargo para el m├ędico ocupacional

Proporcionar el perfil del cargo de cada uno de los trabajadores al m├ędico ocupacional es… Leer m├ís

5 meses hace

Reglamento de higiene y seguridad industrial

Podemos reconocer el Reglamento de higiene y seguridad industrial como un elemento b├ísico dentro del… Leer m├ís

5 meses hace

Nivel de Riesgo por Actividad Econ├│mica (Decreto 768 de 2022)

Reconocer el nivel de riesgo, teniendo en cuenta la actividad econ├│mica espec├şfica de una empresa… Leer m├ís

5 meses hace

Seguridad en el Trabajo: Gesti├│n Efectiva

La seguridad en el trabajo se ha convertido en un aspecto prioritario en cualquier empresa… Leer m├ís

5 meses hace

Evaluaci├│n Inicial SGSST (Evaluaci├│n Diagn├│stica)

La evaluaci├│n inicial del Sistema de Gesti├│n de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)… Leer m├ís

5 meses hace

┬┐Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA Ôťů