fbpx
Men├║ Cerrar

Se├▒alizaci├│n de Seguridad y Salud en el Trabajo SST

se├▒alizacion del sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo

La señalización de seguridad y salud en el trabajo es una parte esencial de las medidas establecidas para garantizar condiciones de seguridad básicas en un área o espacio determinado.

En este art├şculo, te presentamos los principales aspectos que debes tener en cuenta relacionados con la se├▒alizaci├│n o se├▒al├ętica SST.

    Cotiza en linea el SGSST

    ┬┐Qu├ę es la se├▒alizaci├│n de seguridad y salud?

    caracteristicas de se├▒alizacion y se├▒aletica de seguridadSe refiere al conjunto de s├şmbolos o mecanismos gracias a los cuales se logra notificar a las personas respecto a ciertos aspectos de seguridad que deben ser tomados en cuenta, ya que son medidas preventivas para los diferentes riesgos o vulnerabilidades que puedan estar presentes y alertar a la poblaci├│n trabajadora o visitantes respecto a una medida de seguridad presente.

    Se├▒alizaci├│n o se├▒al├ętica

    De forma inicial, reconocemos la se├▒alizaci├│n como el conjunto de colores, s├şmbolos o se├▒ales que se establecen para notificar de forma no verbal informaci├│n importante en materia de seguridad y salud en el trabajo. Una caracter├şstica importante es que la se├▒alizaci├│n tiene un c├│digo homologado y caracter├şsticas estandarizadas.

    Por otra parte, la se├▒al├ętica hace referencia al conjunto de se├▒ales o elementos visuales que se usan. Estas no necesariamente est├ín estandarizadas y se ajustan seg├║n el tipo de entorno en el que ser├ín usadas.

    Colores de se├▒alizaci├│n

    colores de señalizacionEn Colombia, se establecen los colores básicos establecidos por la American Standards Association, los cuales se describen de la siguiente forma:

    ­čö┤ Rojo: El color rojo es empleado para las se├▒ales o se├▒alizaciones de pare de emergencia, se├▒ales de prohibici├│n, o equipos o elementos contra incendios para marcar su ubicaci├│n.

    ­čöÁ Azul: Son conocidas como acci├│n de mando, en las cuales se indica la obligaci├│n de una acci├│n o de portar un elemento. Cabe destacar que las se├▒ales de seguridad azules deben estar dentro de un c├şrculo.

    ­ččí Amarillo: En el caso de las se├▒alizaciones amarillas, su significado est├í relacionado con informar respecto a la precauci├│n por un riesgo o peligro. Normalmente, el icono de se├▒al de peligro se encuentra en un tri├íngulo.

    ­ččó Verde: Las se├▒alizaciones de color verde est├ín enfocadas en condiciones de seguridad, algunas de las cuales pueden ser salidas de emergencia, rutas de evacuaci├│n, estaciones de primeros auxilios y rescate.

    Significado de la forma geom├ętrica de la se├▒alizaci├│n

    • ­čö┤ C├şrculo: Prohibici├│n o acci├│n de mando
    • ­čö║ Tri├íngulo: Prevenci├│n
    • ­ččą Cuadrado o rect├íngulo: Informaci├│n

    Tipos de se├▒alizaci├│n

    tipos de se├▒alizacionLos diferentes tipos de se├▒alizaci├│n se utilizan para comunicar informaci├│n importante a los usuarios en distintas situaciones. Aqu├ş te explicamos cada uno de ellos:

    1. Se├▒alizaci├│n de prohibici├│n: Esta se├▒alizaci├│n se utiliza para indicar que algo est├í prohibido, es decir, que no se permite hacer algo en un ├írea determinada. Estas se├▒ales suelen ser c├şrculos con una l├şnea diagonal en el centro y est├ín dise├▒adas para ser f├ícilmente identificables. Por ejemplo, una se├▒al de prohibici├│n de fumar indica que no se permite fumar en ese lugar.
    2. Se├▒alizaci├│n de advertencia: Estas se├▒ales se utilizan para alertar a los usuarios sobre un peligro o riesgo potencial. Suelen ser tri├íngulos amarillos con un s├şmbolo o texto en negro. Por ejemplo, una se├▒al de advertencia de peligro el├ęctrico indica que hay cables el├ęctricos expuestos en la zona.
    3. Se├▒alizaci├│n de informaci├│n: Estas se├▒ales se utilizan para proporcionar informaci├│n ├║til a los usuarios. Pueden ser c├şrculos o cuadrados azules con s├şmbolos o texto en blanco. Por ejemplo, una se├▒al de informaci├│n de servicios indica la ubicaci├│n de servicios como ba├▒os, tel├ęfonos o ├íreas de descanso.
    4. Se├▒alizaci├│n de obligaci├│n: Estas se├▒ales se utilizan para indicar que los usuarios est├ín obligados a hacer algo. Suelen ser c├şrculos o cuadrados azules con s├şmbolos o texto en blanco. Por ejemplo, una se├▒al de obligaci├│n de usar casco indica de este EPP esa zona.
    5. Se├▒alizaci├│n indicativa: Estas se├▒ales se utilizan para guiar a los usuarios en una direcci├│n espec├şfica o para indicar la ubicaci├│n de un destino. Suelen ser rect├íngulos verdes con s├şmbolos o texto en blanco. Por ejemplo, una se├▒al indicativa de salida indica la direcci├│n y la distancia a la salida m├ís cercana.
    6. Señalización luminosa: Este tipo de señalización utiliza luces de diferentes colores para indicar información a los usuarios. Por ejemplo, las señales de tráfico luminosas utilizan luces rojas, amarillas y verdes para indicar cuándo detenerse, estar preparado y continuar la marcha en una intersección.

    Cotiza en linea el SGSST

    Altura de la se├▒alizaci├│n

    Seg├║n las caracter├şsticas propias de la se├▒alizaci├│n que se va a utilizar, la altura puede variar. Sin embargo, se recomienda mantener en promedio una altura entre 1.50 y 2 m, ya que de esta forma se garantiza una adecuada visibilidad para todas las personas en el ├írea.

    Cabe agregar que en algunas ocasiones puede ser necesario una altura mayor, teniendo en cuenta espacios o áreas mucho más grandes. Por lo cual, es importante considerar la opinión de un experto en seguridad y salud en el trabajo para la ubicación de estas señalizaciones.

    Material de se├▒alizaci├│n

    Si bien es cierto que se pueden emplear materiales diversos en las se├▒alizaciones de seguridad y salud en el trabajo, se debe tener en cuenta que el material seleccionado cuente con caracter├şsticas que le permitan una adecuada durabilidad. Por esta raz├│n, en la mayor├şa de los casos, las se├▒alizaciones son fabricadas en poliestireno, un material vers├ítil, delgado pero resistente a la vez, con la particularidad de ser econ├│mico.

    Ahora bien, en los casos de las se├▒alizaciones luminosas pueden requerirse otro tipo de materiales. Sin embargo, siempre debe prevalecer las caracter├şsticas de durabilidad y que, por el tipo de material, permitan una f├ícil visualizaci├│n por las personas.

    Tama├▒o de se├▒alizaci├│n

    El tama├▒o de la se├▒alizaci├│n adecuada, como tama├▒o est├índar usado en la mayor├şa de los casos, es de 30 x 15 cm. Sin embargo, en las ├íreas o espacios en los cuales se requiere una mayor visibilidad por su tama├▒o, puede llegar a ser necesario una se├▒alizaci├│n m├ís grande.

    Cotiza en linea el SGSST

    Objetivo de la se├▒alizaci├│n SST

    El objetivo primordial de la se├▒alizaci├│n de seguridad y salud en el trabajo est├í proyectado en informar o notificar de forma f├ícil a todas las personas respecto a alguna condici├│n o caracter├şstica del ├írea en la que se encuentra, permitiendo as├ş mitigar riesgos, adoptar medidas adicionales de seguridad o, en algunos casos, informar respecto a ciertas acciones que juegan un papel importante en la prevenci├│n de riesgos laborales.

    Señalización en áreas locativas SST

    Por lo general, en cualquier empresa u organización es necesario contar con un adecuado sistema de señalización, lo cual es relevante en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Algunas de las señalizaciones más usadas son:

    • Salida de emergencia ­ččó
    • Ruta de evacuaci├│n ­ččó
    • Botiqu├şn ­čö┤
    • Camilla ­čö┤
    • Extintor ­čö┤
    • Gabinete contra incendios ­čö┤
    • Punto de encuentro ­ččó
    • Prohibido fumar ­čö┤
    • Riesgo el├ęctrico ­ččí
    • Uso obligatorio de EPP ­čöÁ

    Los anteriores son solo algunos de los ejemplos de se├▒alizaciones m├ís usadas en seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, seg├║n las caracter├şsticas del ├írea locativa, pueden llegar a ser requeridas otro tipo de se├▒alizaciones adicionales a las b├ísicas mencionadas.

    Señalización de tránsito

    Por otra parte, dentro de las se├▒alizaciones en seguridad y salud en el trabajo, podemos encontrar algunas directamente relacionadas con se├▒ales de tr├ínsito, las cuales se crean con el ├ínimo de informar a los conductores de veh├şculos respecto a informaci├│n en clave de seguridad que permite la prevenci├│n de accidentes. Estas se├▒alizaciones las podemos encontrar en dos tipos de entornos, entre los cuales est├ín:

    • En ├íreas privadas: ├üreas privadas de tr├ínsito vehicular como garajes o parqueaderos, en los cuales se requiere informar aspectos b├ísicos de precauci├│n o riesgos existentes, as├ş como tambi├ęn de acciones obligatorias como, por ejemplo, encender las luces al ingresar, altura m├íxima y velocidad m├íxima.
    • En ├íreas p├║blicas: Por otra parte, encontramos las se├▒alizaciones en ├íreas p├║blicas, las cuales est├ín reglamentadas directamente por el Ministerio de Transporte y el C├│digo Nacional de Tr├ínsito, en las cuales se puede brindar informaci├│n a los conductores respecto a riesgos o aspectos relevantes para la movilidad segura.

    Normas de se├▒alizaci├│n en Colombia


    Cotiza en linea el SGSST

    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

    Conoce nuestras soluciones HSEQ


    Contactanos SM Safe Mode

    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

    Contáctanos

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuaci├│n 5 / 5. Recuento de votos: 1

    Hasta ahora, ┬íno hay votos!. S├ę el primero en puntuar este contenido.

    Relacionados

    2 comentarios

      • Miguel Rojas

        Hola Carmen. Es muy recomendado que esta se├▒alizaci├│n de uso obligatorio de EPP la puedas ubicar en la entrada de las zonas o lugares en las que se requiere el uso de los elementos de protecci├│n personal, tambi├ęn puede ser ubicada en los espacios en los cuales los trabajadores tengan mayores riesgos cuyo control sea el uso de EPP

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    Escanea el c├│digo
    Hola podemos ayudarte ­čĹŹ