Menú Cerrar

Teletrabajo y Trabajo en Casa – La evolución del Trabajo

teletrabajo y home office

Cada día es más frecuente encontrar personas que realizan sus actividades laborales completamente desde sus hogares (Teletrabajo), esto en gran medida se debe a que con todas las tecnologías que tenemos a nuestra disposición, con las cuales podemos cumplir con todas las tareas que sean asignadas en labores principalmente administrativas o de ofimática.

Entendiendo esto y con el ánimo que puedas entender mejor las formas de trabajo remoto ya sea si eres empleador o trabajador de una empresa en este artículo te presentamos algunos de los conceptos más importantes que debes tener en cuenta.

¿Qué es Teletrabajo?

Podemos entender el teletrabajo como un modelo laboral en el cual se desarrollan las actividades por fuera de las áreas locativas de una empresa, en gran medida apoyados con las tecnologías de la información para poder cumplir con las actividades laborales sin tener que desarrollar todas las actividades de forma presencial.

Y gracias a esto las empresas establecen una serie de mecanismos de control para evaluar las tareas que cada trabajador debe realizar y de esta manera poder crear un modelo efectivo tanto para empresas como para empleados.

¿Qué es Trabajo en casa?

Un modelo denominado como trabajo en casa o Home Office aun cuando tiene ciertas similitudes con el Teletrabajo no está reglamentado de la misma forma ya que va más encaminado a una situación específica no estable en la cual una empresa permite que sus colaboradores puedan desarrollar ciertas actividades desde sus hogares sin embargo en el momento en el que el empleador disponga puede establecer que las actividades vuelvan a ser realizadas desde las instalaciones de la empresa.

Este modelo es principalmente utilizado en situaciones de fuerza mayor como la que se presentó en año 2020 causado por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo también pueden presentarse situaciones en las que por motivos internos de la empresa no se puede establecer cuando un colaborador va a realizar sus actividades de forma presencial o remota en cuyo caso se establece más como la modalidad de trabajo en casa por disposición del empleado como beneficio temporal que permita que una organización siga realizando actividades en forma remota cuando el tipo de cargo o funciones así lo permitan.

Principales diferencias entre teletrabajo y trabajo en casa

Datos importantes en teletrabajoTeniendo en cuenta lo antes mencionado, aunque ambos modelos (teletrabajo y trabajo en casa) pueden parecer similares existen aspectos que lo pueden diferenciar

  • El teletrabajo está regulado por el gobierno mientras el trabajo en casa no está del todo establecido por parte del gobierno, aunque es cierto que existen algunas recomendaciones que deberían ser tomadas en cuenta tanto por los empleados como por parte de las empresas o empleadores.
  • El teletrabajo tiende a ser un acuerdo con unas características predefinidas por el empleador que no van a sufrir grandes cambios con el paso del tiempo, mientras el trabajo en casa puede cambiar de un momento a otro.
  • Solo se establece teletrabajo siempre y cuando la empresa dé cumplimiento a una serie de medidas y regulaciones, así como también que este aspecto está contemplado dentro del contrato laboral, de lo contrario es considerado trabajo en casa.
  • En el trabajo en casa se podrían establecer o mantener los horarios o espacios de tiempo para realizar las actividades mientras que en el teletrabajo se manejan usualmente horarios flexibles de acuerdo al cargo o funciones que tenga cada colaborador.
  • En el caso de trabajo en casa en la mayoría de los casos los equipos informáticos son de propiedad de la empresa o contratante que permite su traslado de forma temporal cuando se realicen actividades de forma remota, mientras que en teletrabajo se permiten también Dispositivos propios (BYOD) “Trae tu propio dispositivo”
  • En el teletrabajo se crean mecanismos de control en el que se enfoca el cumplimiento de objetivos principalmente, mientras en el trabajo en casa muchas veces se tienen en cuenta también el tiempo destinado para el desarrollo de actividades, donde los empleados deben demostrar los horarios que están disponiendo para realizar sus actividades.

Que debo tener en cuenta para el SGSST

Dentro del SGSST o Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es importante tener en cuenta que ya sea si se va a hacer teletrabajo o trabajo en casa se tiene que contemplar el bienestar de los trabajadores, es por esto que debemos crear acciones que nos permitan validar cuales son las condiciones en las que cada trabajador está desarrollando sus actividades y desarrollar planes de acción para controlar los riesgos que los pueden llegar a afectar.

Dentro de las acciones más recomendables para realizar están las siguientes

  • Realizar inspecciones o visitas domiciliarias en las cuales se identifiquen y valoren los riesgos
  • Creación de programas de control de riesgos que se puedan aplicar para todos los trabajadores
  • Desarrollar actividades y capacitaciones virtuales para ejecutar el plan de trabajo anual
  • Permitir la fácil comunicación o reporte de los trabajadores en materia de riesgos laborales para notificar novedades o aspectos que los puedan estar afectando
  • En caso de accidentes de trabajo o enfermedades laborales se debe contemplar medidas de acción e investigación para controlar prevenir que sucesos como estos se repitan
  • Se debe notificar a la ARL sobre los trabajadores que realizarán sus actividades en modalidad de Teletrabajo

Modalidades de Teletrabajo definidas

Para el desarrollo del teletrabajo se cuentan con las siguientes modalidades que se pueden adoptar en las organizaciones

Teletrabajo Autónomo

En este sentido se hace referencia a que el desarrollo de las tareas o funciones del trabajador no está definido en un área específica es decir que las actividades laborales se pueden desarrollar desde cualquier lugar elegido por el trabajador el cual debe ser anunciado y aprobado.

Teletrabajo Suplementario

Es una modalidad en la cual los trabajadores coordinan con su empleador algunos días específicos en los cuales puedes desarrollar sus actividades en modalidad de Teletrabajo usualmente son al menos dos (2) días a la semana

Teletrabajo Móvil

Se presenta en los casos en los que el trabajador no tiene un lugar específico para realizar sus actividades y este puede variar de forma constante, pero por las actividades y funciones que desarrolla este aspecto no representa una limitante.

Responsabilidades en Teletrabajo

En el momento en el que se establece que se van a realizar actividades en teletrabajo, existen distintos responsables los cuales deben cumplir con ciertas obligaciones:

La empresa o el Empleador

Debe proporcionar garantías laborales y de promoción y prevención de riesgos, así como también proporcionar la infraestructura digital para que se puedan desarrollar adecuadamente las actividades.

Todas las herramientas digitales o sistemas (también denominados como ecosistema digital) que maneje la empresa deben ser socializados y explicados a los trabajadores que los van a utilizar.

Los trabajadores (Teletrabajadores)

Deben cumplir con las normas y reglamentos que establezca la empresa para que puedan desarrollar sus actividades de forma efectiva y segura, atendiendo las recomendaciones tanto en temas productivos como en materia de riesgos laborales.

La ARL – Administradora de Riesgos Laborales

Está comprometida a proporcionar información y asesoramiento a los empleadores y teletrabajadores de las características de seguridad que deben tener, cabe agregar que esta información debe ser clara y específica para las características de la organización y debe incluir información de cómo protegerse en caso de eventualidades.

MinTic y MinTrabajo – Los Vigilantes del Teletrabajo

Ya que tanto el Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) como el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTic) han establecido las normas y parámetros que deben ser seguidos por todos aquellos que quieren establecer el Teletrabajo como un modelo de contratación y de ejecución de actividades también son las autoridades de vigilancia y control que validan que las organizaciones implementen de forma adecuada el Teletrabajo a nivel nacional.

¿Que es el Libro Blanco del Teletrabajo?

Es una guía creada por parte del MinTic y MinTrabajo el cual también es denominado como LIBRO BLANCO EL ABC DEL TELETRABAJO EN COLOMBIA en el que se establece de forma muy clara y detallada todos los aspectos que deben ser tomados en cuenta para lograr con éxito que las empresas cada vez puedan contemplarse el teletrabajo como un modelo viable y beneficioso en Colombia.

libro blanco teletrabajo

Pros y contras del trabajo en remoto

Cuando hablamos de trabajo remoto pueden haber distintas variables que pueden afectar de forma positiva o negativa a las organizaciones que lo implementen.

Pros (Aspectos Positivos)

  • Mayor calidad de vida para los empleados ya que se reducen o eliminan el tiempo en el que se desplazan a su trabajo, teniendo la oportunidad de emplear este tiempo en otros aspectos de su vida personal y familiar
  • Ahorro económico de los colaboradores en el traslado lo cual se refleja en tener la posibilidad de tener un salario que rinde más
  • Flexibilización de Horarios, permite que los trabajadores más que regirse por un horario se enfoquen en lograr resultados lo cual siempre es un objetivo de cualquier organización.

Contras (Aspectos Negativos)

  • Puede dificultar el control y los seguimientos a los trabajadores si no se tienen las herramientas adecuadas
  • Es necesario invertir en infraestructura digital que permita desarrollar todas las actividades de forma fácil
  • Pueden presentarse condiciones de riesgos laborales que afecten la integridad y salud de los trabajadores los cuales implican un reto importante para cualquier empleador
  • La confidencialidad o control de la información puede verse comprometida ya que los trabajadores deben tener acceso a todo y puede darse la posibilidad que información confidencial o interna de la empresa sea extraída y compartida sin autorización por los trabajadores.

Crecimiento del teletrabajo

Un importante número de empresas han incursionado en el desarrollo total o parcial del teletrabajo en los últimos años sin embargo y como mencionamos al principio de este artículo la situación de pandemia a nivel mundial impulsó el teletrabajo y el trabajo en casa de forma importante.

Los siguientes son los datos actualizados de los últimos 4 años del crecimiento del teletrabajo:

Da clic Aquí para ver grafico interactivo

Ofertas de empleo de teletrabajo

Teniendo en cuenta que el crecimiento y estructura que actualmente tiene el teletrabajo y el trabajo en casa cada día son más las empresas que empiezan a contratar en esta modalidad de trabajo, si en este momento estas buscando trabajo te dejamos estos enlaces en los que puedes conocer cuáles son las vacantes actuales:

Normatividad y legislación del teletrabajo

Existen distintas normas con las cuales el gobierno ha establecido las características que deben seguir tanto los empleadores como los trabajadores para fomentar que esta modalidad de trabajo sea efectiva y proteja a las dos partes

  • Ley 1221 de 2008
    MinTIC
    Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones.
  • Circular 041 del 2020
    MinTrabajo
    Lineamientos del trabajo en casa

Otras normas que el Ministerio recomienda tener en cuenta

  • Decreto 1072 del 2015
    Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector trabajo
  • Ley 9 de 1979
    Código Sanitario Nacional.
  • Resolución 2400 de 1979
    Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo
  • Decreto 1295 de 1994
    Organización y Administración del Sistema General de Riesgos Profesionales
  • Ley 776 de 2002
    Administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.
  • Ley 1221 de 2008
    Por la cual se establecen normas para promover y regular el teletrabajo y se dictan otras disposiciones.
  • Decreto 884 de 2012
    Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1562 de 2012
    Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional.
  • Sentencia C- 337/2011
    Protección integral en materia de Seguridad Social del teletrabajador.

Cotice en linea el servicio para implementar el SG-SSTCotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *