Menú Cerrar

Reporte de Teletrabajo a la ARL

Las empresas deben reportar el teletrabajo

El reporte de Teletrabajo a la ARL es una acción que se debe realizar por parte de las empresas u organizaciones

Aun cuando el teletrabajo o el trabajo en casa cada día son más comunes en el país aún existen ciertas dudas sobre qué debo tener en cuenta para desarrollar labores en estas modalidades de trabajo

Uno de los principales aspectos está relacionado con la gestión de riesgos laborales siendo esto un aspecto importante ya que la empresa u organización pierde la capacidad de controlar ciertos riesgos específicos que pueden afectar a los trabajadores a modo de accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

Cotiza en linea el SGSST

Teniendo en cuenta lo anterior mencionado cabe resaltar que las administradoras de riesgos laborales o ARL son en parte responsables del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por lo cual es necesaria la notificación de aquellas personas cargos o actividades que se dispongan a hacer en modalidad de teletrabajo o trabajo en casa

Porqué reportar a la ARL del Teletrabajo

importante reportar a la ARLUno de los aspectos más importantes por los cuales debemos notificarle a la administradora de riesgos laborales sobre el cambio de modalidad a teletrabajo o trabajo en casa se debe a los casos en los cuales se pueda llegar a presentar accidentes de trabajo en cuyo caso la ARL debe estar informada para así poder brindar una mejor atención sobre cualquier situación que se presente y haya afectado a los trabajadores.

Beneficios de notificar a la ARL el teletrabajo

Recordemos que la administradora de riesgos al ser también en parte responsable de nuestro SGSST debe contribuir con acciones asesoría su apoyo y en particular cuándo realizamos un cambio la modalidad de trabajo en una organización es el momento en el cual debemos recibir mayor asesoría y acompañamiento para poder implementar y establecer ciertos parámetros de seguridad que garanticen la salud e integridad de los trabajadores.

Pasos para reportar el teletrabajo a la ARL

A continuación, te mostraremos algunos de los pasos que debes tener en cuenta para poder cambiar la modalidad de trabajo presencial a teletrabajo:

  1. Definir el tipo  o modalidad de teletrabajo que se va a realizar.
  2. Establecer cuáles son los cargos o roles que pueden aplicar al teletrabajo.
  3. reconocer cuales son las condiciones de los espacios en los cuales los trabajadores van a realizar sus actividades mediante una encuesta de autorreporte.
  4. Notificar a la ARL esta información.
  5.  Solicitar asesoría por parte de la ARL para el desarrollo de Teletrabajo.
  6. Realizar programa de inspecciones o visitas para cada trabajador.
  7. Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos en Teletrabajo.
  8. Establecer un programa de autorreporte para los trabajadores.
  9. Verificar de manera recurrente con acciones como encuestas de clima laboral cómo se sienten los trabajadores realizando sus actividades en Teletrabajo.
  10. Desarrollar o actualizar el plan de trabajo de seguridad y salud enfocado a las personas que van a realizar sus actividades en Teletrabajo.

Cotiza en linea el SGSST

El trabajo en casa también se debe reportar a la ARL

Si bien es cierto tanto el trabajo en casa como el teletrabajo tienen unas características que a simple vista parecen similares por distintos aspectos como la situación presentada en el 2020 por la pandemia implicó que muchas empresas realizaran sus actividades desde casa lo cual era temporal por las situaciones. Mientras en el Teletrabajo ya lo establecemos como una modalidad permanente en la empresa u organización la cual debe seguir las regulaciones y normas.

Esto quiere decir que si va a ser una situación temporal lo debemos manejar como trabajo en casa y si va a ser algo permanente como teletrabajo pero igual en cualquiera de las situaciones debe ser notificado a la ARL.

Quién debe notificar a la ARL

Como reportar el teletrabajoUna vez se establezcan las características de trabajo en casa o teletrabajo el área encargada de los temas de seguridad y salud en el trabajo debe comunicarse con el asesor de la ARL para comentarle el caso y seguir las recomendaciones o el proceso para este reporte.

En el caso de no tener un asesor designado por parte de la ARL lo más recomendado es comunicarse por cualquiera de los canales de comunicación que disponga la ARL para así solicitar más información.

Este paso de solicitar información es muy importante ya que cada Administradora de riesgos laborales puede tener diferentes requisitos o procesos para recibir este reporte, los cuales de tiempo en tiempo se van actualizando.

Cómo se debe realizar el reporte de un accidente en teletrabajo

Cómo es bien sabido en los casos en los cuales se presentan accidentes de trabajo tenemos un espacio de tiempo de 2 días para realizar el reporte ante la ARL en los casos puntuales en los cuales se realizan actividades en modalidad de teletrabajo o trabajo en casa las características de reporte de estos accidentes no tienen ningún tipo de cambios.

Esto significa que si se llega a presentar un accidente de trabajo el trabajador debe notificar a la persona encargada de seguridad y salud en el trabajo o en su defecto al área designada para realizar los reportes de accidente ante la arl, una vez presentada esta situación se debe notificar a la a r l en dónde se crea el registro denominado cómo FURAT.

Posterior a esto lo más recomendable siempre es desarrollar una investigación del accidente de trabajo con el acompañamiento del COPASST, así como también de las personas encargadas de los procesos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Antes de reportar se debe validar si un accidente fue laboral o común

Cuando se realizan actividades en modalidad de teletrabajo se pueden presentar distintas situaciones de accidentes de las cuales la empresa o el empleador no tienen total control, es por esto que siempre es importante antes de hacer un reporte de accidente de trabajo ante la ARL lo primero es validar si el riesgo propio del accidente tiene relación directa con las actividades que debe desarrollar el trabajador en cuyo caso lo podríamos denominar como accidente de trabajo pero si las acciones que dieron lugar al accidente no tienen una relación directa con el trabajo entonces lo podemos establecer como un accidente de origen común que debe ser manejado por parte de la EPS

Norma que regula el teletrabajo

Antes de iniciar con el teletrabajo es muy importante conocer las normas o requisitos legales relacionadas con el teletrabajo, por esto mismo te recomendamos también estas normas:


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Nos encargamos del SG-SST por ti.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *