Menú Cerrar

Consecuencias de No Implementar el SG-SST

no tener el SG-SST

No implementar el SG-SST puede producir graves consecuencias, lamentablemente esta ha sido una decisión que aún hoy muchas empresas y organizaciones han optado, sin embargo, esto además de ser un grave error puede causar daños en los trabajadores y también en algunos casos puede implicar el cierre de empresas.

Es por esto por lo que en este artículo te mostraremos algunos de los agravantes que se pueden presentar en las empresas que no cuentan con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Consecuencias de no tener el SG-SST

Además del incumplimiento de la normatividad vigente, aquellas empresas u organizaciones que no tengan implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o SG-SST puede conllevar a diferentes consecuencias que te mostraremos a continuación:

No velar por la seguridad de los trabajadores

Sin el SGSST se producen accidentesAl no implementar el SG-SST un aspecto que puede verse reflejado es la falta de estándares de seguridad ante las diferentes actividades que deben desarrollar los trabajadores. Es decir, existe una mayor probabilidad de Accidentes de Trabajo y enfermedades laborales ATEL.

Dando como consecuencia que se pueda establecer como un área insegura para realizar actividades laborales, Destacando que este es el principal motivo por el cual el Ministerio de Trabajo obliga a todas las organizaciones a contar con un sistema de gestión en el que se puedan controlar de manera eficiente los riesgos laborales.

No hay cobertura de la ARL – Consecuencias

sin el SG-SST los trabajadores quedan desprotegidosNo implementar el SG-SST puede representar también una alta probabilidad de situaciones en las cuales no hay una correcta clasificación de los riesgos por cargos. Esto significa que por desconocimiento o falta de análisis de riesgos se puede estar pagando la afiliación de ARL o Administradora de Riesgos laborales, pero esta no está ajustada al nivel de riesgo correcto.

Por lo tanto, en caso tal en el que se presente una situación de accidente o enfermedad laboral al momento de realizar el proceso de investigación la ARL podría poner inconvenientes con el amparo o póliza para el trabajador ya que podría estar clasificado en un riesgo más bajo del que debería.

Por no mencionar que en algunos casos al no implementar el SG-SST suelen darse casos en los cuales el empleador no tiene a sus empleados afiliados al sistema general de riesgos laborales, Lo cual además de tener desprotegidos a los trabajadores también puede acarrear consecuencias de sanciones o cierres a la organización por no brindar garantías y vulnerar los derechos de los trabajadores.

Puede haber sanciones como Consecuencia

En los casos en los cuales no hay una implementación del SG-SST la organización se puede llegar a enfrentar a numerosas sanciones por el inadecuado cumplimiento de este requisito legal.

Es importante aclarar en este punto que por parte del Ministerio de Trabajo se adelantan con frecuencia visitas a las empresas para validar el cumplimiento de sistema de gestión y según sea el nivel de incumplimiento y las condiciones de riesgo para los trabajadores pueden llegar además de imponer costosas sanciones, podrían incluso sellar de forma temporal la organización hasta que se cumplan con unas condiciones mínimas del SG-SST

Frecuencia de accidentes y enfermedades

Ya sea en las empresas en las que nunca se ha implementado el SG-SST o en aquellas que quizá en algún momento desarrollaron algo en el sistema de gestión, pero por diversas razones lo dejaron abandonado se suelen presentar como consecuencias que cada vez es más probable encontrar casos de accidentes de trabajo o de enfermedades laborales.

Teniendo en cuenta esto siempre es importante cuando se inicie con el diseño o implementación del SG-SST contar con una metodología de mejora continua basada en el ciclo PHVA en el cual garantizamos que con el desarrollo de diferentes actividades o acciones podremos controlar de manera efectiva cada factor de riesgo que se presente.

Logrando de esta manera garantizar un ambiente seguro de trabajo con medidas de mejora ajustadas a las situaciones en las cuales cada trabajador puede ver afectada su salud o integridad.

Pérdida de clientes o contratos

Solo se contratan empresas con el SG-SSTUno de los requisitos presentes en los estándares mínimos en la resolución 0312 de 2019 establece que a los proveedores o contratistas se les debe:

Solicitar el documento que señale los criterios relacionados con SST para la evaluación y selección de proveedores cuando la empresa los haya establecido.

Para lo cual es muy probable que al momento en el que una empresa vaya a contratar un producto o servicio pueda realizar la solicitud de SG-SST antes de la contratación por lo cual aquellas empresas u organizaciones que no cuenten con el Sistema de Gestión son más propensas a perder contratos o clientes básicamente por no estar cumpliendo con este requisito legal.

Además, cabe destacar que, aunque en muchos de los casos las empresas antes de contratar a un proveedor o contratista le soliciten certificaciones de cumplimiento también en muchos casos se presentan situaciones en las cuales el mismo cliente busca hacer una auditoría externa en la cual puedan validar que la información suministrada es real.

Vulnerar los derechos de los trabajadores

Además de lo que mencionamos anteriormente respecto a vulnerar los derechos de los trabajadores por la falta de afiliaciones, cuando no se tiene implementación del SG-SST existen otros aspectos adicionales que afectan los derechos laborales que tienen los trabajadores implicando también de forma directa que la empresa o empleador no cumpla con sus deberes, dentro de los más frecuentes están:

Entre muchas otras situaciones que de forma directa implican un incumplimiento en los deberes que debe proporcionar un empleador para proteger a los trabajadores.

No hay forma de justificar  falta del SG-SST

En años anteriores se hablaba de unas fases establecidas por el ministerio de trabajo permitiendo plazos para todas las organizaciones (resolución 1111 de 2017 y resolución 312 de 2019) sin embargo en ambos casos estas fases en la actualidad ya deben estar implementadas, es decir ninguna empresa con más de 2 años de funcionamiento puede justificar la falta de implementación del SG-SST.


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Nos encargamos del SG-SST por ti.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *