Menú Cerrar

Ciclo PHVA en Sistemas de Gestión SST, Ambiente y Calidad

PHVA en SG SST

El Ciclo PHVA lo podemos considerar como una metodología de gestión gracias a la cual podemos garantizar la mejora continua y la obtención de objetivos y metas en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, ambiental o en general de calidad (SG-SST, SGA, SGC).

Cotiza en linea el SGSST

Las siglas PHVA hacen referencia a:

P

Planear

H

Hacer

V

Verificar

A

Actuar

¿Qué es PHVA?

características PHVA

En cualquier organización o empresa la proyección de mejora continua es la que garantiza poder reconocer todas las oportunidades de mejora y a partir de esto establecer un mecanismo de acción organizado en el que se pueda lograr la calidad de los procesos o acciones realizadas.

La descripción de cada una de las fases de esta metodología son las siguientes

Planear

Planificar o establecer el plan de acción que consideramos adecuado según las características o necesidades de la organización con el cual definimos una estrategia o actividades que nos ayudarán a cumplir con unos objetivos propuestos.

Hacer

En esta fase nos debemos encaminar a desarrollar o ejecutar todas las acciones o actividades que establecimos desde la planificación muchas veces con pruebas que nos permitan verificar que las metas propuestas se lograrán.

Verificar

En este punto se debe hacer un análisis minucioso del resultado que nos dieron las actividades desarrolladas y validar si los resultados que obtuvimos fueron satisfactorios o los esperados desde la planeación en donde además evaluamos si es posible realizar cambios que nos permitan ser más asertivos con nuestras actividades.

Actuar

A partir del cual con los resultados y datos recolectados en la fase de verificación implementamos medidas de mejora con base a los resultados obtenidos con la finalidad de potenciar o mejorar aquellas falencias que puede tener cada proceso.

¿Por qué es cíclico?

mejora continua infinita

Establecemos que el modelo de mejora continua es cíclico ya que posterior al Actuar debemos iniciar de nuevo con la planeación y de esta manera siempre que llegamos al último paso es necesario iniciar nuevamente, permitiendo siempre tener mecanismos de acción oportunos que garanticen que tenemos contempladas todas las oportunidades de mejora, así como los cambios internos o externos que puedan afectar a un proceso y sus actividades, garantizando de forma permanente calidad y respuesta oportuna.

Metodología PHVA

La metodología denominada como P.H.V.A también conocida en inglés como ciclo PDCA ( Plan – Do – Check – Act)  es también denominado como el Ciclo de Deming y si bien es cierto que tiene sus raíces en los sistemas de Gestión de Calidad poco a poco ha sido adoptada por parte de las organizaciones como una estrategia que puede ser aplicada a prácticamente cualquier proceso o sistema de gestión incluyendo el de seguridad y salud en el trabajo o en el ambiental.

Partiendo además de ser tomado como base de muchas de las normas de estandarización internacionales en ISO incluso algunas normatividades vigentes han tomado en cuenta esta metodología para garantizar que las organizaciones puedan establecer un modelo de mejora continua para el cumplimiento de la legislación en ciertos ámbitos.

Ejemplo de ciclo PHVA

Para poder entender mucho mejor las características del ciclo PHVA te mostramos un ejemplo enfocado a seguridad y salud en el trabajo:

Situación

Se presenta con recurrencia rotación del personal en una empresa implicando que los trabajadores nuevos no se encuentren nivelados con los conceptos principales del SG-SST, siendo más propensos a accidentes de trabajo.

Modelo PHVA aplicado

P: Se desarrolla un programa de inducción de seguridad y salud en el trabajo en el cual se tienen en cuenta los principales temas relacionados con riesgos laborales para que pueda ser recibida por cada trabajador que ingrese a la empresa.

H: Se implementa por 3 meses el programa por medio de una capacitación que reciben los trabajadores inmediatamente son contratados.

V:  Pasados los 3 meses se evalúa la cantidad de accidentes de trabajo que se han presentado cuya causa sea el desconocimiento de los conceptos básicos de gestión de riesgos laborales en la empresa cuyo resultado demuestra que los trabajadores nuevos ya no presentan un índice tan alto de accidentes, pero los trabajadores antiguos si

A: Se incorpora espacios de reinducción para los trabajadores antiguos para recordar los conceptos básicos de prevención.

Ciclo PHVA en el SGSST

Dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo además de ser de gran utilidad un proceso de mejora continua para controlar de forma oportuna los factores de riesgo en las empresas, es también una exigencia en la normatividad legal vigente como la resolución 0312 de 2019, ya que ha demostrado ser efectiva para todas las organizaciones independientemente a la actividad que desarrollen o al tamaño que tengan.

Cotiza en linea el SGSST

Ciclo PHVA Gestión ambiental

Particularmente en las empresas que buscan implementar un sistema de gestión ambiental o SGA bajo la norma ISO 14001 es importante contemplar y garantizar la mejora continua en permitiendo de esta manera que las acciones siempre se encaminan a lograr un mayor alcance y resultados, cabe destacar que cuando una empresa busca certificarse en esta norma debe demostrarse la evolución y vigencia de la gestión ambiental y gracias al PHVA podemos facilitar y mantener una gestión adecuada.

Ciclo PHVA en Calidad

En este caso en particular ya no nos centramos únicamente en los procesos muy específicos, sino que buscamos desde aquí validar que los procesos internos de una empresa u organización tengan contemplado el mejoramiento continuo de cada una de las actividades que se desarrollan permitiendo de esta manera ofrecer y garantizar la calidad en cualquier industria o sector productivo.

Mejora continua

Como hemos visto a lo largo de este artículo establecer las medidas de mejoramiento nos permiten ser más asertivos con nuestra gestión en cada uno de los procesos que puede tener una empresa y de esta manera podemos considerar que autoevaluamos de forma permanente el funcionamiento y procesos de una organización permitiendo reestructurar o hacer modificaciones que nos ayuden a lograr las metas propuestas particulares o generales.

Establecer metas en la gestión

Ahora bien, las metas son una parte fundamental para el PHVA y esto se debe a que en términos prácticos al fijar o establecer qué es lo que queremos lograr el único paso lógico es establecer un plan para lograr esto. Es decir, si no hay una meta ninguna de las acciones tendría en realidad un objetivo y sería prácticamente imposible mejorar o evaluar la gestión.

Cabe agregar que el otro extremo de fijar metas imposibles de alcanzar tampoco es adecuado no solo porque al momento de verificar los resultados estaríamos teniendo siempre un resultado deficiente sino también porque es importante tener en cuenta cual es la capacidad de una organización para optimizar procesos y en especial los recursos que se tienen para lograrlo, siendo esto un factor que no siempre es contemplado dentro de las metas.

Beneficios

Además de lo mencionado en relación a garantizar una gestión eficiente y que cada vez tiende a mejorar en la mayoría de los casos las organizaciones que permiten que la metodología PHVA esté presente en todos o la mayoría de los procesos productivos y administrativos tienden a ser más productivos, reducir sus costos operacionales y lo más importante generar innovación en el mercado, pero con alta calidad para sus clientes o consumidores.

Recomendaciones

La principal recomendación al establecer el ciclo PHVA en cualquier proceso es que su funcionamiento está directamente relacionado con constancia para mantenerlo vigente y activo en todo momento ya que si rara vez se genera esta mejora continua es poco probable tener resultados.

Conclusiones

Para concluir gracias a una metodología organizada de gestión se puede establecer una evolución en las metas y objetivos de una empresa por lo cual siempre es importante tenerlo en cuenta.

Y si bien es válido concluir que esto debería estar en cada proceso de una organización, particularmente cuando se está iniciando lo más adecuado es implementarlo en las tareas o procesos críticos.

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad, contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *