fbpx ...
Menú Cerrar

Tips de Seguridad Informática (CiberSeguridad)

ciberseguridad

La seguridad informática o ciberseguridad son conceptos que debemos conocer ya que cuando usamos internet en cualquier dispositivo podemos estar expuestos a riesgos de seguridad desde aquellos que son muy leves, es decir que hay poca probabilidad que nos afecten directamente como también algunos que implican un riesgo alto de vernos afectados ya sea como personas, pero aún más como empresas.

Por esta razón en esta oportunidad tenemos una serie de tips que deben ser tomados en cuenta para evitar que seamos víctimas de ataques informáticos con algunas de las acciones más frecuentes que se encuentran en el mundo de internet.

¿Qué es la seguridad informática?

seguridad informaticaPara entender mejor los tips que te daremos es importante que conozcas lo importante que puede ser para ti o para tu empresa mantener unas buenas prácticas en materia de seguridad informática.

En primer lugar, ya en la actualidad y casi sin que nos demos cuenta casi la mayoría de los usuarios en internet han alimentado información sensible que en caso de caer en manos equivocadas podrían causarnos daño, esta información principalmente está enfocada a:

  • Datos personales (Direcciones, Teléfonos, Correos electrónicos)
  • Contraseñas o claves de acceso
  • Documentos e información confidencial
  • De alto riesgo (números de tarjetas de crédito, accesos a bancos o a plataformas de dinero)

Entonces teniendo en cuenta que alimentamos en algunos casos información como está es necesario evaluar qué tan probable es que estos datos sean robados y que capacidad de afectarnos puede acarrear que personas mal intencionadas tengan acceso a esta información.

La medida de ciberseguridad más Efectiva

En internet puedes encontrar páginas o herramientas digitales que pueden promocionar distintas opciones para protegerse de ciberataques o vulnerabilidades a nivel informático y si bien es cierto son efectivas NO son infalibles. Es decir, Personas mal intencionadas también conocidas como hacker de sombrero negro o “Black Hat” pueden saltarse la seguridad de prácticamente cualquier programa o herramienta antivirus.

Entonces lo mejor y más efectivo es evitar realizar estas acciones.

  • Descargar software o contenido ilegal o pirata
  • Conceder acceso o información de tus cuentas digitales a desconocidos
  • Establecer la misma contraseña para todo
  • Dar clic a enlaces sospechosos que te llegan vía correo electrónico
  • Iniciar sesión en redes Wifi públicas
  • Conectar memorias USB o pendrive que te encuentres a tus dispositivos

Tan solo siguiendo estas recomendaciones podrás prevenir de forma efectiva la gran mayoría de los ciberataques, no significa que con esto ya estés 100% seguro pero evitando realizar estas acciones ya tienes menos probabilidades de verse afectado.

Cambia tus contraseñas con frecuencia

Cambia las contraseñasUno de los errores más comunes a nivel de seguridad informática está relacionado con el uso de la misma contraseña para acceder a más de un servicio por internet lo cual es recomendable no hacer, pero además si por alguna razón tienes un malware o virus en tu dispositivo puede que los atacantes tengan acceso a los datos de tu contraseña por lo cual es recomendable actualizarlos con frecuencia.

Además de procurar que las contraseñas no sean muy cortas y en la medida de lo posible ten en cuenta esto:

  • Al menos con un carácter en mayúsculas ABC
  • Al menos con un símbolo $%&!
  • Al menos con un número 132
  • Con una longitud de al menos 10 caracteres

Procura que sea una contraseña diferente para cada tipo de cuenta ya que en el peor de los casos donde se filtre una contraseña no estará en riesgo todo tu ecosistema digital.

Verificación en 2 pasos – seguridad Informática

Cada día se ve más la verificación de inicio en dos pasos lo cual quiere decir que además de dar tu usuario y contraseña te llega un mensaje de texto en su mayoría con 6 caracteres o dígitos para confirmar que si eres tu (al estilo de cuando te registras en WhatsApp)

Esto es una capa de seguridad adicional ya que si se llega a filtrar por alguna razón tu contraseña y usuario a los atacantes igual les faltará el código de verificación que siempre es diferente.

Verifica en tu correo electrónico y otras plataformas como redes sociales seguramente encontrarás esta opción que en la gran mayoría de los casos es totalmente gratuita.

Respalda tu información (backup)

Todo lo que está conectado a internet tiene un riesgo latente y uno de los malware o virus que más ganancias les dan a los atacantes es el secuestro de información. Es decir, ingresan por medio de internet a tu dispositivo y te bloquean o secuestran toda la información, particularmente en el caso de las empresas esto es sumamente dañino ya que detienen la posibilidad de continuar realizando sus actividades.

Por esto mismo la recomendación es que como mínimo 1 vez al mes realices un respaldo de toda la información es decir de además de lo que está en cada dispositivo descarga una copia de toda la información en un disco duro preferiblemente externo, es decir que no esté conectado todo el tiempo a internet y la otra opción también es respaldar toda la información de manera casi inmediata en plataformas tipo Google drive, One Drive o Dropbox. (En lo posible usa servicios premium son más seguros)

Software actualizado

Sabemos lo incomodo que es cada cierto tiempo ver que nuestro dispositivo (PC, Teléfono, Tablet…) nos indiquen que requieren actualizarse y aunque puede ser molesto cuando necesitamos utilizar justo en ese momento el dispositivo no eludas estas actualizaciones ya que incorporan parches de seguridad ante los nuevos ciberataques que se presentan en el mundo

Dispositivos con contraseñas

Configura cada uno de los dispositivos que contengan información potencialmente riesgosa con una contraseña de manera tal que en caso de robo o pérdida del dispositivo nadie va a poder acceder a toda la información.

Usa una VPN para tu seguridad informática

red virtual privada VPNSi eres un usuario que constantemente debe conectarse a páginas o sitios poco conocidos y de pronto riesgosos para tu seguridad informática o si debes conectarte a redes de acceso público lo más recomendable es usar una VPN el cual consiste en un servicio que sus siglas en inglés significa Red Privada Virtual dificulta de manera exponencial un ciberataque ya que todos los datos son cifrados y pasan por otros servidores en diferentes partes del mundo dando privacidad de todos los datos que recibas o envíes.

Importante evitar usar VPN gratuitas ya que muchas de estas no tienen costo porque lo que hacen es robar los datos, Recuerda que si algo es gratis es porque tú eres el producto. Vale la pena un servicio profesional y existen algunos que pueden ir desde los 2 o 3 dólares al mes.

Antivirus

los antivirus no son suficienteLos antivirus son programas que puedes instalar en tu dispositivo por medio de los cuales se pueden identificar de forma relativamente fácil archivos o acciones propias de algún programa con malware y si bien es cierto es una herramienta infaltable para la seguridad informática, ten en cuenta que si bien las empresas dedicadas al desarrollo de antivirus procuran implementar métodos de identificación para malware existen muchos casos en los cuales no los pueden reconocer con tanta facilidad si la base de datos no esta actualizada o es un malware nuevo del cual nadie tiene conocimiento.

A esto se le denomina a nivel informático como “zero days exploit” es decir que ni los fabricantes de software o hardware lo conocen y por tanto no hay manera ni de identificarlo ni de eliminarlo.

Compra seguro por internet

Para comprar de forma segura por internet ten en cuenta lo siguiente:

  • Compra en páginas de empresas reales
  • Verifica que la página tenga un certificado SSL ósea el candado
  • Elige el medio de pago que mayor seguridad te de
  • Válida antes de pagar que el valor de tu compra es correcto

Vende seguro por internet

Ahora bien, si tu empresa o negocio está en internet también debes tener en cuenta ciertas acciones que permitan que tus clientes o usuarios tengan seguridad de usar tu página o plataforma digital, por este motivo es importante que les proporciones diferentes características de seguridad y en la medida de lo posible te apoyes en expertos web como Safe Mode para crear un entorno seguro para ti como empresa, pero aún más para tus clientes o usuarios.

Conclusión de seguridad informática

Si tienes en cuenta cada una de estas recomendaciones de seguridad la probabilidad que te veas afectado por un ciberataque orquestado por hackers de sombrero negro son realmente inferiores a las del promedio de las demás personas.

Es decir, tendrás implementado un mecanismo de control para seguridad informática o ciberseguridad, lo ideal además de que tu lo tengas es tratar de que todas las personas en tu familia o empresa practiquen la mayoría de estos tips

Ahora bien, estos tips que te presentamos en esta oportunidad son recomendaciones básicas que si bien es cierto reducen la probabilidad o riesgo de un ciberataque es muy importante que trates de estar pendiente ante cualquier nuevo malware o virus que pueda surgir.


Quieres conocer nuestras soluciones web para tu empresa

En Safe Mode tenemos servicios y soluciones web que te pueden ayudar a lograr tu transformación digital de forma fácil y efectiva.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍