SGSST

Nivel de Riesgo por Actividad Económica (Decreto 768 de 2022)

Reconocer el nivel de riesgo, teniendo en cuenta la actividad económica específica de una empresa u organización, es esencial para garantizar una correcta afiliación a la ARL y acciones de cumplimiento dentro del SGSST. En esta oportunidad, te explicaremos toda la información clave que debes tener en cuenta, así como herramientas de consulta que te permitirán conocer con exactitud cuál es tu nivel de riesgo según la actividad económica.

    ¿Cómo puedo saber a qué riesgo pertenece mi empresa?

    Para conocer adecuadamente cuál es el nivel de riesgo de tu empresa u organización, lo más recomendable es consultar por actividad económica en el siguiente aplicativo:

    De esta forma, únicamente con el código de la actividad económica, podrás hacer una consulta rápida y alineada con lo establecido en el Decreto 768 de 2022 para verificar cuál es tu riesgo.

    Video niveles de riesgos por actividad

    https://smsafemode.com/riesgosempresas/

    Actividades con diferentes riesgos

    Existen algunos casos en los que un mismo código de actividad puede tener diferentes clasificaciones de riesgo. Precisamente en ese enfoque se basó la disposición de los riesgos en el Decreto 768 de 2022, por lo que es fundamental reconocer si tu actividad principal tiene un código con diferentes niveles de riesgo y verificar cuál es la que más se ajusta a las actividades que desarrolla tu organización.

    Actualización de los niveles de riesgos:

    Decreto 768 de 2022 Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, dentro de las actividades, por los cambios normativos, en algunos casos pueden darse situaciones en las cuales tus aportes a ARL no estén alineados directamente con la clasificacion de riesgo y actividad económica. Para ello, es necesario, en primer lugar, verificar cuál es el riesgo correspondiente a tu organización y, en segunda medida, actualizar este nivel de riesgo en las entidades correspondientes.

    ¿Cómo consultar los riesgos de mi actividad económica?

    A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para consultar los niveles de riesgo para tu actividad económica:

    1. Verifica en el RUT o Cámara de Comercio los códigos que tienes inscritos de actividad económica (particularmente el código de tu actividad principal).
    2. Ingresa a la página https://smsafemode.com/riesgosempresas/.
    3. Alimenta la información que allí te solicita para consultar tu nivel de riesgo.
    4. En el caso en que tu actividad económica pueda tener diferentes niveles de riesgo, en la parte inferior aparecerá una tabla en donde se describe cada actividad.
    5. Verifica que la actividad económica y las acciones que realiza tu organización correspondan al nivel de riesgo.

    Nivel de riesgos y alcance de estándares mínimos

    Un punto destacable, por el cual también recomendamos verificar cuál es el nivel de riesgo actual de tu empresa u organización, es el alcance que se proyecta para el cumplimiento de los estándares mínimos de la Resolución 0312 de 2019. Ya que, como esta misma norma lo establece, según el nivel de riesgo, la cantidad de estándares puede variar. Por lo tanto, es importante tener claridad de cuál es el nivel de riesgo para el reporte de nuestros estándares ante la ARL y el Ministerio de Trabajo

    Valor en el pago de afiliaciones en ARL

    Por otra parte, reconocer nuestro verdadero nivel de riesgos es necesario para realizar un adecuado pago de las afiliaciones a la Administradora de Riesgos Laborales. En los casos en los que no coincida el pago de nuestros aportes mensuales con la clasificacion de riesgo, puede generar inconsistencias ante la ARL y, en muchos casos, si el valor es inferior al que deberíamos pagar, puede incurrir en costosas moras.

    Cobertura en ARL

    Cabe agregar que otro aspecto, del cual pocas veces se menciona, es el nivel de cobertura que nos proporciona la ARL a nuestros trabajadores. Esto se debe a que, si nosotros reportamos que pertenecemos a un riesgo bajo cuando en realidad tenemos un nivel de riesgo más alto, esto puede representar un inconveniente en el momento en el que algún trabajador sufra algún tipo de accidente de trabajo o enfermedad laboral por el nivel de cobertura.

    ¿Dónde debe estar actualizado nuestro nivel de riesgo?

    En el caso en que nuestra actividad económica haya sufrido algún cambio respecto al nivel de riesgo que nos corresponde, es importante tener en cuenta que nuestra información debe estar actualizada en los siguientes aspectos:

    1. ARL: El registro de afiliación en el administrador de riesgos laborales debe coincidir con el nivel de riesgo que corresponde a las actividades que desarrollamos.
    2. Planilla – PILA de afiliaciones SGRL: El pago de la planilla o aportes mensuales en el Sistema General de Riesgos Laborales debe estar alineado directamente al nivel de riesgo al que pertenece nuestra organización o nuestros trabajadores.
    3. Ministerio de Trabajo: En la página del Ministerio de Trabajo, en la que realizamos los reportes anuales de autoevaluación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se debe indicar cuál es el nivel de riesgo al que pertenece nuestra organización para, de esta forma, evaluar los estándares aplicables a nuestra actividad económica y nivel de riesgo.
    4. Autoevaluaciones del SGSST: De forma interna, al momento de desarrollar una autoevaluación o auditoría de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, es recomendable tener claridad del riesgo al que pertenecemos para, a partir de esto, evaluar los estándares aplicables según el capítulo de la Resolución 0312 al que pertenezca nuestra organización.
    5. Documentación del SGSST: Por último, en muchos de los documentos de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se requiere informar respecto al nivel de riesgo que se tiene por la actividad económica que desarrollamos. Para lo cual, también es importante actualizar la información en todos los documentos en donde se relacionen estos datos.

    ¿Qué pasa si no actualizo el nivel de riesgo?

    Como mencionamos anteriormente, en los casos en los que nuestra información de nivel de riesgos no coincida con los aportes que realizamos, puede representar un incumplimiento por parte del empleador o empresa que puede acarrear diferentes consecuencias, dentro de las cuales están:

    • Inconsistencias en el pago de afiliaciones.
    • Pérdida de cobertura por parte de la ARL.
    • Sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.
    • Autoevaluaciones del SGSST no alineadas a la realidad de la organización.
    • Documentos del SGSST no válidos.

    Por lo tanto, es fundamental mantener actualizado el nivel de riesgo de tu empresa u organización, acorde con la actividad económica desarrollada. Esto te permitirá garantizar una correcta afiliación a la ARL, cumplir con los estándares mínimos establecidos en las normativas y evitar sanciones o inconvenientes que puedan surgir de la falta de actualización de la información.


    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Miguel Rojas

    CEO - Safe Mode

    Deja un comentario

    Articulo recientes

    Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

    La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

    2 semanas hace

    Acuerdo de Confidencialidad en el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA – CCL)

    La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

    3 semanas hace

    Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

    La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

    4 semanas hace

    Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

    La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

    4 semanas hace

    Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

    En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

    1 mes hace

    Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

    En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

    1 mes hace

    ¿Te ayudamos con el SGSST?

    QUIERO LA AYUDA ✅