fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Programas de Vigilancia Epidemiológica en el SGSST¿Qué son?

conoce los programas de vigilancia epidemiologica PVE

Los Programas de Vigilancia Epidemiológica (PVE) son mecanismos de acción ante diferentes situaciones en las cuales los trabajadores, por sus roles y actividades laborales, se exponen a mayores riesgos que tienen alta probabilidad de causar alteraciones en la salud. Estos requieren vigilancia constante para garantizar el estado de salud de la población trabajadora.

Cotiza en linea el SGSST

¿Qué es la vigilancia epidemiológica?

Programa de vigilancia epidemiologica PVELa vigilancia epidemiológica se considera un proceso que permite verificar y recolectar datos relacionados con enfermedades o condiciones alteradas de salud, con el fin de reconocer de manera oportuna y rápida cualquier factor que pueda estar causando una alteración en la salud o integridad de los trabajadores en una empresa.

Sistema de vigilancia epidemiológica

En el contexto de seguridad y salud en el trabajo, el sistema de vigilancia epidemiológica se puede identificar como el conjunto de actividades y acciones que se desarrollan de forma sistemática con el objetivo de recopilar, analizar y difundir información relacionada con posibles alteraciones en la salud o integridad de los trabajadores. Es decir, en un sistema de vigilancia epidemiológica se contempla, en un panorama general, cuáles son las acciones que se deben seguir para identificar diferentes factores de riesgo que tienen mayor probabilidad de afectar las condiciones de salud de los trabajadores, con el propósito de identificar y actuar oportunamente.

Programas de vigilancia epidemiológica

Por otro lado, contamos con los programas de vigilancia epidemiológica, en este caso, ya analizamos y recolectamos información específica respecto a una condición identificada con probabilidad de alterar las condiciones de salud de los trabajadores. Es decir, considerando las actividades que desarrolla un trabajador, se toma una de las posibles consecuencias para la salud que podría llegar a tener y se crea un programa específico para identificar y controlar los riesgos, contribuyendo con la prevención de enfermedades laborales o condiciones alteradas de salud.

Cotiza en linea el SGSST

Programas de vigilancia dentro del SGSST

Dentro de la gestión en seguridad y salud en el trabajo, pueden ser necesarios diferentes PVE según las características de las actividades, cargos, funciones e incluso nivel de exposición. Depende directamente de cada organización definir cuáles son los programas específicos que se van a establecer para la vigilancia epidemiológica. Sin embargo, a continuación, compartiremos algunos de los más frecuentes que se pueden encontrar:

  1. PVE por desórdenes musculoesqueléticos (DME)
  2. PVE por condiciones de riesgo psicosocial
  3. PVE por condiciones en salud visual
  4. PVE por condiciones en salud auditiva
  5. PVE por condiciones cardiovasculares

Si bien los programas mencionados son algunos de los más frecuentes en general para las organizaciones, como mencionamos anteriormente, depende directamente de los riesgos a los cuales se exponen los trabajadores. Por tanto, es importante realizar, desde el sistema de vigilancia epidemiológica, un análisis de cuáles son los programas que se deben incluir para abarcar completamente aquellos riesgos que tienen mayor probabilidad de generar condiciones alteradas en la salud.

¿Por qué vale la pena tener PVE?

por que crear programas de vigilancia epidemiologicaHoy en día, uno de los objetivos principales de los programas de vigilancia epidemiológica es el reconocimiento temprano de aspectos que influyen directamente en las condiciones de salud de los trabajadores. Por tanto, este es uno de los principales factores por los cuales se recomienda la creación e implementación de PVE en todas las organizaciones.

Sin embargo, también existen otros aspectos que se toman en cuenta no solo como medida preventiva, sino también como medida correctiva. Esto significa que, en los casos en los cuales los trabajadores ya presenten alguna sintomatología típica de alguna enfermedad laboral o condición alterada en su salud relacionada con alguno de los programas de vigilancia epidemiológica, lo más adecuado es realizar un riguroso seguimiento a esos casos individuales. Ya que si bien pueden ser catalogados como enfermedades o condiciones alteradas en una persona en particular, otros trabajadores con el mismo cargo también pueden estar viéndose afectados de la misma forma.

¿Cómo saber qué PVE implementar en una empresa?

El reconocimiento de los programas de vigilancia epidemiológica se debe realizar a partir de un análisis de las características específicas de los riesgos a los cuales se exponen los trabajadores, especialmente de los considerados riesgos prioritarios. En muchos casos, si sus consecuencias pueden estar relacionadas con una condición alterada en su salud, es indicado realizar un programa de vigilancia epidemiológico con el enfoque de esa condición de salud que queremos prevenir.

La importancia de los exámenes ocupacionales

examenes ocupacionales en PVEPara el desarrollo adecuado del programa de vigilancia epidemiológica, también es muy importante considerar las recomendaciones médicas ocupacionales. Como sabemos, existen 3 tipos de exámenes que deben realizar las organizaciones (ingreso, periódico y retiro), con los cuales la IPS va a generar de forma individual recomendaciones. En algunos casos, según las condiciones de un trabajador en particular, puede incluirse la necesidad de incorporarlo dentro del programa de vigilancia epidemiológica del riesgo al cual se expone.

Matriz de riesgos para los Programas de Vigilancia Epidemiológica

De forma complementaria, la matriz de identificación de peligros y valoración de los riesgos también juega un rol importante en la vigilancia epidemiológica. Esto se debe a que, al reconocer cuáles son los peligros y el nivel de riesgo de cada uno de ellos para cada cargo y considerando las posibles consecuencias de su exposición a estos riesgos, en determinados casos, el responsable SST puede identificar con mayor facilidad qué otros programas deben ser implementados en una organización.

¿Qué componentes debe tener un PVE?

Dentro de cualquier programa de vigilancia epidemiológica, se recomienda mantener una estructura del documento en el cual podamos encontrar los siguientes componentes:Informacion en el programa de vigilancia epidemiologica

  1. Objetivos
  2. Alcance
  3. Responsabilidades
  4. Marco legal (normatividad legal vigente relacionada)
  5. Marco conceptual
  6. Metodología que se va a emplear
  7. Características de la población objeto de estudio
  8. Recursos destinados para el PVE
  9. Evaluación del PVE

Tomando en cuenta estas características, se puede establecer un programa de vigilancia adecuado acorde con el objetivo que se plantee y garantizando los mejores resultados.

Cotiza en linea el SGSST

Modelo de mejora continua PHVA en los Programas de Vigilancia Epidemiológica

Como se establece de forma general en el SGSST, se debe contar con un modelo de mejora continua para garantizar un adecuado alcance de todos los procesos relacionados con seguridad y salud en el trabajo. En el caso de los programas de vigilancia epidemiológica, también hay que tenerlo en cuenta. Por lo cual, se recomienda seguir un modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) que garantiza la efectividad de nuestros programas.

Factores externos al trabajo

Si bien es cierto que en muchos casos el programa de vigilancia epidemiológica que se crea en la empresa nos ayuda a tener mayor control respecto a los riesgos laborales a los que se exponen los trabajadores, también en algunos casos existen factores externos que inciden directamente en la presencia de alteraciones en la salud o enfermedades. Por esto mismo, en algunos casos puede llegar a ser recomendado incorporar PVE relacionados con factores externos a los laborales.

Normas

Estas normativas ofrecen pautas y regulaciones que buscan garantizar la protección de los trabajadores y la prevención de enfermedades y accidentes laborales. Es fundamental mantenerse actualizado en cuanto a las leyes y regulaciones aplicables en cada país y sector, para asegurar que los programas de vigilancia epidemiológica sean efectivos y cumplan con los requerimientos legales.


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍