fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

12 Obligaciones del Empleador en el SGSST

conoce las obligaciones del empleador SGSST

Conoce con precisión cuáles son las obligaciones del empleador o empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo; de esta forma, garantizarás un adecuado cumplimiento de la norma y también de las acciones que se relacionan para lograr un control y gestión adecuados de los riesgos laborales.

Cotiza en linea el SGSST

¿Qué significan las obligaciones para el empleador?

Reconoce las oblicaciones de las empresasSe pueden definir las obligaciones del empleador en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo como aquellas acciones que, por requisitos normativos, son obligatorias para una empresa u organización, las cuales deben seguir la instrucción legal para cumplirlas.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador en el SGSST?

Dentro de las obligaciones definidas para el empleador o contratante dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), encontramos las siguientes principales obligaciones:

Identificar los peligros y controlar los riesgos

Evaluacion de riesgosUna de las acciones básicas dentro de la gestión SST está relacionada con el proceso de identificación de peligros, en el cual se reconocen cuáles actividades o acciones a las que se ven expuestos los trabajadores pueden ocasionarles algún tipo de daño y, a partir de esto, generar controles para reducir al máximo posible la ocurrencia tanto de accidentes de trabajo como enfermedades laborales.

Contar con diseño e implementación del SGSST

Toda organización, independientemente de su tamaño, actividad económica o nivel de riesgo, debe contar con el diseño e implementación del SGSST. Cabe destacar que, según las características de una empresa, puede requerir diferentes niveles de alcance en su sistema de gestión, por lo cual se recomienda al empleador siempre contar con el apoyo de personal idóneo para garantizar una adecuada gestión.

Cotiza en linea el SGSST

Cumplimiento de la normatividad vigente

cumplimiento de legislacionComo parte de las obligaciones del empleador, se encuentra también el cumplimiento de la normatividad legal vigente, considerando diferentes cambios, modificaciones o actualizaciones que contemple las diferentes entidades en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cabe destacar que, primordialmente, la entidad que regula este cumplimiento es el Ministerio de Trabajo; sin embargo, pueden haber otras entidades que generen normas relacionadas que también se deben aplicar, por esto es recomendable contar con una matriz de requisitos legales o matriz legal SST.

Definir y aprobar políticas SST

En este apartado, se considera como una obligación también establecer, aprobar y divulgar las políticas de seguridad y salud en el trabajo, que se definen como parte de las acciones de prevención de riesgos laborales, en las cuales se demuestra con facilidad el compromiso gerencial que hay respecto a la gestión en seguridad y salud en el trabajo.

Desarrollar un plan de trabajo anual del SGSST

Plan de trabajo sgsstTeniendo en cuenta que el SGSST implica el desarrollo de diferentes acciones y actividades, es necesario y obligatorio que el empleador apruebe o permita desarrollar un plan de trabajo en el que se definan todas las actividades y acciones de seguridad y salud en el trabajo que se van a desarrollar, como mínimo, una vez al año.

Afiliación de los trabajadores al SGRL

El empleador también debe garantizar que todas las personas que realicen actividades laborales en la empresa u organización cuenten con sus afiliaciones correspondientes al sistema general de riesgos laborales, teniendo en cuenta las afiliaciones a EPS, ARL y AFP.

Asignar responsabilidades

Si bien es cierto que toda la gestión de seguridad y salud en el trabajo puede ser evaluada al empleador o empresa, por parte gerencial, se debe asignar responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo para los trabajadores, responsables SST y demás personas que, con sus acciones, permitan un adecuado desarrollo del SGSST.

Asignación de recursos y presupuesto

presupuesto y dinero para el SGSSTConsiderando que el desarrollo de diferentes actividades, acciones y elementos implican costos para la organización, por parte del empleador, se debe tener una asignación de recursos o presupuesto destinado para cubrir todo lo requerido dentro del SGSST. Este presupuesto o asignación de recursos se debe plantear al menos una vez al año.

Asignación de personal para el SGSST

Por parte de la empresa u organización, es necesario definir o asignar un responsable del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Esta persona debe contar con la experiencia o conocimientos según las características propias de la empresa y las exigencias legales. En la mayoría de los casos, se recomienda contar con personal que cuente con licencia de seguridad y salud en el trabajo vigente y las acreditaciones pertinentes.

Cotiza en linea el SGSST

Asignación de recursos técnicos y tecnológicos

Para un adecuado control o gestión de los riesgos laborales, puede llegar a ser necesario, en muchos casos, disponer de ciertos recursos técnicos o tecnológicos que pueden contribuir de forma efectiva en la reducción de riesgos laborales. Estos recursos pueden ir desde máquinas, equipos o herramientas adecuadas para las labores, como también la incorporación de tecnologías que faciliten ciertos procesos productivos y reduzcan los niveles de riesgos laborales en los trabajadores.

Recomendamos nuestra publicacion de Asigancion de recursos SST

Asignación de Recursos del SG-SST

Disposición de tiempos hábiles para las actividades

disposicion de tiempos La participación de los trabajadores es crucial para una adecuada gestión en seguridad y salud en el trabajo. Por esto, el empleador debe permitir o disponer de tiempos hábiles dentro de la jornada laboral para desarrollar las actividades que se tengan contempladas dentro del sistema de gestión SST.

Integración del SGSST en los procesos de la empresa

Según las características o actividades de cada organización, en muchos casos, se debe generar una integración de acciones de seguridad y salud en el trabajo en procesos específicos de la empresa. Estos pueden ser procesos productivos en actividades operativas, como también procesos administrativos en actividades relacionadas con contratación.

¿Por qué el empleador debe cumplir con estas obligaciones?

Los empleadores o representantes legales en las empresas u organizaciones en Colombia deben cumplir con esta serie de obligaciones que define la normatividad vigente, no únicamente con el ánimo de evitar incumplir la norma, sino también el principal objetivo que está encaminado hacia la protección y garantía de condiciones laborales adecuadas a todos los trabajadores o colaboradores que se tengan contratados.

Cotiza en linea el SGSST

¿Qué pasa si no se cumplen las obligaciones?

En el caso en el cual no se cumplan las obligaciones que hemos mencionado anteriormente, pueden surgir diferentes consecuencias. Estas dependerán directamente de las características propias de la organización, así como de qué tan grave sea el incumplimiento. Evidentemente, un incumplimiento parcial puede acarrear efectos menos graves que si se está incumpliendo en su totalidad con todas las obligaciones.

Sin embargo, recomendamos a todos los empleadores consultar los requisitos legales y, particularmente, remitirse a los estándares mínimos establecidos en la Resolución 312 de 2019 para tener una idea clara de cuáles son las obligaciones o requisitos que debe cumplir la organización.

En el caso de presentar un incumplimiento persistente, entidades de vigilancia y control, como puede ser el Ministerio de Trabajo, podrían imponer fuertes sanciones a las organizaciones.

Te recomendamos nuestro articulo de consecuencias de no implementar el SGSST

Consecuencias de No Implementar el SG-SST

¿Cómo se verifica que se estén cumpliendo con las obligaciones?

Dentro de las acciones que se recomiendan para verificar un adecuado cumplimiento de las obligaciones definidas a nivel legal, es recomendable desarrollar evaluaciones periódicas del sistema de gestión, en las cuales podemos reconocer cuál es el nivel de alcance que estamos teniendo con nuestra gestión. Así como también, un programa de auditorías internas o externas que nos brindan resultados precisos y cuantificables respecto al estado de nuestra organización y su nivel de cumplimiento.

Normativa:

 


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍