Vídeo SST

√ćndice de accidentalidad o enfermedades en ceros

Algunas organizaciones nunca han tenido un accidente de trabajo o una enfermedad laboral lo cual es un aspecto positivo sin embargo es necesario evaluar si estos resultados han sido por suerte o por una adecuada preparación y gestión.

Sin importar el sector al que pertenezca una organización todos los trabajos están expuestos a riesgos que de expresarse pueden producir enfermedades laborales o accidentes de trabajo, sin embargo actualmente algunas organizaciones no han presenciado ni enfermedades ni accidentes, lo cual aunque en teoría es un indicador que las instalaciones son seguras no significa que la empresa le reste prioridad a los temas de prevención en seguridad y salud en el trabajo ya que si no se toman medidas a tiempo los resultados pueden ser sumamente negativos para la organización. 

Algunas de las situaciones m√°s frecuentes en las que se encuentran las empresas son las siguientes:

  • La organizaci√≥n a√ļn no ha implementado nada en relaci√≥n con la seguridad y salud en el trabajo, por lo tanto ni los mismos trabajadores son conscientes de los riesgos a los que se ven expuestos diariamente.
  • La organizaci√≥n en alg√ļn momento hizo una identificaci√≥n de los riesgos pero no se han tenido en cuenta cambios en las actividades, locaciones y los trabajadores nuevos nunca han sido informados de los riesgos a los que est√°n expuestos es decir que esta ha sido una gesti√≥n que ha sido abandonada y por lo tanto esta desactualizada.
  • Finalmente el tercer tipo de organizaci√≥n es aquella que recurrentemente eval√ļa los riesgos a los que est√° expuesto cada trabajador y proponen cambios que mitiguen estos riesgos o incluso que los eliminen, adem√°s todos los trabajadores constantemente son capacitados de los nuevos riesgos y m√©todos de prevenci√≥n ante accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

Ahora bien una vez identificadas estos tres tipos de empresas seg√ļn sea el panorama puede ser necesario iniciar, reanudar o mantener un sistema de gesti√≥n en seguridad y salud en el trabajo activo ya que as√≠ es que las empresas pueden considerar que su √≠ndice de accidentabilidad o de incidencia en enfermedades laborales se mantenga en ceros y en el caso de las empresas que ya han tenido bien sea accidentes o enfermedades deben generar con mayor prioridad un sistema de gesti√≥n antes que se repitan.

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos ¬Ľ Nuestros servicios ¬Ľ Ir a canal en YouTube ¬Ľ

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

2 meses hace

Acuerdo de Confidencialidad en el Comit√© de Convivencia Laboral (COCOLA ‚Äď CCL)

La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempe√Īo‚Ķ Leer m√°s

2 meses hace

Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

2 meses hace

Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

3 meses hace

Est√°ndares m√≠nimos del SGSST ¬ŅCuantos son? y Cuales te aplican

En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

3 meses hace

Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

3 meses hace

¬ŅTe ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ‚úÖ