Salud Ocupacional

Exámenes Médicos Ocupacionales

Los ex√°menes m√©dicos ocupacionales son una acci√≥n que todas las organizaciones deben realizar a todos los trabajadores donde seg√ļn su cargo o funciones se deben analizar las condiciones de salud y reconocer as√≠ si son aptos o tienen restricciones.

Que son los exámenes médicos ocupacionales

Se denominan como exámenes médicos ocupacionales aquellas evaluaciones de las condiciones de salud e integridad de los trabajadores, las cuales son desarrolladas principalmente para reconocer recomendaciones o restricciones a nivel laboral.

Quien debe hacer los ex√°menes ocupacionales

Los exámenes médicos ocupacionales en general deben realizarse por parte de médicos o profesionales especialistas en seguridad y salud en el trabajo, quienes cuenten con una licencia vigente que los habilite para el desarrollo de estos exámenes.

Cabe agregar qué lo más favorable para realizar los diferentes tipos de exámenes médicos ocupacionales es contratar a una IPS quien cuente con todos los profesionales registrados habilitados para la prestación de estos servicios.

Tipos de ex√°menes ocupacionales

Los ex√°menes m√©dicos ocupacionales que deben realizar las empresas u organizaciones a los trabajadores se definen Seg√ļn las necesidades del empleador o empresa de reconocer las condiciones de salud, y m√°s importante a√ļn verificar s√≠ el trabajador es apto para el cargo que desarrolla, entre los tipos de ex√°menes encontramos los siguientes:

Ingreso y preingreso

El examen de ingreso y pre ingreso ocupacional es aquel que se aplica a los trabajadores para reconocer previo a su contratación o al momento en el que se realiza una vinculación laboral las condiciones médicas, restricciones y recomendaciones enfocadas a salud ocupacional.

Examenes periódicos

Los exámenes médicos periódicos, como su mismo nombre lo indica son aquellos que se realizan de forma recurrente para validar que las condiciones de salud de un trabajador siguen siendo adecuadas para el desarrollo de las actividades o Funciones designadas para su cargo.

Examen de retiro o egreso

En el caso de los exámenes de ingreso o retiro, son aquellos que se practican al momento en el que un trabajador se desvincula o deja de desarrollar actividades laborales para una empresa u organización.

Examenes post incapacidad

Por √ļltimo, tenemos el examen m√©dico ocupacional denominado como post incapacidad el cual se aconseja a las organizaciones realizar en el caso en el que trabajadores presenten una incapacidad igual o superior a 20 d√≠as, para poder reconocer si producto de esta incapacidad que se present√≥ es necesario seguir algunas recomendaciones o restricciones laborales.

Profesiograma ocupacional

Dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo se establece que al médico ocupacional se le debe informar respecto a los perfiles de cargo o Funciones que desarrollan los trabajadores para reconocer el enfoque al cual se le deben hacer los exámenes ocupacionales

A partir de esta informaci√≥n junto con la matriz de identificaci√≥n de peligros y valoraci√≥n de riesgos los m√©dicos ocupacionales establecen en un documento denominado como profesiograma cu√°les son los ex√°menes que se deben realizar seg√ļn cada cargo y actividades que se desarrollen en la empresa u organizaci√≥n.

Para que hacer exámenes  médicos ocupacionales

Esta es una acci√≥n recomendable no s√≥lo para cumplir un factor legal sino tambi√©n existen diversos aspectos que traen beneficios tanto a los trabajadores como la organizaci√≥n que los contrata para fortalecer las medidas de promoci√≥n y prevenci√≥n seg√ļn las necesidades de los trabajadores.

Dentro de las razones por las cuales debemos contemplar los exámenes médicos ocupacionales encontramos:

Reconocer condiciones de salud

Verificar las condiciones de salud de los trabajadores ayuda a poder identificar aquellos aspectos sospechosos que a futuro podr√≠an desarrollar alg√ļn tipo de enfermedad laboral, destacando tambi√©n que podemos llevar un registro o seguimiento de la evoluci√≥n en las condiciones de salud de los trabajadores y controlar m√°s asertivamente aquellos riesgos que pueden estar afectando a la poblaci√≥n trabajadora.

Atender recomendaciones

Identificar cu√°les son las recomendaciones que nos entregan los m√©dicos ocupacionales nos puede ayudar a realizar cambios oportunos tanto en el control de los riesgos como tambi√©n en el desarrollo de las actividades e incluso reubicaciones que influyen para que los trabajadores no adquieran ning√ļn tipo de enfermedad laboral o condici√≥n alterada en su salud.

Seguir restricciones

Cuando se presenta como resultado de los exámenes ocupacionales alguna restricción podemos evaluar acciones posibles dentro de nuestro SGSST que permitan que el trabajador pueda desarrollar sus actividades sin que su salud o integridad se vea afectada.

Validar si se deben hacer cambios de funciones

Un aspecto que es de gran ayuda hace referencia a reconocer de manera oportuna si hay que realizar alg√ļn tipo de cambio en las Funciones, bien sea de un trabajador en concreto o en general de todas las personas que comparten un mismo cargo, esto con el √°nimo de anticipar cualquier problema de salud en la poblaci√≥n trabajadora.

Dar un mayor alcance al SGSST

Existen cientos de aspectos que se deben incorporar dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sin embargo, al analizar cuáles son las recomendaciones, restricciones e información propia en los exámenes ocupacionales podremos priorizar aquellos aspectos que requieren de una intervención inmediata.

Quien debe pagar por los ex√°menes

En muchos casos surge la duda respecto a quién debe asumir el costo de los exámenes médicos ocupacionales, en este caso enfocándonos en tipos de contratación directa es la organización quién debe proporcionar todos los recursos e incluso la disposición de tiempo para el desarrollo de estos exámenes.

Por lo anterior recomendamos que los examenes esten contemplados dentro de la asignacion de recursos del sgsst

Aptitud medica ocupacional

Un ítem que encontramos como resultado de realizar los exámenes ocupacionales está enfocado en la aptitud médica ocupacional, la cual nos indica sí por las condiciones médicas o de salud de un trabajador se considera apropiado que desarrollen las actividades laborales de ese cargo.

Historia clínica ocupacional

Un punto para destacar es que en el momento en el que se realizan los exámenes médicos ocupacionales o se contrata a una IPS para este servicio, son ellos los encargados de contar con las historias clínicas de cada trabajador y darles una adecuado un manejo y archivo a estos documentos.

Tiempo de archivo

Teniendo en cuenta que en muchos casos se requiere una historia cl√≠nica completa de un trabajador de los √ļltimos a√Īos, las IPS deben almacenar y contar con la custodia de historias cl√≠nicas por al menos 20 a√Īos para tener disponibles estos documentos en caso de ser requeridos a futuro.

Recomendaciones ocupacionales

Como mencionamos antes la IPS nos hace entrega de recomendaciones, restricciones y aptitud médica más no de la historia clínica como tal de los trabajadores. Por lo tanto, todas las acciones o aspectos que mencionamos en este artículo se basan primordialmente en la información que recibimos como organización de las condiciones de salud de los trabajadores.

Informe de condiciones de salud

Podemos conocer de manera global las características o condiciones de salud de los trabajadores solicitando a la IPS que realizan los exámenes ocupacionales que nos brinde un informe de condiciones de salud anual para conocer este dato e incorporarlo dentro de nuestro SGSST y así poder tomar decisiones asertivas y acciones oportunas.

Exámenes ocupacionales y vigilancia epidemiológica

Cabe destacar que no √ļnicamente con realizar los ex√°menes ocupacionales cumplimos con la totalidad de los requisitos relacionados, ya que tambi√©n es adecuado incorporar diversos sistemas de vigilancia epidemiol√≥gica para aquellas situaciones o aspectos que tienen una mayor probabilidad de producir alguna enfermedad laboral

Programa de ex√°menes ocupacionales

Es también recomendable que dentro de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo contemos con un programa en el que se establece cada una de las características que son tomadas en cuenta para el desarrollo de los exámenes médicos ocupacionales incluyendo la periodicidad, el tipo de exámenes y el enfoque que se le va a realizar acá al trabajador.

Es mas que un solo examen ocupacional

Tal y como se reglamente en el decreto 1072 todo empleador debe realizar ex√°menes m√©dicos ocupacionales a sus trabajadores sin embargo algunas empresas incurren en un error frecuente y es √ļnicamente hacer estos ex√°menes cuando un trabajador se va a vincular a una empresa, pero no realizan los ex√°menes peri√≥dicos ni de egreso lo cual adem√°s de ser un incumplimiento a la norma tiene el potencial de causar da√Īos en cualquier organizaci√≥n ya que no se tienen un registro de si hay alg√ļn trabajador que padece alguna condici√≥n de salud cuyo origen sea las actividades laborales que realiza a diario o ne caso de no ser este el origen de cualquier condici√≥n de salud alterada avaluar si las labores que realiza el colaborador empeora o agudiza su enfermedad.

Consecuencias de no realizar examenes ocupacionales

Cuando una empresa no realiza exámenes médicos a sus trabajadores pueden llegar a someterse a demandas por parte de los trabajadores en las que usualmente alegan que han adquirido una enfermedad por el trabajo específico que han realizado en dicha empresa y si no hay un registro medico de preexistencia de la enfermedad muy probablemente la empresa debe proporcionar los recursos necesarios para el tratamiento de la enfermedad que padece el trabajador.

Seguimiento de los examenes

En cuanto a lo concerniente a los exámenes periódicos también deben considerarse como una prioridad ya que gracias a estos es que las personas encargadas de la seguridad y salud en el trabajo hacen un análisis epidemiológico en donde se estudia si las actividades que realizan los trabajadores están dando como resultado alguna clase de condición alterada de la salud.

En cuyo caso se deben generar medidas de acci√≥n de alta prioridad con las cuales en primer lugar se reducen los s√≠ntomas de aquellas personas que est√°n enfermas y de manera simult√°nea se previene cualquier patolog√≠a igual o similar en los trabajadores que no tienen ninguna clase de registro que indique que ya tienen una condici√≥n alterada de salud, es aqu√≠ cuando vemos que salen a relucir todas las oportunidades de mejora en el sistema de gesti√≥n en seguridad y salud en el trabajo ya que de haberse ejecutado alg√ļn plan efectivo que controle los riesgos que produjeron enfermedades en los trabajadores no habr√≠an casos de personas que ya padecen condiciones de salud alterada.

Evidencia de examenes ocupacionales

Finalmente en relaci√≥n a los ex√°menes de egreso o de retiro las organizaciones tambi√©n deben hacer cumplimiento de esto ya que as√≠ se genera una constancia de las condiciones de salud con las cuales cada trabajador que se desvincul√≥ de la organizaci√≥n se encontraba, en estos ex√°menes podemos encontrar una relaci√≥n con los ex√°menes de ingreso y esto es porque en caso tal en donde alg√ļn trabajador demande por una enfermedad laboral la empresa debe tener un registro medico con el cual argumentar√° s√≠ fue no una enfermedad adquirida en la labor, en la actualidad las empresas est√°n optando por exigir este examen m√©dico previo a la liquidaci√≥n ya que as√≠ se logra que casi en su totalidad los trabajadores que se desvinculan de la organizaci√≥n realicen esta consulta y quede registro para la empresa.

Preexistencias medicas ocupacionales

En cuanto a los registros si se evidencia alguna clase de anomal√≠a de salud y los trabajadores buscan saber si fue adquirida en otra empresa tambi√©n pueden acceder a estos ex√°menes m√©dicos (historias cl√≠nicas ocupacionales) los cuales deben ser archivados cuando menos por 20 a√Īos a partir de la fecha en que fueron realizados por parte de la IPS que contrat√≥ el empleador.

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y Rapido.

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

2 meses hace

Acuerdo de Confidencialidad en el Comit√© de Convivencia Laboral (COCOLA ‚Äď CCL)

La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempe√Īo‚Ķ Leer m√°s

2 meses hace

Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

2 meses hace

Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

2 meses hace

Est√°ndares m√≠nimos del SGSST ¬ŅCuantos son? y Cuales te aplican

En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

3 meses hace

Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

3 meses hace

¬ŅTe ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ‚úÖ