SGSST

Roles y Responsabilidades SGSST

Los roles y responsabilidades del SGSST deben estar definidos para identificar de forma clara cu√°les son las acciones que cada persona debe tener en cuenta en materia de seguridad y salud en el trabajo para desarrollar sus actividades.

Por esto mismo te invitamos a conocer todo lo relacionado con los roles y responsabilidades para tu sistema de gestión SST.

Que son las responsabilidades SST

Se definen como las responsabilidades en seguridad y salud en el trabajo aquellas acciones que deben seguirse y que suelen estar alineadas con los objetivos del SGSST.

Mira este video te explicamos todo:

Donde se definen las responsabilidades

Para la creación de las responsabilidades SST es recomendable crear un documento con el mismo nombre en el cual se establece cuáles son los diferentes responsables que existen dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como también qué aspectos deben ser tomados en cuenta como una responsabilidad al pertenecer a la organización.

Cabe destacar que independientemente del tama√Īo de la organizaci√≥n o cantidad de trabajadores siempre es recomendable definir las responsabilidades para cada rol existente, evidentemente entre m√°s grande sea una empresa u organizaci√≥n sus responsabilidades podr√≠an implicar m√°s aspectos a considerar.

Quienes tienen responsabilidades

Si bien es cierto algunas responsabilidades críticas son otorgadas a algunas personas en específico, es remarcable que cualquier trabajador independientemente su cargo o rol en la organización también debe cumplir unas responsabilidades básicas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por lo tanto, siempre es recomendable que tengamos en cuenta tanto de forma particular a los diferentes cargos de la organización a los cuales se les delega unas funciones específicas dentro del SGSST, como también de forma global o general a cada trabajador.

Roles y responsabilidades del SGSST

Para definir adecuadamente las responsabilidades es necesario contar con unos roles mínimos cuyas características se deben cumplir con distintas acciones o medidas que garantizan y promueven la seguridad y salud.

Dentro de los roles con sus respectivas responsabilidades m√°s frecuentes encontramos:

Responsabilidades de Gerencia o empresa

Denominado como gerencia, empresa o empleador además de contar con la responsabilidad de disponer de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, también se destaca por garantizar condiciones de trabajo seguras mediante actividades o acciones que prevengan la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

Adem√°s, el empleador tiene como responsabilidad b√°sica para cualquiera de sus trabajadores mantener los afiliados al sistema general de riesgos laborales y seguir cada uno de los lineamientos legales que se establezcan por las entidades competentes.

Responsabilidades de los trabajadores

La responsabilidad de los trabajadores de forma general es seguir cada uno de los programas procedimientos o medidas de seguridad dispuestas por la organización, informar respecto a sus condiciones de salud, notificar respecto a situaciones de accidentes, conocer y aplicar las políticas de seguridad y salud en el trabajo.

Responsable SGSST

El responsable del SGSST debe encargarse y asumir la responsabilidad del dise√Īo, implementaci√≥n, administraci√≥n y actualizaci√≥n del sistema de gesti√≥n de seguridad y salud en el trabajo, donde adem√°s de gestionar a nivel documental todas las acciones tambi√©n debe desarrollar actividades que promuevan condiciones de trabajo cada vez m√°s seguras.

En este caso el responsable SGSST debe acoplar su gestion a los lineamientos legales vigentes.

Responsabilidades del COPASST

El COPASST o Comit√© Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vig√≠a debe cumplir unas responsabilidades muy espec√≠ficas que est√°n encaminadas con el apoyo en procesos de identificaci√≥n de peligros, valoraci√≥n y control de riesgos, implementar o dise√Īar estrategias que reduzcan los riesgos prioritarios en la organizaci√≥n y apoyo en la investigaci√≥n de accidentes de trabajo y enfermedades laborales (ATEL).

Responsabilidades del Comité de Convivencia (CCL)

EL CCL o Comité de Convivencia Laboral tiene dentro de sus responsabilidades realizar acciones que promuevan o faciliten un adecuado ambiente laboral, atender posibles situaciones de conflictos o problemas con vivenciales incluyendo situaciones de acoso laboral, Evaluar y generar medidas preventivas o correctivas el clima laboral de la organización.

Responsabilidades de la brigada de emergencias

La brigada de emergencia tiene como responsabilidad desarrollar acciones de preparación, prevención y respuesta en caso de emergencias, donde además es recomendable incorporar dentro de las responsabilidades la verificación constante de los diferentes elementos de emergencia, así como también promover, socializar y actualizar el plan de emergencia y los procedimientos que lo componen.

Responsabilidades de externos

Si bien es cierto la mayoría de los responsables son directamente personas en la organización, también es destacable que existen entidades externas que también deben cumplir una serie de responsabilidades dentro de nuestro sistema de gestión SST, dentro de las cuales tenemos las siguientes.

IPS ex√°menes ocupacionales

La IPS o instituto de prestaci√≥n de salud, son las entidades en este contexto enfocadas en salud ocupacional que se encargan de aplicar cada uno de los ex√°menes m√©dicos ocupacionales (ingreso, peri√≥dicos, egreso, post incapacidad) quienes dentro de sus responsabilidades adem√°s de tener la custodia de las historias cl√≠nicas, tambi√©n deben contar con profesionales especialistas en seguridad y salud en el trabajo con licencia vigente y al menos una vez al a√Īo deben brindar un reporte o informe general de condiciones de salud a las empresas que los contratan.

ARL

La ARL o administradora de riesgos laborales tiene dentro de sus responsabilidades apoyar y asesorar a las empresas afiliadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, as√≠ como tambi√©n brindar aseguramiento ante situaciones o condiciones que generen alg√ļn tipo de da√Īo a los trabajadores en funci√≥n de sus actividades, incluyendo accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

MinTrabajo

La responsabilidad establecida en el Ministerio de Trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo primordialmente recae sobre el Fondo de Riesgos Laborales quienes por medio de diferentes campa√Īas y estrategias promueven una participaci√≥n completa de las organizaciones en la implementaci√≥n del SGSST y el control de los riesgos.

Es importante mencionar que tanto el ministerio de trabajo como el fondo de riesgos laborales son entidades de vigilancia y control, esto significa que estas entidades pueden solicitar o verificar el cumplimiento de la gestión en las organizaciones e incluso sancionar en casos específicos.

Fondo de pensiones

La AFP o administradora de fondos de pensiones tiene una responsabilidad principalmente en materia del sistema general de riesgos laborales ya que ante situaciones especiales deben también brindar protección a trabajadores que presentan condiciones de salud o situaciones laborales que les impiden desarrollar sus actividades.

Que pasa si no se cumplen las responsabilidades

En los casos en los cuáles alguno de los roles que mencionamos anteriormente no cumple con las responsabilidades que se le han asignado, podrían presentarse distintas consecuencias particularmente en este caso hablaremos de aquellos casos de responsables internos de una organización.

dentro de las consecuencias de no cumplir las responsabilidades encontramos:

  • Medidas disciplinarias (estas deben establecerse en el reglamento interno de trabajo)
  • Creaci√≥n de compromisos.
  • Memorandos o llamadas de atenci√≥n.

Cuando se deben actualizar las responsabilidades

La actualización de las responsabilidades se recomienda en los casos en los cuales se presenten cambios que lo ameriten tanto a nivel interno en la organización como también a nivel externo si se modifican normas o disposiciones legales que lo ameriten.

Recomendamos a las empresas al menos una vez al a√Īo verificar y validar si es necesario una actualizaci√≥n dentro de las responsabilidades en cada uno de los roles que est√°n en el sistema de gesti√≥n de seguridad y salud en el trabajo.

Quien vigila que se cumplan

Así como todos tienen responsabilidades específicas lo más recomendable es que también cada uno de los roles pueda verificar o vigilar que se estén cumpliendo los roles de las demás personas en cuanto a sus responsabilidades, esto quiere decir que todos podemos contribuir y verificar que se estén cumpliendo adecuadamente.

Socializar las responsabilidades

Para establecer y poder aplicar las responsabilidades del SGSST es primordial que una vez creadas puedan ser socializadas a todos los trabajadores, por esto mismo una acción asertiva es incorporar esta información dentro de inducciones o reinducciones SST, ya que de esta forma garantizaremos que los trabajadores desde su ingreso tendrán acceso a esta información para poderla aplicar de manera continua.

Normas relacionadas con los roles y responsabilidades

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

¬ŅDe cu√°nta utilidad te ha parecido este contenido?

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

Plan de Emergencia Lo M√°s importante para Iniciar

Conoce todo lo relacionado con el plan de emergencia ya que este es un requisito… Leer m√°s

2 meses hace

Política De Acoso Laboral Convivencia En El Trabajo

La pol√≠tica de acoso laboral es un mecanismo que se crea con el √°nimo de… Leer m√°s

2 meses hace

Exámen de Egreso o Retiro Médicos Ocupacionales

El examen de egreso o tambi√©n denominados como de retiro si bien es cierto son… Leer m√°s

2 meses hace

Fondo de Riesgos Laborales (FRL)

El Fondo de Riesgos Laborales o por sus siglas FRL es un organismo que forma… Leer m√°s

4 meses hace

Certificado de la ARL ¬ŅQu√© Es y por que tenerlo?

El certificado de la ARL o Administradora de Riesgos Laborales es un requisito que cada… Leer m√°s

2 a√Īos hace

Disponible CURSO de 20 horas del SG-SST

Ahora el curso de 20 horas tambi√©n estar√° disponible para las personas que tienen participaci√≥n… Leer m√°s

2 a√Īos hace

¬ŅTe ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ‚úÖ