GTC 45 es una guía para diseñar una matriz para la identificación de peligros y calificación o de riesgos,  la cual nos ofrece una metodología realizar un analisis de todas las actividades de una empresa, sean rutinarias o no rutinarias e involucra máquinas y equipos y todos los centros de trabajo de una empresa. (te recomendamos ver nuestro artículo diferencia entre riesgo y peligro)

A continuación te presentamos un resumen de los aspectos mas importantes de esta Guía Técnica:

Características principales de GTC 45

Su nombre proviene de Guía Técnica Colombiana 45 (si la deseas ver en PDF da clic aquí) al ser esta una guía significa que es una metodología opcional en las empresas es decir que pueden crear una matriz diferente y si cumple con unos lineamientos mínimos puede llegar a ser aceptada legalmente, sin embargo recomendamos que la base de cualquier SG-SST será la adecuada si es realizada la matriz de riesgos con la GTC 45, teniendo como principal objetivo hacer un sitio seguro para trabajar y así poder evitar accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Control de los Riesgos

Cuando realizamos la GTC 45  o matriz de riesgos podemos asegurar que se van a establecer controles para cada uno de los riesgos identificados así como también destinar los recursos necesarios para promover la seguridad y salud en nuestra organizacion.

También se podrá identificar mediante estas metodologías las necesidades de capacitación, entrenamiento y la creación de programas para los riesgos prioritarios establecidos en cada empresa.

¿Cómo realizar la matriz GTC 45?

Para comenzar es necesario que hagamos un listado de todas las tareas, actividades y procesos que se realizan en la empresa sin importar si son rutinarias o no rutinarias, como también establecer el número de trabajadores  que interviene en esta actividad  y establecer los controles respectivos que nos permitirán evaluar el riesgo y definir si el riesgo es aceptable.

Pasos para alimentar la matriz GTC 45

Los siguientes son los 5 pasos recomendables para crear la matriz GTC 45:

  1. Listado de tareas, procesos y actividades:

    En este paso es importante que verifiquemos todas las actividades que se desarrollan incluyendo las administrativas y operativas.

  2. Identificación de peligros:

    verificar según las funciones de cada cargo y las tareas que debe desarrollar cuales de estas podrían llegar a tener potencial de afectar a los trabajadores.

  3. Valoración de los riesgos:

    En esta fase cuando alimentamos nuestra matriz GTC 45 se cuantifica y califica a nivel numérico como es el nivel de riesgo que se puede presentar (que tan probable es que un trabajador se afecte)

  4. Establecer planes de acción:

    son las medidas que nos permitirán controlar o reducir el riesgo es decir disminuir las probabilidades que alguien se vea afectado por cada riesgo, mediante acciones, actividades, elementos o disposiciones de seguridad.

  5. Mantenerla actualizada:

    Es recomendable que al menos una vez al año verifiquemos si nuestra matriz de riesgos esta ajustada con las características actuales de la organización verificando los cargos, las funciones y demás aspectos que impliquen cambios en la calificación de los riesgos.

Verifica el nivel de los riesgos

Recordemos que la matriz de riesgos es la columna vertebral para nuestro sistema de gestión SST por esta razón es necesario realizar un análisis a fondo y para esto debemos conocer los riesgos existentes dentro de los más frecuentes podemos encontrar donde dependiendo sus efectos para la salud o integridad del trabajador o el tiempo de exposición pueden llegar a calificarse como riesgos bajos, medios, altos o muy altos.

Clasificación de los riesgos laborales en GTC 45

A continuacion te compartimos la tabla de riesgos para reconocer la categoria a la que pertenece cada peligro que se contempla dentro de la matriz de identificacion de peligros y valoracion de riesgos.

Una vez establecidos los riesgos existentes procedemos a establecer los controles respectivos que consisten en la eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y elementos de protección personal.

Es obligatorio usar la GTC 45 pare el SGSST

Aunque es uno de los modelos mas usados en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no es necesario que sea utilizada en especifico sin embargo si es esencial que se cuente con una matriz en la que se identifiquen los peligros y se valoren los riesgos (IPVR), sin embargo al considerar que la guía técnica colombiana cuenta con las características principales resulta más fácil emplear este modelo para gestionar los riesgos laborales.

Teniendo en cuenta que GTC 45 NO ES en especifico una ley resolución o decreto se evidencia que hace parte de la normatividad legal vigente, es decir se puede restructurar de acuerdo a las necesidades de las organizaciones, de hecho algunas ARL han optado por crear su propio modelo o plataforma para la identificación de peligros.

GTC 45 cumple con los requisitos legales

Si bien cualquier persona u organización puede crear su metodología para identificación de peligros y valoración de riesgos, un aspecto por el cual la GTC 45 es mayormente utilizada particularmente en Colombia es debido a que está alineada con todos los requisitos legales establecidos en la normatividad colombiana lo cual facilita el proceso y garantiza la calidad de este.

el requerimiento de contar con una metodología para la matriz de riesgos está establecido en el decreto 1072 de 2015 en los siguientes artículos

  • Artículo 2.2.4.6.7
  • Artículo 2.2.4.6.8
  • Artículo 2.2.4.6.11
  • Artículos 2.2.4.6.15
  • Artículos 2.2.4.6.23

Precio de la GTC 45

Como se identifica desde el propio documento la metodología GTC 45 es creada por parte de ICONTEC y el CCS por lo tanto ellos al tener los derechos de esta guía la comercializan, al momento de crear este articulo el valor es de 78.000 pesos versión física y 62.000 pesos en versión digital.

 


Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y Salud en el trabajo consulta nuestros servicios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 42

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

2 días hace

Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

2 semanas hace

Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

2 semanas hace

Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Para el correcto desarrollo de la gestión de seguridad y salud en el trabajo, es… Leer más

3 semanas hace

Guía Completa para el Reporte de Estándares Mínimos del SGSST a la ARL en Colombia

Reporte de estándares mínimos del SGSST a la ARL: De acuerdo con la normativa colombiana,… Leer más

3 semanas hace

Actas de Reunión del COPASST: Guía Completa para su Correcta Elaboración

Las actas de reunión del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)… Leer más

3 semanas hace

¿Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ✅