Los exámenes ocupacionales deben realizarse a todos los trabajadores al menos una vez al año para validar así las condiciones de salud y recomendaciones médicas, estos los cuales son denominados como exámenes periódicos ocupacionales.

Cabe agregar que todas las empresas deberían tener en cuenta también lo siguiente para cumplir con la exigencia legal de los exámenes ocupacionales y garantizar la salud de los empleados, A continuación te presentamos las principales características y en que casos se pueden contemplar cada 1, 2 o 3 Años.

Cada cuanto tiempo hacer exámenes ocupacionales

Cómo mencionamos al principio de este artículo lo más recomendable siempre es realizar como mínimo una vez al año exámenes médicos ocupacionales. Sin embargo, la frecuencia o periodicidad de estos exámenes puede llegar a estar condicionada a otros aspectos como lo veremos a continuación para reconocer los diferentes tipos de exámenes y cada cuánto se deben realizar.

Programados anuales

Los exámenes programados hacen referencia que en fechas establecidas por la organización se realizan de forma masiva exámenes médicos ocupacionales a toda la población trabajadora.

No planeados

También en algunos casos particulares puede llegar a ser necesario realizar algunos exámenes que no estaban planeados y que igualmente pueden considerarse como exámenes médicos ocupacionales periódicos.

Post incapacidad

Cuando un trabajador o colaborador recibe una incapacidad por un tiempo prolongado independientemente si ésta tiene origen laboral o común. En muchos casos es recomendable realizar un examen médico ocupacional posterior a la incapacidad para de esta manera poder validar de forma efectiva cuáles son las condiciones de salud con las que cuenta el empleado, así mismo reconocer cuales son las observaciones, recomendaciones o restricciones que emite el medico ocupacional.

Cuanto tiempo de vigencia tiene un examen médico ocupacional

Los exámenes médicos ocupacionales periódicos pueden tener diferentes tiempos de vigencia ya que dependen de dos aspectos primordiales

Programa de exámenes médicos:

Dentro de nuestro SGSST se debe tener un programa de como proyecta la empresa en el cual se detalla la periodicidad y vigencia de los exámenes médicos, estos pueden ser cada año, cada 2 años e incluso en algunos casos pueden tener vigencia cada 3 años según los diferentes cargos y sus características o riesgos estos se pueden establecer teniendo en cuenta el manual de funciones, pero también se recomienda contar con un profesiograma.

Criterio médico y recomendaciones ocupacionales:

Por otra parte, la vigencia de los exámenes médicos puede requerir una vigencia más corta si el medico ocupacional en las recomendaciones individuales de un trabajador indica que se deben realizar anualmente en cuyo caso aún cuando el programa pueda indicar que la vigencia sea de más de un año es adecuado seguir las recomendaciones medicas.

Validar condiciones alteradas de salud

Otro de los aspectos que pueden implicar que se deban hacer estos exámenes no planeados está relacionado con alguna situación que el trabajador reporte en sus condiciones de salud, las cuales le impiden desarrollar algunas actividades puntuales. Por lo tanto, no es prudente que debamos esperar hasta que se vuelvan a hacer exámenes médicos ocupacionales programados, sino que actuamos de forma rápida para reconocer aquellas restricciones y recomendaciones ocupacionales que se generen y sobre esto implementar un plan de acción que permita que el trabajador no siga viendo afectada su salud y logrando de esta manera actuar a tiempo para prevenir que una situación como ésta se desarrolle como una enfermedad laboral.

¿Se deben hacer todos los exámenes al tiempo?

En términos legales el único requisito que deben cumplir las empresas es que se realicen al menos una vez al año exámenes médicos ocupacionales periódicos. Sin embargo, no establece si éstos se deben hacer de manera conjunta para todos los trabajadores al mismo tiempo por lo cual es de libre elección por parte de cada empresa u organización.

Una de las modalidades que se realiza con mucha frecuencia está relacionada con establecer la fecha de examen ocupacional periódico a los trabajadores siempre que cumplen un año en la organización y de esta manera distribuir la realización de estos análisis médicos conforme a las fechas de contratación de cada empleado.

Exámenes ocupacionales periódicos en el SG-SST

Siempre es importante tener en cuenta examinar a los trabajadores es una actividad dentro del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Es decir, qué se debe establecer de forma periódica (cada año o el tiempo que sea recomendable por el tipo de cargo) como una acción obligatoria que no puede faltar y que incluso se debería tener en cuenta en el presupuesto de gestión SST, el cual puede ser establecido tomando en cuenta el valor del año anterior para poder ser lo más exactos.

Recordemos que cuando los trabajadores son examinados de forma periódica, todos los años nos es posible alimentar la información relevante sobre las condiciones de salud que tiene la población trabajadora. Hay que resaltar que los datos recolectados son de gran utilidad para establecer ciertas actividades dentro del plan de trabajo anual puesto que los exámenes actualizados reflejan las necesidades o falencias que pueda tener una organización en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Qué tipos de exámenes ocupacionales hacer

Para el caso de los exámenes ocupacionales siempre es recomendado que se tenga en cuenta el cargo que desempeña un trabajador para de esta forma analizar sobre los riesgos laborales a los cuales se exponen pudiendo determinar con facilidad el tipo de examen o análisis médicos que deben realizarse con los cuales podamos validar si las condiciones físicas de cada persona son las apropiadas para realizar la tarea o funciones que le son designadas.

Ejemplo de examen médico periódico

Un ejemplo de examen medico puede ser: Examen médico ocupacional con énfasis osteomuscular con audiometría, visiometria y espirometría.

Quien debe hacer estos exámenes

En cualquier caso, independientemente al tipo de examen ocupacional que se realicen siempre es necesario que sea una actividad desarrollada por parte de médicos especialistas en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo con una licencia vigente que los avale para desarrollar este tipo de actividad.

Cabe agregar que estos servicios médicos pueden ser prestados bien sea por un médico que cuente con las credenciales que hemos mencionado o también hay otros casos en los cuales se pueden acudir a IPS que cuentan con los servicios de exámenes médicos ocupacionales.

¿Quién debe pagar los exámenes periódicos?

El desarrollo de los exámenes médicos ocupacionales debe ser parte del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Por ende, es el empleador o contratante quién debe asumir los costos de realizar esta actividad y bajo ninguna circunstancia se le podrá solicitar al trabajador o empleado que pague parcial o totalmente los exámenes.

Recomendaciones antes de hacer los exámenes periódicos

Siempre lo más recomendable a tener en cuenta previo a realizar el análisis médico ocupacional de la población trabajadora, es reconocer qué tipo de examen se debe hacer para cada perfil o cargo, esto puede estar establecido en un documento denominado como profesiograma o también la norma establece (Resolución 0312  Decreto 1027 del 2015) que se debe compartir con el médico ocupacional los perfiles de cargo de cada empleado para así hacer exámenes adecuados a las necesidades y riesgos que cada uno puede tener.

Otro aspecto importante que debe ser tenido en cuenta antes de examinar a los trabajadores está relacionado con la validación que el médico o IPS cuentan con licencia para prestar este servicio ya que de lo contrario cualquier recomendación o resultado que emitan a partir de los exámenes realizados podría perder total validez y tendrían que hacerse nuevamente con personal calificado.

Qué hacer después de los exámenes

Cuando los exámenes médicos son realizados el médico o IPS deberá generar una serie de recomendaciones y restricciones propias de cada trabajador según los resultados y de esta manera también aclarar de forma explícita si cada persona cumple con características físicas adecuadas para el desarrollo de la actividad por la que fue contratada es decir dar la aprobación de aptitud médica.

Con la información suministrada luego se deben implementar acciones que permitan seguir todas estas recomendaciones o restricciones que se pudieron haber generado y de igual forma empezar a desarrollar los programas o sistemas de vigilancia epidemiológica con la información que el médico o especialista que nos brindó de resultados.


Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad, contáctanos o consulta nuestros servicios.

Aquí te compartimos más información de los exámenes médicos ocupacionales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

Acuerdo de Confidencialidad en el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA – CCL)

La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

1 semana hace

Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

2 semanas hace

Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

2 semanas hace

Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

4 semanas hace

Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

4 semanas hace

Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Para el correcto desarrollo de la gestión de seguridad y salud en el trabajo, es… Leer más

1 mes hace

¿Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ✅