Los riesgos por condiciones de seguridad son uno de los más frecuentes y de los cual es se requiere mayor intervención para un adecuado control, debido a que se pueden presentar en distintos contextos y actividades económicas.

En este artículo te presentamos las principales características de estos riesgos de aspectos que te pueden ayudar a fortalecer la seguridad en el trabajo.

    Que es el riesgo por condiciones de seguridad

    La clasificación de riesgos por condiciones de seguridad es un conjunto de peligros que pueden estar presentes en el desarrollo de ciertas actividades laborales a las que el trabajador esta expuesto con elementos o componentes propios de lugar al cual se realizan las actividades y estas juegan un papel protagónico en la seguridad de una labor incluye pero no se limita a espacios de trabajo, maquinas, herramientas equipos.

    La clasificación de los riesgos por condiciones de seguridad es la siguiente:

    Descripciones de peligros por condiciones de sguridad

    1. Mecánico: Se refiere a los riesgos presentes debido al uso de máquinas, herramientas, piezas a trabajar, y la proyección de partículas sólidas o fluidos. Aquí se toma en cuenta la seguridad en la manipulación y uso correcto de equipo mecánico.
    2. Eléctrico: Engloba los riesgos asociados a la electricidad, ya sea por alta o baja tensión, así como estática. Estos riesgos pueden incluir descargas eléctricas, cortocircuitos o sobrecargas que podrían resultar en lesiones o incendios.
    3. Locativo: Se relaciona con el espacio físico de trabajo, como las áreas de almacenamiento, superficies de trabajo que podrían tener irregularidades o desniveles, y las condiciones generales de orden y aseo, que si no se mantienen pueden conducir a accidentes.
    4. Tecnológico: Incluye riesgos vinculados con fallos tecnológicos o accidentes que podrían ocurrir, como explosiones, fugas, derrames de sustancias peligrosas o incendios.
    5. Accidentes de tránsito: Se refiere a los riesgos de accidentes que pueden ocurrir durante el tránsito o transporte ya sea dentro de la empresa o en actividades relacionadas con el trabajo.
    6. Públicos: Incluye riesgos asociados a actos de violencia o delincuencia, como robos, atracos, asaltos, atentados o desorden público que pueden afectar la seguridad de los trabajadores.
    7. Trabajo en Alturas: Considera los riesgos específicos de trabajar en lugares elevados, donde caídas de diferentes alturas pueden ocurrir.
    8. Espacios Confinados: Se refiere a los riesgos asociados con trabajar en áreas con espacio limitado y acceso restringido, lo que puede incluir falta de ventilación, exposición a gases tóxicos, entre otros.

    Ejemplos de riesgos por condiciones de seguridad:

    Clasificación de Seguridad Ejemplo
    Mecánico Lesión por atrapamiento en una prensa
    Eléctrico Descarga eléctrica por contacto con cable pelado
    Locativo Caída por resbalón en suelo húmedo
    Tecnológico Explosión de una caldera
    Accidentes de tránsito Colisión de vehículos de transporte de personal
    Públicos Asalto a empleados en la entrada de la empresa
    Trabajo en Alturas Caída de un trabajador desde un andamio
    Espacios Confinados Intoxicación por gases en un tanque de almacenamiento

    Condiciones de seguridad según actividad económica

    Es importante destacar que según el tipo de actividad económica a la que se dedique una empresa u organización pueden variar los riesgos por condiciones de seguridad, asi como también sus características y posibles consecuencias. Por este motivo siempre es recomendable contar con una metodología de identificación de peligros y valoración de riesgos aplicada en nuestra gestión del SGSST.

    Condiciones de seguridad  en GTC45

    Como mencionamos en el apartado anterior contar con una metodologia para la identificación de peligros es básico para reconocer cuales de los riesgos por condiciones de seguridad nos aplican y adicional contemplar los controles de forma organizada, particularmente la metodología Guía Técnica Colombiana GTC 45 tiene contemplados cada uno de los riesgos mencionados anteriormente.

    Te recomendamos nuestro artículo de ¿Qué Significa GTC 45?

    Factores derivados de la seguridad

    Reconocemos con lo ya mencionado las características y algunas de las consecuencias que se pueden presentar al exponernos a los riesgos por condiciones de seguridad sin embargo también es recomendable considerar factores que suelen tener una relación directa con la evaluación del nivel de riesgo

    • Área o lugar de trabajo
    • Equipos o herramientas para la labor
    • Factores eléctricos
    • Riesgo por incendios y explosiones

    Acciones correctivas y preventivas ACAP

    Son denominados controles según su deficiencia y el momento de su intervención, lo cual quiere decir que al momento en el que identificamos una situación o aspecto que incrementa el riesgo establecemos acciones para prevenir (en los casos en los que no se han presentado accidentes o alteraciones) o corregir en los casos en los que el peligro ya se ha manifestado.

    Para el riesgo por condiciones de seguridad es recomendable considerar de forma permanente incorporar en nuestro SGSST distintas medidas de ACAP para garantizar el mayor control posible de cada peligro asociado.

    Acciones recomendadas para una adecuada gestión de riesgos por condiciones de seguridad:

    Inspecciones de seguridad

    Realizar actividades de inspecciones bien sea en áreas locativas puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas son esenciales para un reconocimiento eficaz de los peligros y factores que pueden llegar a representar un incremento en el nivel de riesgo

    Análisis de trabajo seguro

    en casos de actividades de alto riesgo como lo pueden ser el trabajo en alturas siempre es adecuado realizar un análisis de trabajo seguro particularmente en los casos en los cuales se desarrollan actividades en diferentes espacios con características distintas esto garantiza una intervención eficaz a peligros específicos según la actividad y condiciones de trabajo.

    Capacitación a trabajadores

    para lograr una adecuada cultura de seguridad el intervenir de forma adecuada los riesgos por condiciones de seguridad es necesario que los trabajadores reciban constantemente capacitaciones charlas y cursos que además de causar sensibilidad respecto a la importancia de estos riesgos también fomenta prácticas seguras en el desarrollo de las labores.

    El riesgo por condiciones de seguridad es el que mas Accidentes de Trabajo causa

    teniendo en cuenta todas las particularidades que tienen los riesgos por condiciones de seguridad y las diferentes áreas espacios o labores en las cuales los encontramos nos permite tener un reconocimiento Claro que es un factor de suma importancia ya que en la mayoría de los casos de accidentes de trabajo encontramos una relación directa con esta categoría de peligros.

    Principalmente los accidentes de trabajo que más se presentan son:

    • Golpes
    • Caídas
    • Cortaduras
    • Tropezones
    • Quemaduras
    • Incendios

    Condiciones de seguridad por maquinas

    En los casos de labores o actividades que tengan relación con el uso de máquinas es recomendable establecer medidas para garantizar que las máquinas o equipos empleados para ciertas labores estén en un correcto funcionamiento, contando con características que brinden seguridad a los trabajadores, para lo cual es recomendable desarrollar un programa de mantenimiento y también verifican las condiciones no sólo de funcionamiento sino también de seguridad que tiene cada máquina.

    Señalización y demarcación

    en algunas áreas o zonas que representan mayores peligros es importante tener una adecuada demarcación y señalización, en donde se haga referencia a los peligros que se tienen, así como también a los controles que deben ser tomados en cuenta por los trabajadores

    Quieres conocer mas de las señalizaciones de seguridad y salud en el trabajo

    Atención en la tarea de riesgo

    Muchos de los accidentes que se presentan por condiciones de seguridad también pueden llegar a tener una relación directa en distracciones por parte de los trabajadores por tal motivo es esencial que en el desarrollo de actividades de mayor riesgo haya una atención plena y constante a la tarea para prevenir consecuencias negativas.

    Elementos de emergencias

    es importante verificar o incorporar elementos de emergencias acordes con el peligro que se pueda llegar a manifestar particularmente en los casos de emergencias con elementos como extintores o también botiquín de primeros auxilios.

     


    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Fácil y rápido.

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Miguel Rojas

    CEO - Safe Mode

    Deja un comentario

    Ver comentarios

    • Esto significa que el riesgo mecanico es una categoria de riesgo por condiciones de seguridad verdad?

      • Hola Raul,
        Efectivamente se podria considerar de acuerdo con la clasificacion en la metodologia GTC45 que el los peligros mecanicos pertenecen a la clasificacion por condiciones de seguridad

    Articulo recientes

    Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

    La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

    4 semanas hace

    Acuerdo de Confidencialidad en el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA – CCL)

    La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

    1 mes hace

    Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

    La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

    1 mes hace

    Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

    La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

    1 mes hace

    Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

    En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

    2 meses hace

    Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

    En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

    2 meses hace

    ¿Te ayudamos con el SGSST?

    QUIERO LA AYUDA ✅