Medicina del Trabajo

Exámen de Egreso o Retiro Médicos Ocupacionales

El examen de egreso o también denominados como de retiro si bien es cierto son obligatorias para las organizaciones tienen una serie de consideraciones a tener en cuenta ya que por parte del trabajador no son un factor obligatorio.

En muchas ocasiones estamos familiarizados con que las organizaciones o empresas que realizan la contratación de trabajadores realicen exámenes médicos para validar las condiciones de salud, restricciones o recomendaciones para su labor. Sin embargo, muchas veces surgen dudas al respecto la razón por la cual se debe también realizar un examen cuando un trabajador deja de realizar actividades o se desvincula de una empresa u organización.

Qué son los exámenes médicos ocupacionales de egreso

Este tipo de exámenes hacen referencia a una verificación final de las condiciones de un trabajador en las cuales se puede comprobar cuál es su estado de salud al momento de desvincularse o dejar de trabajar para una empresa.

Exámen de egreso es obligatorio

Como mencionamos al inicio si bien para las empresas u organizaciones lo podemos considerar como obligatoria para los trabajadores puede estar establecido como de carácter voluntario, a continuación, te explicaremos las razones.

Examen de retiro obligatorio para empleadores

El empleador o empresa está obligado a disponer la posibilidad para cualquiera de los trabajadores que se retiren o se desvinculen de la organización para que puedan realizarse un examen médico ocupacional de egreso.

No afecta el tipo de finalización de contrato

Independientemente el motivo por el cual se realice la finalización de un contrato laboral (sin justa causa, con justa causa, renuncia…) Es importante que siempre se disponga de la posibilidad de realizar el examen ocupacional de egreso, ya que no existe ningún caso en el que se exima a la empresa de permitir la realización de estos exámenes tras el retiro de un trabajador.

Examen de egreso voluntario para trabajador

Es a discreción directamente del trabajador decidir si quiere o no realizarse el examen médico ocupacional de egreso cuando termina su relación laboral con una empresa u organización ya que si bien es un derecho que tiene el trabajador no es una obligación.

Qué hacer si un trabajador no realiza el examen de retiro

En la gran mayoría de los casos los trabajadores que es desvinculan o dejan de trabajar para una organización no realizan el examen médico de retiro por lo tanto es recomendable que la organización o empleador al momento en el que formalicen la desvinculación laboral entregue una carta o documento en el que se indiquen los siguientes puntos:

  • El trabajador podrá asistir en un plazo no mayor a 5 días hábiles a realizarse el examen ocupacional en la ips designada por la organización.
  • En caso tal en el que el trabajador no asista a realizarse este examen médico, se dará por entendido que las condiciones de salud e integridad con las cuales se desvincula de la organización o finaliza su relación laboral son óptimas y adecuadas.
  • Ser trabajador renuncia a su derecho de realizar el examen médico ocupacional de egreso No tendrá ningún tipo de penalización en su liquidación por esta acción.

Deja el registro documental

Cabe destacar que se pueden incluir o modificar ciertos elementos dentro de la carta que le entregamos al trabajador, pero los 3 anteriores mencionados lo ideal es que puedan permanecer, adicional a esto se puede entregar una copia al trabajador pero es fundamental que el documento se ha firmado y archivado entre los documentos del SGSST de la empresa como un registro en el cual se notificó formalmente al trabajador que podía realizar este tipo de examen médico.

Qué características debe tener el examen médico ocupacional de retiro

En la gran mayoría de los casos al momento de realizar un examen ocupacional de retiro o egreso se consideran las mismas características que se han tenido en cuenta en el caso de los exámenes de ingreso o periódicos, ya aquí la idea es tener la comprobación y trazabilidad de la evolución en las condiciones de salud del trabajador.

Examen médico de retiro no satisfactorio

En los casos en los cuales se presentan exámenes de retiro o egreso en los cuales se indica que no es satisfactorio o que el trabajador cuenta con condiciones de salud alteradas es importante tener suma precaución ya que según las condiciones de salud o aspectos que hayan sido ocasionados por parte del trabajo podrían dar lugar a una estabilidad laboral reforzada.

Lo cual implica que no se puede aplicar un despido ya sea con justa causa o sin justa causa de forma normal ya que existen diversas normas que protegen al trabajador en situaciones como estas.

Las recomendaciones del exámen de retiro los debemos considerar

En algunos casos cuando si se realizan exámenes médicos ocupacionales de retiro pueden llegar a generarse algún tipo de recomendación o restricción, si bien es cierto el trabajador ya no estará para hacer un seguimiento de sus condiciones de salud, es importante que lo tengamos en cuenta para reconocer si hay algún factor qué puede estar causando en ese cargo algún tipo de riesgo que altere las condiciones de salud.

¿Qué pasa si el examen de retiro sale mal?

Esta es una pregunta frecuente tanto por parte de las empresas como por parte de los trabajadores y si bien no hay única respuesta porque depende de las recomendaciones que dé el medico ocupacional, recomendamos a las empresas que en casos de exámenes de retiro donde se evidencien recomendaciones de posibles alteraciones en la salud de un trabajador fortalecer o actualizar los programas de vigilancia epidemiológica para las personas que ocupen estos cargos así se reduce el riesgo de un futuro caso de enfermedad laboral.

Sí en poco tiempo contrató nuevamente al trabajador deba hacer exámenes

Lo ideal es mantener lo establecido por la normatividad vigente de los 3 tipos de exámenes básicos a nivel ocupacional (ingreso periódicos y retiro) por lo tanto en el momento en que finalice un contrato laboral se debe hacer el examen de retiro o egreso y aun cuando haya pasado poco tiempo y debamos recontratar a la misma persona es aconsejable realizar el examen de ingreso.

El motivo de este es que aun cuando haya pasado poco tiempo desde su anterior examen desconocemos qué acciones o qué actividades pudo haber desarrollado el trabajador que implicará algún daño para su salud o su integridad, por lo tanto, al realizar el examen de ingreso nuevamente no cercioramos las condiciones con las cuales el trabajador se reincorpora.

Normas de examenes de egreso

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir con los estándares del SG-SST.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Ver comentarios

    • Hola, Julio
      Si tus exámenes tienen resultados en los que se evidencia alteraciones en las condiciones de salud se debe validar si estas condiciones son de origen común (no tienen relación con tu trabajo) o si por el contrario son de origen laboral en cuyo caso según cual sea el nivel de alteración se debe confirmar mediante la EPS un tratamiento y por parte de esta entidad validar si es de origen laboral para trasladarla con la ARL.

    • Hola Harold, Para este caso lo más recomendable es solicitar mediante un derecho de petición información de la razón por la cual no se aprueban donde la empresa debe contestar los motivos por los cuales no realizó los exámenes de retiro, de esta forma podrás tener una respuesta directa de la empresa

  • Hola, a partir de que lapso de tiempo cuentan los 5 días hábiles para realizar los exámenes de egreso?

    Desde el momento que se notifico o al siguiente día ya no laborado gracias

    • Hola Erick, en este caso se contarían los días desde el momento en el que se formaliza la terminación del contrato, lo ideal es que mediante una carta formal se comunique al trabajador de el tiempo que tiene para realizarse los exámenes mínimo de 2 días máximo 5 ... ya dependerá lo que se establezca en el programa de exámenes médicos ocupacionales que se tenga dentro del SGSST

  • Hola. Quisiera saber si en un calle Center en los exámenes de retiro me tienen que hacer exámenes auditivos

    • Normalmente para definir que tipos de exámenes se deben realizar depende de las características del cargo donde un medico especialista en SST debe crear un profesiograma definiendo que tipo de exámenes se deben hacer según el cargo y los riesgos pero en la mayoría de los casos en call center si se hacen audiometrías

Articulo recientes

Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

2 meses hace

Acuerdo de Confidencialidad en el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA – CCL)

La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

2 meses hace

Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

2 meses hace

Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

2 meses hace

Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

3 meses hace

Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

3 meses hace

¿Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ✅