fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Clima Laboral Organizacional (Tips Basicos)

Mejora el clima laboral en tu empresa

Es fundamental el Clima laboral dentro de cualquier empresa u organización ya que así se cuenta con un mecanismo gracias al cual podamos identificar de forma fácil la percepción de los trabajadores frente a temas específicos que bajo ciertas circunstancias podrían afectar de forma directa con su motivación y con el relacionamiento con los demás compañeros de trabajo.

Cotiza en linea el SGSST

Un objetivo que siempre debe permanecer es procurar que todos los colaboradores se sientan bien en su trabajo y es por esto por lo que en esta oportunidad te damos a conocer algunos Tips que pueden fomentar de forma efectiva un buen clima laboral en tu organización.

¿Cómo reconocer como esta el Clima Laboral?

Encuesta para evaluar el clima laboralPara poder reconocer como se encuentra el clima laboral en una organización o empresa existen diferentes herramientas o recursos que se pueden emplear, una de las más frecuentes es por medio nade una encuesta en la cual se les pregunta de forma totalmente anónima a todos los trabajadores sobre como es su percepción respecto a diferentes situaciones o aspectos de la organización y a partir de un análisis de toda la información se evalúan cuales planes de acción se pueden implementar.


Tips más para mejorar el Clima Laboral

Estos son algunos de los Tips que deberías tener en cuenta ya sea si sientes que el clima laboral en la organización no es favorable o también si consideras que lo es pero podría mejorar aún más…

Incentiva al equipo

Propón beneficios o acciones que puedan ayudar a los colaboradores puede fomentar en gran medida que las acciones o actividades rutinarias que se desarrollan dentro de la organización se realizan con la mayor entrega y disposición posible fomentando una cultura en la cual todos los integrantes de la empresa pueden generar acciones constantes que permitan el desarrollo y crecimiento en general de todo el grupo de trabajo apoyando unos a otros en actividades complejas.

Reconoce los aciertos de cada colaborador

siempre que un colaborador realiza de forma adecuada sus tareas o funciones logrando o superando los objetivos propuestos es importante qué se genere un reconocimiento por estas acciones, el cual no necesariamente tiene que ser monetario o económico, pero sí es importante hacerle saber a esa persona la gratitud que siente el grupo o la empresa en general por su buen desempeño.

Promueve la participación de Todos

Todas las personas pueden llegar a tener puntos de vista diferentes respecto a una situación en específico y esto puede abrir espacios de debate o de contribución ante ciertas situaciones que se puedan presentar en la organización y de la cual se requiere una solución, es por esto qué es fundamental permitir e incluso promover que todas las personas de un equipo de trabajo puedan brindar su punto de vista u opinión respecto a una situación en concreto haciendo así que todas las personas se sientan parte del grupo y que tienen el potencial de contribuir con su análisis respecto a ciertas situaciones.

Mejora los canales de comunicación

Algunos de los inconvenientes que se presentan constantemente en las organizaciones está relacionado con la mala comunicación o la dificultad para hacer llegar un mensaje o información a una persona en particular, es por esto qué debe considerarse cuáles son los canales de comunicación que se tienen disponibles y qué tan efectivos son para que en general cualquier integrante de la organización o empresa pueda comunicarse de forma eficiente y efectiva.

Comunicación asertiva

algunos errores en la comunicación muchas veces repercuten en un mal clima laboral y esto se debe a que se puede llegar a sentir de forma constante poca empatía incluso discordia en la comunicación al interior del grupo de trabajo, por lo cual es clave que se manejen conceptos de comunicación asertiva que faciliten comunicar o dar un mensaje así como también responderlo.

Capacita a todos

Para crear una cultura organizacional en donde se priorice el clima laboral, es necesario concierta recurrencia capacitar a todas las personas de la organización independientemente el cargo o funciones que desempeña ya que de esta manera garantizaremos que de forma global toda la empresa está alineada con el objetivo de mantener condiciones psicosociales adecuadas en todo momento.

Conoce que incentiva a cada uno

Para cada uno de los integrantes de un grupo de trabajo lo puede incentivar y motivar distintos objetivos o metas en su vida personal, por lo cual siempre es recomendable que un líder reconozca de forma específica cuáles son aquellos aspectos que más puede motivar a cada uno de los colaboradores y de esta manera fortalecer su motivación permitiéndole ver cómo con un adecuado trabajo en la organización puede llegar a cumplir sus metas personales.

Desarrolla actividades de integración

Particularmente en las organizaciones o empresas más grandes se presenta con frecuencia situaciones en las cuales no se conocen os interactúan de forma directa todo el grupo de trabajo es por esta razón que siempre es recomendable realizar ciertas actividades o acciones en las cuales se permita reunir a todos los colaboradores y de esta forma lograr una relación más estrecha a nivel laboral dónde todas las personas tienen la oportunidad de conocer a los demás miembros del equipo, interactuar con ellos  y fortalecer el clima organizacional.


Mejorar el clima laboral reduce el riesgo psicosocial

estrés laboralCuando se presentan distintos problemas o conflictos internos en una organización muchas veces las causas pueden llegar a ser atribuidas a factores externos a la organización. Sin embargo, la sensación de un inadecuado ambiente laboral al nivel psicosocial puede ser el detonante conflictos o situaciones de riesgo psicosocial.

Es por esta razón que es clave que las empresas tengan pleno conocimiento de cómo se sienten los trabajadores y a partir de esto contribuir con acciones que mejoren la percepción del ambiente laboral.

¿Hay en mi empresa un Riesgo Psicosocial?


La importancia de un Comité de Convivencia Activo

El comité de convivencia laboral juega un rol sumamente importante para poder desarrollar acciones que contribuyan de forma efectiva con el clima laboral de cualquier organización

El desarrollo de procesos de identificación y acción sobre aquellos aspectos que pueden influir de forma negativa con el relacionamiento de los trabajadores y también la generación de conflictos es un aspecto que debe ser tomado en cuenta dentro del plan de trabajo y objetivos que se plantee el Comité de Convivencia Laboral CCL

Recordemos que mediar sobre aquellas situaciones de conflicto es una de las funciones más importantes que el comité de convivencia laboral debe atender.

Cotiza en linea el SGSST


Signos claros de un mal clima laboral

En los casos en los cuales una organización presenta un mal clima laboral por lo general puede manifestarse en los colaboradores un constante desánimo al realizar sus actividades repercutiendo de forma directa con desempeño y productividad.

Adicionalmente cuando la situación de clima laboral es negativa puede manifestarse también con un ausentismo constante del personal que suele ser el paso previo a la alta rotación de trabajadores por renuncias.


Signos de un buen ambiente laboral

Por el contrario, a lo que comentábamos antes cuando las condiciones de clima laboral son favorables es evidente la motivación de todo el equipo de trabajo incluso es situaciones en las cuales se presente cierta presión por la ejecución de una tarea.

También los colaboradores son mucho más participativos en proponer soluciones o acciones que ayuden a la empresa de forma efectiva en los retos diarios que debe afrontar.


¿Vale la pena trabajarle al clima laboral?

En general si le hacemos esta pregunta a cualquier empresario la respuesta inmediata será que sí, sin embargo al momento de ver cuántas organizaciones están pendiente de mantener buenas condiciones de clima laboral, se presenta con mucha frecuencia casos en los cuales lamentablemente no se han desarrollado acciones y esto en gran medida se debe a que para poder controlar de forma eficiente el riesgo psicosocial es necesario desarrollar muchas actividades que además de emplear mucho tiempo en las empresas puede representar en algunos casos gastos que no se tenían contemplados.

Entonces respondiendo a la pregunta. Si vale la pena establecer un plan de trabajo para mejorar el clima laboral en las organizaciones siempre y cuando todas las acciones o planes que se contemples sean ejecutados y no queden únicamente en un plan.

Evidentemente según las características de la empresa y el presupuesto que se tenga se pueden desarrollar diferentes actividades, lo importante es tratar de ser lo más asertivos en cómo las acciones que implementaremos tienen aplicabilidad para la organización y cómo esto va a repercutir en el clima laboral.


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad, contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍