fbpx
Menú Cerrar

Batería de Riesgo Psicosocial: TODO lo que debes Saber

todo sobre la bateria de riesgo psicosocial

Podemos considerar la batería de riesgo psicosocial como un instrumento clave en las empresas para la identificación y control oportuno de los riesgos psicosociales que se pueden presentar. Por esto, en este artículo te presentaremos algunos de los factores básicos que deben ser tomados en cuenta relacionados con las baterías de riesgo psicosocial en Colombia.

Índice de Contenido

Cotiza en linea el SGSST

¿Qué es la batería de riesgo psicosocial?

explicacion completa bateria de riesgo psicosocialInicialmente, debemos identificar que la batería de riesgo psicosocial, como instrumento de análisis y recolección de información, ha sido creada en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana y el Ministerio de Protección Social con el ánimo de crear una herramienta útil para cualquier organización en la cual se permita un análisis de distintos factores influyentes en el riesgo psicosocial a los cuales pueden estar expuestos los trabajadores.

¿Por qué se crea la batería de riesgo psicosocial?

Con el ánimo de contar con una herramienta en las organizaciones y empresas que garantice una adecuada identificación de los riesgos psicosociales a los que se exponen los trabajadores y atendiendo las disposiciones establecidas por parte del Ministerio de Trabajo en las que se resalta la responsabilidad de las organizaciones por garantizar condiciones laborales adecuadas, se crea esta herramienta disponible para su aplicación con el ánimo de reducir de forma significativa los efectos producidos a nivel psicosocial y psicolaboral.

Tipos de batería de riesgo psicosocial

Los análisis de riesgo psicosocial o baterías de riesgos psicosociales pueden tener diferentes tipos de enfoques según la normatividad o regulaciones de cada país. Sin embargo, en Colombia se reconoce como un requisito obligatorio por parte del Ministerio del Trabajo mediante la Resolución 2404 de 2019. Se cuenta con la reglamentación de una única metodología que cuenta con 8 instrumentos, dentro de los cuales podemos encontrar:

  • Ficha de datos generales (información sociodemográfica e información ocupacional del trabajador)
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral para jefes y directivos (Forma A)
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral para profesionales, técnicos y operarios (Forma B)
  • Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral
  • Cuestionario para la evaluación del estrés
  • Guía para análisis psicosocial de puestos de trabajo
  • Guía para entrevistas semiestructuradas
  • Guía para grupos focales

Estos instrumentos están encaminados a poder tener un alcance adecuado en la recolección de datos e información para que pueda ser analizada posteriormente por un profesional especialista en seguridad y salud en el trabajo.

Cotiza en linea el SGSST

¿Qué factores evalúa la batería de riesgo psicosocial?

En general, esta herramienta de batería de riesgos psicosocial evalúa múltiples aspectos de cada trabajador, los cuales tienen una influencia directa en su comportamiento y su percepción. Dentro de los factores evaluados podemos encontrar:

  • Factores intralaborales
  • Factores extralaborales
  • Factores individuales

Resultados de la batería de riesgo psicosocial

evaluacion del riesgo psicosocialUna vez aplicados los instrumentos mencionados anteriormente, se debe realizar un análisis por parte de un psicólogo especialista en seguridad y salud en el trabajo con licencia vigente. Este profesional tendrá acceso a todos los datos e información recolectada y, a partir de esto, podrá realizar análisis tanto a nivel cuantitativo como cualitativo para reconocer el estado actual de la empresa a nivel de riesgo psicosocial.

Informe de resultados

Teniendo en cuenta toda la información recolectada y el análisis realizado por parte del psicólogo especialista, es necesario crear un informe en el cual se puedan dar a conocer los puntos clave de los resultados y mediciones realizadas a nivel de riesgo psicosocial, junto con recomendaciones o acciones a tener en cuenta para poder tener mayor control de estos riesgos y garantizar mejores condiciones para los trabajadores.

Dentro del informe es necesario que se encuentren los siguientes aspectos:

  • Introducción
  • Resultados
  • Interpretación
  • Conclusiones
  • Recomendaciones

Socialización del informe

Es muy importante que el informe, ya con los resultados obtenidos de la batería de riesgo psicosocial, pueda ser socializado con los trabajadores, la gerencia y el comité de convivencia laboral. De esta manera, todos podrán reconocer el estado actual del análisis realizado en la organización y, a partir de esto, realizar cambios como parte del plan de acción.

Cotiza en linea el SGSST

Beneficios de realizar la batería de riesgo psicosocial

Si bien mencionamos antes que desarrollar una batería de riesgo psicosocial en cualquier organización o empresa es un requisito normativo, existen diversos beneficios adicionales que se contemplan para las organizaciones que desarrollan esta actividad dentro de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, dentro de los cuales encontramos:

  • Cumplimiento de la normatividad vigente en SST
  • Identificación, prevención y control de condiciones de riesgos psicosociales
  • Enfoque adecuado de las actividades de promoción y prevención (PYP)
  • Mayor sentido de pertenencia con la organización
  • Mejora en la relación entre compañeros de trabajo
  • Reducción de conflictos entre trabajadores
  • Aumento de productividad
  • Mayor trabajo en equipo
  • Mejora en la comunicación interna

¿Cada cuánto tiempo aplicar la batería?

Actualizar la bateria de riesgo psicosocialLa periodicidad en la cual se debe aplicar una batería de riesgo psicosocial en una empresa u organización varía dependiendo del resultado obtenido en el anterior ejercicio. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Riesgo muy bajo, bajo o medio: Es recomendable cada 2 años
  • Riesgo alto o muy alto: Es recomendable al año siguiente

De esta forma, se podrá tener un control periódico adecuado y garantizar que las condiciones de riesgo psicosocial que se encuentran en una organización, además de ser analizadas con cierta frecuencia, también se replantean planes o medidas de acción para intervenirlas adecuadamente.

¿Qué hacer después de aplicar la batería?

Posterior a la socialización del informe de resultados de la batería de riesgo psicosocial, es necesario implementar un plan de mejoramiento en el cual se contemplen aquellas oportunidades de mejora que se evidencian para evidenciar cambios en el menor tiempo posible. Para ello, puede ser requerido el apoyo de un psicólogo especialista y, en general, de los diferentes trabajadores y roles que se encuentran en la organización.

Recomendaciones a gerencia

Existen unas recomendaciones clave para el empleador o a nivel gerencial que se deben tomar en cuenta para prevenir el riesgo psicosocial, dentro de las cuales encontramos:

  • Aplicar la batería de riesgo psicosocial
  • Realizar seguimiento a una adecuada gestión de los planes de acción contemplados
  • Tener disposición a diferentes acciones o actividades en miras de mejorar las condiciones laborales

Cotiza en linea el SGSST

Recomendaciones a trabajadores

En el caso de los trabajadores en general, es importante considerar que las recomendaciones u observaciones que se tengan tras la batería de riesgo psicosocial requieren del apoyo continuo de toda la población trabajadora. Para ello, es importante tener en cuenta:

  • Seguir recomendaciones dadas por el psicólogo especialista
  • Participar activamente en las actividades de promoción y prevención
  • Reportar aquellas acciones que incrementen el riesgo psicosocial
  • Cumplir los acuerdos o compromisos pactados para mejorar las condiciones psicolaborales

Clima laboral

Si bien es cierto que todo lo mencionado en este artículo contribuye de forma efectiva al control del riesgo, existen otras herramientas que pueden ser aplicadas por parte de los responsables de seguridad y salud en el trabajo o el mismo comité de convivencia laboral que pueden complementar la batería de riesgo psicosocial.

Un ejemplo de esto es el análisis de clima laboral, donde mediante una encuesta se puede reconocer y tomar acciones de forma más rápida sobre aquellos aspectos que pueden estar incidiendo en la percepción de los trabajadores e incluso directivos respecto a las condiciones laborales y riesgos psicosociales.

Clima Laboral Organizacional (Tips Basicos)

Roles frente al control de los riesgos psicosociales y batería de riesgo

Rol Descripción
Comit̩ de convivencia laboral РPromover un ambiente laboral sano y respetuoso

– Participar en la identificación y evaluación de los riesgos psicosociales

– Diseñar y proponer acciones para prevenir y controlar riesgos psicosociales – Colaborar en la aplicación y seguimiento de la batería de riesgo psicosocial

– Supervisar y dar seguimiento a las acciones implementadas para mejorar el ambiente laboral

Responsables de SST – Planificar, implementar y evaluar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

– Identificar y evaluar los riesgos psicosociales

– Planificar y coordinar la aplicación de la batería de riesgo psicosocial

– Proponer acciones y estrategias para prevenir y controlar riesgos psicosociales

– Capacitar y sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia del control de riesgos psicosociales

Gerencia o empleador – Asumir la responsabilidad del control de riesgos psicosociales en la organización

– Brindar recursos y apoyo para la aplicación de la batería de riesgo psicosocial

– Facilitar el seguimiento y la implementación de los planes de acción – Asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de SST y riesgos psicosociales

Psicólogo especialista – Diseñar, aplicar y evaluar la batería de riesgo psicosocial

– Realizar el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos

– Elaborar informes y presentar recomendaciones para la prevención y control de riesgos psicosociales

– Brindar apoyo y asesoría en la implementación de acciones correctivas y preventivas

– Participar en la socialización de resultados y seguimiento de acciones implementadas

Población trabajadora – Participar de manera activa en la aplicación de la batería de riesgo psicosocial

– Colaborar en la identificación y comunicación de situaciones de riesgo psicosocial

– Seguir las recomendaciones y orientaciones del psicólogo especialista

– Cumplir los acuerdos o compromisos pactados para mejorar las condiciones psicolaborales

– Participar en actividades de promoción y prevención en relación a riesgos psicosociales

Normas que regulan la batería

Las normas que regulan la batería de riesgo psicosocial en Colombia son:


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *