fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Cuál es el Punto Ecológico (Colores de Canecas)

Tanto las empresas como en establecimientos que atienden al público el punto ecológico es un espacio en el que se disponen de al menos tres canecas en la cual se promueve la separación de residuos orgánicos reciclables y de papel normalmente los colores empleados son las siguientes:Conoce nuestras soluciones HSEQ

Clasificación de residuos industriales y comerciales

Color de la Caneca

Tipo de residuos

Imagen

Gris

Cartón y papel

Caneca gris para cartón y papel punto ecológico

Azul

Plásticos

Caneca Azul para plásticos punto ecológico

Verde

Residuos ordinarios no aprovechables

Caneca verde para residuos ordinarios punto ecológico

Blanca

Vidrio

Caneca blanca para vidrio punto ecológico

Crema

Orgánicos

Caneca crema para orgánicos punto ecológico

Café Oscuro

Residuos metálicos

Caneca café para productos metálicos en punto ecológico

Naranja

Madrera

Caneca naranja para madera en punto ecológico


Clasificación de residuos domésticos

Recuerda que para los residuos que se generan a nivel doméstico únicamente se deben usar estos colores:

canecas y punto ecológico a nivel domestico
así se puede hacer las separación de residuos en los hogares «resolución 2184 del 2019«
Color de la caneca Tipo de residuos

Imagen

Verde

  • Restos de comida
  • Desechos agrícolas

caneca verde domestica

Negra

  • Papel higiénico
  • servilletas
  • papeles y cartones contaminados con comida
  • papeles metalizados

caneca negra - domestica

Blanca

  • Plástico
  • Cartón
  • vidrio
  • papel
  • metales

caneca blanca - domestica


¿Es necesario tener canecas de todos los colores?

En realidad, para hacer separación de residuos técnicamente solo harían falta al menos dos canecas o depósitos de basura diferentes con los colores que mencionamos anteriormente, sin embargo, lo más recomendado es que para el manejo adecuado de separación de residuos y fomentar el reciclaje de materiales aprovechables lo más recomendado es tener al menos 3 tipos de canecas.


¿Qué hacer después de separar los residuos?

Esto puede variar según la ciudad en la que te encuentres, sin embargo, en general las empresas de aseo y recolección de basuras están disponiendo contenedores de basuras para la separación de las bolsas, a pesar de esto en los casos en los que sean residuos industriales o comerciales puede ser necesario contactar con empresas que hacen la recolección de estos residuos.


¿Por qué hacer separación de residuos?

Para cualquier organización es fundamental tener en cuenta que la separación de residuos debe realizarse con la finalidad de poder reutilizar o reciclar aquellos elementos o residuos que se generan al interior de la organización propios por la actividad que se desarrolla o comunes generadas por parte de los colaboradores.


Las bolsas también deben ser de colores

Se recomienda también que las bolsas en las cuales se depositan los residuos tengan los mismos colores que las canecas ya que de esta forma cuando se retienen los residuos se pueden identificar con total facilidad si son residuos que pueden ser reciclados o aquellos residuos qué ya están designados para una disposición final.


Responsabilidad ambiental

Poner en práctica acciones responsables con el ambiente debe ser prioridad para cualquier organización independientemente de su actividad económica, es por esto que uno de los primeros pasos que siempre se deben considerar es la separación de residuos por medio del puntos ecológico.


¿Cuántos puntos ecológicos debe haber?

En este sentido relacionamos que la cantidad de puntos ecológicos que deben estar disponibles en las áreas locativas de la organización tienen que estar directamente relacionados con la cantidad de personas que allí se encuentran incluyendo trabajadores proveedores contratistas o visitantes.

La forma fácil de identificar cuántos puntos ecológicos debe haber está relacionada con qué tantos residuos se pueden llegar a generar en un espacio de tiempo determinado y cada cuánto se hace la recolección de basura de estos puntos ecológicos.


¿Campañas de sensibilización?

De nada nos sirve contar con un punto ecológico en diferentes partes o áreas de una organización si estos no son usados de forma apropiada por lo cual es clave que desde el momento en el que se establezcan los puntos ecológicos, se debe informar de forma constante a la población sobre cómo utilizarlos de forma apropiada garantizando que vamos a poder utilizar el material o residuos aprovechables.

De igual forma crear la cultura de separación de residuos no debe ser algo que se limite únicamente a nivel corporativo, sino que se promueva la cultura también en entornos externos, es decir que los trabajadores puedan aplicar una adecuada separación de residuos también en sus hogares.


¿Cómo fomentar en las empresas el uso del punto ecológico?

Si bien es cierto que en las organizaciones, empresas o negocios cada vez es más fácil encontrar puntos ecológicos, muchas veces el error que se comete es que las personas no los usan de forma correcta, dando como resultado que todo el ejercicio se pierda, por esto mismo es recomendable de forma permanente recordarles a las personas cómo deben hacer una correcta separación.


¿Qué pasa si se usan mal los puntos ecológicos?

Normalmente en estos casos el desconocimiento o falta de interés de algunas personas por los temas ambientales puede llevar a que se pierda la labor de separación de residuos ya que en caso de desechar de forma incorrecta algún elemento podría contaminar el material aprovechable impidiendo que este pueda ser reutilizado.


Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y salud en el Trabajo, Ambiente y Calidad, contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍