SGSST

Programa de Auditoría en el SGSST¿Qué es?

El programa de auditoría del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es considerado una base esencial en la implementación y desarrollo de actividades que nos permiten evaluar y reconocer nuestro nivel de alcance respecto a la normatividad vigente aplicable.

¿Qué es el programa de auditoría SGSST?

Conocido como programa de auditoría o, en algunos casos, programa de evaluación del sistema de gestión SST, hoy lo podemos considerar como un recurso creado para evaluar de forma periódica el nivel de cumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo. En este documento se establecen diferentes aspectos que una organización considera esenciales para validar, de forma clara y en la mayoría de casos cuantitativa (numérica), el estado actual de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Alcance del programa de auditoría SST

Al momento de crear el programa de auditoría del sistema de gestión, es importante reconocer el alcance proyectado en la organización, el cual, en la mayoría de los casos, está acorde con los requisitos o estándares mínimos establecidos por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en otros casos se puede contemplar un nivel de alcance mayor alineado con normas internacionales o estándares de mayor complejidad.

Características del programa de auditoría

Dentro de las características principales del documento del programa de auditoría, se explica detalladamente cuál es el alcance de gestión que se establece para la organización y, a partir de esto, cuáles son las diferentes auditorías o evaluaciones que se van a desarrollar y su respectiva periodicidad. De esta forma, todas las personas responsables del SGSST tendrán claridad desde el principio de sus actividades y contemplarán dentro de sus planes de trabajo este tipo de auditorías o evaluaciones para desarrollarlas periódicamente.

¿Por qué tener el programa de auditoría del SGSST?

Si bien es cierto que se tiene en cuenta como uno de los estándares mínimos de la Resolución 0312 de 2019, en la que se indica que todas las organizaciones deben evaluar o auditar su sistema de gestión de forma periódica, no es el único aspecto por el cual se realizan auditorías. A continuación, te mostramos otras razones por las cuales las organizaciones prefieren realizar auditorías periódicas:

  1. Identificar oportunidades de mejora: La auditoría permite evaluar el desempeño del SGSST y detectar áreas donde se pueden mejorar los procesos y procedimientos.
  2. Cumplimiento legal: Las auditorías pueden ayudar a garantizar que el SGSST cumpla con las regulaciones y leyes aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Identificar riesgos: Las auditorías pueden ayudar a identificar riesgos potenciales en el lugar de trabajo, lo que permite a la organización tomar medidas preventivas para minimizar estos riesgos.
  4. Evaluación del desempeño: Las auditorías permiten evaluar el desempeño del SGSST y determinar si se están alcanzando los objetivos establecidos en términos de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Evaluación de la eficacia: Las auditorías permiten evaluar la eficacia del SGSST en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores, así como en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
  6. Identificar oportunidades de ahorro de costos: Las auditorías pueden identificar oportunidades de ahorro de costos al evaluar los procesos y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo y proponer soluciones más eficientes.
  7. Mejora continua: Las auditorías pueden ayudar a la organización a establecer un ciclo de mejora continua PHVA en el SGSST, lo que asegura que el sistema esté en constante evolución y mejora.
  8. Mejorar la imagen de la empresa: Un SGSST sólido y bien administrado puede mejorar la imagen de la empresa y aumentar la confianza de los empleados, clientes y la sociedad en general en la organización.

Tipos de evaluaciones o auditorías

El proceso de evaluación auditoría del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo puede tener diferentes categorías, a continuación, te mostraremos algunas de ellas:

Autoevaluación de estándares:

La autoevaluación de estándares mínimos se puede realizar mediante un proceso de evaluación auditoría en el cual se valida según los requisitos mínimos establecidos por la norma legal vigente el nivel de cumplimiento y alcance que se tienen de cada una de las acciones realizadas. Como su nombre lo indica, esta es una autoevaluación que también puede ser desarrollada como una modalidad de auditoría o evaluación interna del proceso, normalmente caracterizada por ser una evaluación realizada directamente por la persona responsable del desarrollo o implementación del sistema de gestión.

Verificación por parte de la ARL:

Por otra parte, contamos con la verificación o evaluación del sistema de gestión por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), en las cuales podemos contar con un componente de auditoría externa en el que igualmente se valida el alcance y acciones desarrolladas dentro del sistema de gestión.

Auditoría interna de gestión SST:

En la mayoría de los casos, cuando se establece una auditoría interna, se relaciona que personal ajeno al proceso de desarrollo de actividades de seguridad y salud en el trabajo pero integrante de la misma organización evalúa y verifica el alcance de las acciones en seguridad y salud en el trabajo de un periodo de tiempo determinado.

Reporte de estándares al Ministerio de Trabajo:

Una evaluación que todas las organizaciones deben desarrollar es el reporte de estándares mínimos ante el Ministerio de Trabajo. Para ello, se puede tomar en cuenta la última autoevaluación realizada o realizar una evaluación interna nuevamente para verificar el estado de los estándares aplicados en la Resolución 0312 de 2019.

Auditorías externas de certificación:

Como mencionamos anteriormente, al momento de establecer nuestro programa de auditorías o actuación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, dependiendo del alcance proyectado por la organización, pueden darse casos en los cuales se tenga proyectado conseguir una certificación de un ente externo bajo normas específicas. En este caso, algunas de las más frecuentemente buscadas son las siguientes:

  • ISO 45001: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  • RUC : Registro Uniforme de Contratistas
  • EGA 1845: Estandar de Gestion aplicada SST

En estos casos, este tipo de auditorías son realizadas por parte de una organización certificada, la cual valida unos estándares o requisitos específicos en seguridad y salud en el trabajo. En el caso de cumplir, certifican públicamente a la organización. Por lo general, este tipo de auditorías o valoraciones las podemos considerar como mucho más estrictas, con unos alcances definidos mayores respecto a los básicos establecidos por la normatividad legal vigente.

Conclusión

El programa de auditoría en el SGSST es una herramienta esencial para evaluar y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo eficiente y eficaz. La realización de auditorías periódicas permite identificar oportunidades de mejora, garantizar el cumplimiento legal, evaluar el desempeño y la eficacia del SGSST, y contribuir a la mejora continua. Dependiendo del alcance proyectado por la organización, se pueden realizar diferentes tipos de auditorías, desde autoevaluaciones hasta auditorías externas de certificación bajo normas específicas.

 


Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Facil y rapido.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

2 meses hace

Acuerdo de Confidencialidad en el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA – CCL)

La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

2 meses hace

Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

2 meses hace

Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

2 meses hace

Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

3 meses hace

Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

3 meses hace

¿Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ✅