fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Para el correcto desarrollo de la gestión de seguridad y salud en el trabajo, es fundamental establecer objetivos claros y medibles. Esto permite una identificación precisa del enfoque bajo el cual se está desarrollando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

    Cotiza en linea el SGSST

    ¿Cuáles son los objetivos del SG-SST?

    Los objetivos de seguridad y salud en el trabajo constituyen un elemento estructural esencial. Deben estar claramente definidos para orientar la gestión del SG-SST, asegurando que esta se alinee tanto con la normativa vigente como con las características específicas de cada organización.

    Ejemplos de Objetivos de seguridad y salud en el trabajo

    • Cuáles son los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo SG-SSTPrevenir situaciones de riesgo que puedan derivar en accidentes o problemas de salud laboral.
    • Asegurar el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
    • Identificar, analizar, mitigar, intervenir y monitorear de forma continua los riesgos asociados al estrés y otros factores psicosociales.
    • Detectar, evaluar, mitigar, intervenir y hacer seguimiento a los problemas relacionados con el sistema músculo esquelético.
    • Fomentar un ambiente que promueva el autocuidado, adoptando estilos de vida saludables, mejorando así la salud general y previniendo enfermedades y conductas dañinas.
    • Garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable mediante la implementación y seguimiento de programas de mejora continua.

    Lo que Menciona el Decreto 1072 de los objetivos SST

    Es crucial considerar el Decreto 1072 de 2015, ya que establece los objetivos mínimos que deben ser incorporados, especificando lo siguiente:

    «Artículo 2.2.4.6.7. Objetivos de la política de seguridad y salud en el trabajo (SST). La Política de SST de la empresa debe incluir, como mínimo, los siguientes objetivos sobre los cuales la organización expresa su compromiso:

      1. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los controles respectivos.

      2. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del SG-SST en la empresa.

      3. Cumplir con la normativa nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.»

        Cotiza en linea el SGSST

    Adaptación a las Necesidades y Proyecciones de la Organización

    Cada empresa posee características únicas, lo que implica que sus necesidades en materia de seguridad y salud laboral también pueden variar. Por ello, al definir o establecer los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, es recomendable considerar las particularidades y necesidades específicas de cada organización, así como los retos que se buscan abordar con los objetivos definidos.

    Inicio con un Verbo de Cada Objetivo

    Es crucial que, al definir nuestros objetivos, estos comiencen con un verbo en infinitivo. Esta práctica facilita la claridad en cuanto a lo que se desea alcanzar. Por ejemplo, «prevenir la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales en la organización».

    Este enfoque ayuda a establecer una dirección clara y acciónable para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, enfocándose en resultados específicos y medibles.

    Objetivos Medibles de la Gestión de seguridad y salud en el trabajo

    Los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo deben ser mediblesEs crucial destacar que, conforme a la normativa vigente, los objetivos establecidos dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) deben ser medibles. Esto permite verificar, al finalizar el ciclo anual, cuáles objetivos se han logrado satisfactoriamente.

    Definir Metas en la Medición

    Para una medición efectiva y contar con un parámetro de verificación del logro de los objetivos, es siempre recomendable establecer metas que sean exigentes pero alcanzables.

    Cada Objetivo SST Debe Ser Medido

    A menudo, se incurre en el error de realizar una medición global de los objetivos definidos. Sin embargo, lo más aconsejable es medir cada uno de los objetivos de manera independiente e individual, lo que permite identificar las fortalezas y debilidades del proceso desarrollado.

    Relación entre Objetivos y Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

    Dado que la política de seguridad y salud en el trabajo es uno de los pilares de este proceso, nuestros objetivos deben estar alineados con los compromisos establecidos en la política SST de la organización. Esto asegura coherencia en las acciones y proyecciones de nuestra gestión.

    ¿Quién Debe Definir los Objetivos de seguridad y salud en el Trabajo?

    Al establecer o crear los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, es recomendable contar con el apoyo de tres roles primordiales: los responsables de seguridad y salud en el trabajo, la alta dirección o gerencia, y los miembros de los comités presentes en la organización. Esto asegura que se tenga en cuenta la opinión y percepción de cada uno para proyectar adecuadamente cada objetivo.

    Los Objetivos del SGSST Deben Estar Firmados

    Conforme al Decreto 1072 de 2015, tanto las políticas como los objetivos deben estar firmados por el representante legal de la organización:

    “Artículo 2.2.4.6.12. Documentación. El empleador debe mantener disponibles y debidamente actualizados, entre otros, los siguientes documentos en relación con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST): 1. La política y los objetivos de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST), firmados por el empleador.”

    Objetivo Principal de Seguridad y Salud en el Trabajo

    Es fundamental reconocer que uno de los principales objetivos, implícito en nuestra documentación, debe enfocarse en garantizar o promover condiciones laborales óptimas para todos los colaboradores. Esto se logra mediante estrategias y acciones preventivas contra accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como cualquier otra condición que pueda afectar la salud o integridad de los trabajadores, tanto a nivel físico como psicológico.

    Cotiza en linea el SGSST

    Importancia de los Objetivos SGSST

    Aunque los objetivos puedan ser percibidos simplemente como otro documento dentro del sistema de gestión, es vital comprender que representan la proyección de lo que deseamos alcanzar con nuestras actividades y gestión. Esto subraya la importancia de esta temática en todos los niveles de la organización y facilita una medición adecuada del desarrollo de las actividades y su efectividad para asegurar entornos de trabajo seguros.

    Actualización de los Objetivos del SGSST

    Anualmente, es necesario verificar y/o actualizar los objetivos establecidos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este paso es crucial para adaptarse a nuevas circunstancias o realidades que enfrenta nuestra organización, permitiendo mejorar los resultados de nuestra gestión al abordar los riesgos y condiciones existentes.

     

    Cotiza en linea el SGSST

    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

    Conoce nuestras soluciones HSEQ


    Contactanos SM Safe Mode

    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Fácil y rápido.

    Contáctanos

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola podemos ayudarte 👍