fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

CIRCULAR EXTERNA 025 DE 2023 – MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Conoce y descarga la norma circular 0093

Selecciona una opción

Lee la norma desde el navegadorDescargar la norma en formato PDFver resumen de Circular 026 De 20233

Circular 025 Diciembre del 2023

La Circular 025 menciona: Disposición del aplicativo web para la solicitud de expedición, renovación y cambios de las licencias de seguridad y salud en el trabajo

Emisor: MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

Cotiza en linea el SGSST

CIRCULAR  025 DE 2023 (Diciembre 18)

Para: Secretarías departamentales y distritales de saludo las entidades que hagan sus veces y personas naturales y jurídicas que soliciten la expedición, renovación o cambio de la licencia de seguridad y salud en el trabajo
De: Ministerio de salud y protección social
Asunto Disposición del aplicativo web para la solicitud de expedición, renovación y cambios de las licencias de seguridad y salud en el trabajo

FECHA: 18 DE DICIEMBRE DE 2023

El Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de lo establecido por el Decreto Ley 4107 de 2011, y en ejercicio de sus facultades legales, especialmente de la conferida en el artículo 23 de la Ley 1562 de 2012, «Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional.» expidió la Resolución 754 de 2021 modificada por la Resolución 1151 de 2022, acto administrativo a través del cual se establecen los requisitos y el procedimiento para la expedición y renovación de la Licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, determinando que este trámite debe ser gestionado ante las secretarías departamentales y distritales de salud, o las entidades que hagan sus veces, a través del aplicativo web que disponga este Ministerio.

En ese orden de ideas, y luego del trabajo conjunto desarrollado por la Subdirección de Riesgos Laborales de la Dirección de Regulación de la Operación del Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones y la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación de este Ministerio, en el que se adelantaron las fases técnicas de análisis, diseño y desarrollo, se logró la construcción del aplicativo web requerido, el que se integra con los sistemas de información misionales de esta Cartera Ministerial.

Como consecuencia de ello, a partir de la expedición de la presente Circular empieza a correr el término de que trata el artículo 27 de la referida Resolución 754 de 2021, disposición que previó un lapso de seis (6) meses a partir de la fecha en que este Ministerio dispone el aplicativo web, para que sus destinatarios implementen las disposiciones allí contenidas.

Así las cosas, vencido ese periodo quedará derogada la Resolución 4502 de 2012, tal como lo establece el artículo 28 de la Resolución 754 de 2021 y, en consecuencia, las solicitudes de expedición, renovación y cambios en la Licencia de Seguridad y Salud en el Trabajo y su gestión, se realizará a través del referido aplicativo, cuyos instructivos serán publicados en la página web de este Ministerio.

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 Dada en Bogotá, D. C., a los 18 días del mes de diciembre del año 2023.

 

GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ

 Ministro de Salud y Protección Social


Cotiza en linea el SGSST

Explicacion de la circular 025 de 2023 (Min Salud)

circular 25 de 2023 licencias sstLa norma emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia establece directrices para la solicitud de expedición, renovación o cambio de la licencia de seguridad y salud en el trabajo. Aquí se resumen cinco puntos clave:

  1. Aplicación de Normativas Previas: La disposición se fundamenta en el Decreto Ley 4107 de 2011 y se aplica en el marco de la Ley 1562 de 2012, que modificó el Sistema de Riesgos Laborales y emitió disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Este contexto legal proporciona la base para la creación y modificación de la licencia de seguridad y salud en el trabajo.
  2. Desarrollo y Uso de un Aplicativo Web: Se ha desarrollado un aplicativo web específico para gestionar los trámites de expedición, renovación y cambios de las licencias. Este desarrollo tecnológico facilitará las gestiones pertinentes a través de un medio digital, promoviendo la eficiencia y la accesibilidad.
  3. Obligación de Implementación: Los destinatarios de esta circular tienen un plazo de seis meses desde la fecha de disponibilidad del aplicativo web para implementar las disposiciones contenidas en la Resolución 754 de 2021. Este periodo es crucial para la transición hacia el nuevo sistema de gestión digital.
  4. Derogación de Normativa Anterior: Con la finalización del plazo de seis meses para la implementación del nuevo sistema, se derogará la Resolución 4502 de 2012. Esto marca un cambio significativo en el procedimiento para gestionar las licencias de seguridad y salud en el trabajo, moviéndose completamente hacia el uso del nuevo aplicativo web.
  5. Publicación de Instructivos: Para facilitar la transición y asegurar una implementación efectiva, se publicarán instructivos detallados en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social. Estos recursos serán fundamentales para guiar a las secretarías departamentales y distritales de salud, así como a las entidades y personas naturales y jurídicas involucradas, en el uso adecuado del nuevo sistema digital.

Estos puntos destacan el esfuerzo del Ministerio por modernizar y mejorar la gestión de las licencias de seguridad y salud en el trabajo, priorizando la accesibilidad, eficiencia y cumplimiento de las normativas legales vigentes.

Cotiza en linea el SGSST

Lee la norma desde el navegador

Descargar la norma en formato PDF

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola podemos ayudarte 👍