Mejor conocida como licencia de seguridad y salud en el trabajo  es un trámite que se debe realizar por todas las personas que finalizaron sus estudios en el campo de salud ocupacional el cual es suministrado por la secretaria de salud y esta misma es la encargada de renovar esta licencia.

La cobertura de esta licencia es vigente en todo el territorio nacional para las personas que van a ejercer labores de salud ocupacional, sin importar el sector las personas responsables en este tema deberán tener una licencia que avale que están en plenas capacidades de desarrollar esta labor y es por esto que estas licencias son de carácter personal e intransferible.

La responsabilidad de tener una licencia radica en que en ejercicio de sus actividades deben cumplir con las normas legales técnicas y éticas  para la prestación de sus servicios en seguridad y salud en el trabajo generando el fortalecimiento y mejora del sistema de forma continua.

Las licencias de salud ocupacional pueden ser obtenidas por personas naturales  o jurídicas públicas o privadas que ofertan a nivel nacional servicios de seguridad y salud en el trabajo.

El campo de acción en el que actúan los técnicos y tecnólogos principalmente es en el acompañamiento de actividades rutinarias de poca responsabilidad así como también pueden ayudar con la investigación de accidentes de trabajo excepto si estos accidentes dejaron víctimas fatales en cuyo caso solo profesionales y especialistas podrán realizar la investigación.

 

Aplican a tener licencia en salud ocupacional:

  • Profesional Universitario con postgrado en un área de salud ocupacional, con título obtenido en una institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Profesional Universitario en un área de salud ocupacional, con título obtenido en una institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Tecnólogo en salud ocupacional, con título obtenido en una institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional.

 

El ministerio de salud de Colombia ha emitido el siguiente documento titulado como el ABC licencias de salud ocupacional, de clic en el botón rojo para ver este documento

 

 


 

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.

Contactanos » Nuestros servicios » Ir a canal en YouTube »

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

6 horas hace

Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

1 día hace

Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

Para el correcto desarrollo de la gestión de seguridad y salud en el trabajo, es… Leer más

5 días hace

Guía Completa para el Reporte de Estándares Mínimos del SGSST a la ARL en Colombia

Reporte de estándares mínimos del SGSST a la ARL: De acuerdo con la normativa colombiana,… Leer más

6 días hace

Actas de Reunión del COPASST: Guía Completa para su Correcta Elaboración

Las actas de reunión del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)… Leer más

1 semana hace

Posipedia biblioteca de recursos SST de ARL Positiva

Posipedia es un innovador recurso digital desarrollado por ARL Positiva, diseñado para facilitar el acceso… Leer más

1 semana hace

¿Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ✅