En la actualidad cada vez se hace más popular una modalidad de trabajo la cual es denominada como teletrabajo, la cual consiste en darles a algunas personas la oportunidad de realizar de forma parcial o total sus actividades o laborales desde sus hogares y esto es percibido como una gran oportunidad que puede llegar a beneficiar tanto a empleadores como a los trabajadores ya que pueden reducir los costos de transporte e incluso de servicios públicos para las empresas.

Video Teletrabajo en el SGSST puntos claves

Te invitamos a ver el siguiente video en el que se explican puntos claves asociados al teletrabajo en el SGSST

Por otra parte la mayoría de veces es posible encontrar algunos problemas relacionados a salud ocupacional ya que es frecuente no encontrar condiciones seguras que impidiendo que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades aumentando así el riesgo de adquirir una enfermedad laboral o de ser víctima de un accidente de trabajo impactando en el SGSST.

¿De quien es la responsabilidad del SGSST en Teletrabajo?

Una de las preguntas que muy frecuentemente surge es ¿Quién tiene la responsabilidad que generar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo entre el empleado y el empleador? y la respuesta es muy sencilla en casos como estos debemos concebir que para hacer una gestión en seguridad y salud en el trabajo es necesario el compromiso de las dos partes en el cual ambas deben entender la importancia que tiene la salud ocupacional en sus labores.

Una vez comprendido lo relacionado con la responsabilidad compartida es necesario que las personas que las personas que van a realizar sus labores en la modalidad de teletrabajo tengan unos conocimientos superiores a los del promedio en relación a los temas de seguridad y salud en el trabajo por lo cual las empresa que los contrate o el empleador debe realizar de manera constante un programa de capacitación en el que se brinde información sobre temas relevantes de salud ocupacional y seguridad industrial teniendo en cuenta las labores que se van a desempeñar desde teletrabajo.

Recomendaciones para teletrabajo seguro

La mayoría de las empresas que tienen la opción de teletrabajo realizan una inspección de puesto de trabajo con la cual se evalúan las condiciones en las que el trabajador va a realizar sus labores, en donde se deben incluir las medidas de puesto de trabajo para mitigar el riesgo biomecánico, por otra parte en este tipo de investigaciones se verifican si los trabajadores que pertenecen al programa de teletrabajo saben cómo podrían afrontar una emergencia y como prevenir accidentes haciendo especial referencia en parámetros de seguridad industrial, en caso en el que no se cumpla a cabalidad con todos los requisitos necesarios para desarrollar la labor en la modalidad de teletrabajo hay dos opciones, la primera es que el colaborador se haga cargo de todas aquellas falencias locativas encontradas en un plazo menor a 15 días y la segunda es que el empleador disponga de los faltantes para que sea aprobado el teletrabajo.

Normalmente las labores que con mayor frecuencia se presentan en teletrabajo son aquellas en las que se ejecutan labores de oficina en donde en su mayoría se requiere un puesto de trabajo acondicionado ergonómicamente para que una persona pueda realizar sus labores por varias horas así como un computador y otros elementos electrónicos necesarios para la labor, en cuanto a la parte productiva no es frecuente que este la modalidad de teletrabajo ya que en la mayoría de las ocasiones se requieren equipos especiales los cuales no pueden ser trasladados a los hogares de los trabajadores adicionalmente las  actividades de alto riesgo deben tener la supervisión y aprobación de la persona encargada de la seguridad y salud de la empresa.

En caso de accidente en Teletrabajo

En caso tal en que haya un accidente las personas de teletrabajo deben tener claro el procedimiento que deben seguir en donde al igual que si ocurriera en las áreas locativas de una empresa se debe notificar a la ARL y en caso en el que sea necesario el trabajador debe ser remitido a un centro médico en el cual puedan atender cualquier afección de su salud producto del accidente.

Al mencionar que el teletrabajo puede ser un arma de doble filo no referimos a que si ni la empresa ni el trabajador tiene las características óptimas para su puesto de trabajo se puede estar incurriendo en un grave error ya que en caso en el que ocurra algún suceso repentino que dé como resultado la perdida de salud o que altere la integridad del trabajador, el empleador tendrá que correr con todos los gastos que surjan ya que las aseguradoras podrían tomar esto como negligencia por parte del empleador al no haber identificados los factores de riesgo oportunamente y permitir que los trabajadores desarrollaran su labor en condiciones inadecuadas.

Importancia de Capacitar a los Trabajadores en SGSST para el Teletrabajo

La capacitación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es fundamental para garantizar un entorno laboral seguro y saludable, incluso en el contexto del teletrabajo. A medida que las modalidades de trabajo remoto se vuelven cada vez más comunes, es crucial que los trabajadores estén bien informados y preparados para enfrentar los desafíos específicos que esta forma de trabajo implica.

Beneficios de la Capacitación en SGSST para el Teletrabajo:

  1. Reducción de Riesgos: El teletrabajo presenta riesgos particulares, como problemas ergonómicos, fatiga visual y estrés por aislamiento. Capacitar a los trabajadores en prácticas seguras y saludables ayuda a minimizar estos riesgos y a promover un bienestar integral.
  2. Productividad Sostenible: Un entorno de trabajo seguro y saludable contribuye directamente a la productividad. Trabajadores bien capacitados pueden gestionar mejor su tiempo y espacio de trabajo, lo que resulta en un desempeño más eficiente y menos interrupciones por problemas de salud.
  3. Cumplimiento Legal: Las normativas laborales exigen que las empresas aseguren la salud y seguridad de sus empleados, independientemente de su lugar de trabajo. Capacitar a los trabajadores en teletrabajo asegura el cumplimiento de estas regulaciones, evitando sanciones y protegiendo a la organización.
  4. Cultura de Prevención: Fomentar una cultura de prevención y autocuidado entre los trabajadores es esencial. La capacitación en SGSST promueve la conciencia sobre la importancia de mantener prácticas seguras, lo que se traduce en un ambiente laboral más responsable y comprometido.

Servicio de capacitación de teletrabajo seguro

Te recomendamos nuestra capacitacion de teletrabajo seguro una medida esencial en tu SGSST

Conclusión teletrabajo en el SGSST

Para concluir los trabajadores deben tener la responsabilidad de mantener una serie de condiciones óptimas para el trabajo en donde no vulneren ni su salud ni su integridad y por parte de los empleadores deben brindar los recursos, capacitación, asesoría, inspección y seguimiento de cada uno de los trabajadores en la modalidad de teletrabajo ya que estos de igual forma que los trabajadores presenciales hacen parte del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

Cotice en linea el servicio para implementar el SG-SST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

La Importancia de un Plan de Auditoría en el SGSST

En el ámbito de la gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST), las… Leer más

3 días hace

Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

3 meses hace

Acuerdo de Confidencialidad en el Comité de Convivencia Laboral (COCOLA – CCL)

La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

3 meses hace

Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

La inspección de botiquín es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

3 meses hace

Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

3 meses hace

Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

3 meses hace

¿Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ✅