El ruido es un riesgo físico que afecta a las personas dentro y fuera del trabajo normalmente es considerado como el sonido no deseado que en la mayoría de las ocasiones se puede considerar molesto y desencadena un efecto adverso en la salud auditiva, física y mental.
Por lo general para medir la intensidad de un ruido usamos los decibelios ya que gracias a estos podemos hacernos una idea de lo fuerte que puede llegar a ser un ruido, adicionalmente puede ser usado para medir ruidos leves y rudos de proporciones gigantescas, a continuación te mostraremos una tabla con diferente ruidos y la cantidad de decibelios (dB) que tienen.
Como podemos ver muchas actividades incluso de nuestra vida cotidiana pueden tener el potencial de causarnos daños estar en la calle, en una discoteca o usar audífonos son situaciones cotidianas, sin embargo en la parte profesional también existen actividades que nos exponen a este riesgo en espacial al utilizar maquinas como taladros sierras eléctricas, entre otras que se caracterizan por tener altos niveles de ruido, es por esto que siempre se recomienda utilizar elementos de protección personal en este caso protecciones auditivas.
En el mercado es fácil encontrar dos tipos de protecciones auditivas:
- De copa: proporcionan una barrera uniforme ante el ruido y cubre completamente la oreja.
- De inserción: se introducen en el oido, los materiales varían ya que existe desechables y reutilizables.
En trabajos donde las cantidades de ruido son muy altas como por ejemplo un aeropuerto o una construcción, lo recomendable es usar los dos tipos de protecciones auditivas ya que por lo general las alteraciones en el oído no son reversibles.
En Safe Mode tenemos servicios y productos en Salud Ocupacional que te pueden interesar contactanos o consulta nuestros servicios.