Salud Visual

¿La iluminación de mi puesto está bien?

Lo más adecuado para la iluminación en el trabajo es contar con unas medidas que oscilan en promedio mínimo entre los 250 y 600 Lx (lux) sin embargo estos valores pueden variar según el tipo de área en la que se realice la medición, a continuación podrás conocer de forma más especifica cuales deberían ser las cantidades de luz que debe tener cada espacio.

En promedio estamos cerca de 8 horas al día en un puesto de trabajo, es por esto que es muy importante tener una área adecuadamente iluminada, cabe destacar que en muchas de las ocasiones cometemos el error de ir por los extremos o demasiado iluminado o con una falta total de iluminación, entre otras cosas este es un aspecto que no se limita únicamente a nuestro puesto de trabajo sino también a las áreas o lugares en las que estamos por tiempos prolongados.

Riesgo físico producido por iluminación

Un factor de riesgo que se puede presentar en cualquier tiempo de empresa se produce con los niveles o cantidad de iluminación el cual pertenece por sus características a un riesgo físico el cual así como los otros riesgos que se pueden tener en una organización debe ser identificado y valorado para así garantizar que los trabajadores o en general las personas que están desarrollando actividades tengan pocas probabilidades de verse afectados

Unidad de medida de la iluminación

En primer lugar para medir la iluminación se utiliza la métrica en este aspecto denominada como LUX (símbolo lx) con el cual podemos cuantificar, es decir medir en un valor numérico la cantidad de luz en un área, el objeto para medir la iluminación y nos da la cantidad de lux se denomina luxómetro.

Cantidades de iluminación en puestos de trabajo

Ahora bien que sabemos cómo se puede medir la cantidad de iluminación es necesario mencionar que según la actividad que se va a realizar pueden haber diferentes niveles de iluminación como mínimos y máximos permisibles, tengamos en cuenta la siguiente información:

  • En labores que necesiten diferenciación de detalles extremadamente finos, con muy poco contraste y durante largos periodos de tiempo 1.000 Lux.
  • Para diferenciación de detalles finos, con un grado regular de contrastes y largos periodos de tiempo  de 500 a 1.000 Lux.
  • Cuando se necesita diferenciación moderada de detalles la intensidad de iluminación, será de 300 a 500 Lux.
  • Para trabajos con poca diferenciación de detalles la iluminación, será de 150 a 250 Lux.
  • En los trabajos ocasionales que no requieren observación detallada, la intensidad  de iluminación será de  100 a 200 Lux.
  • Zonas de almacenamientos, pasillos para circulación de personal, con intensidad de iluminación de 200
  • Garajes, reparación de vehículos  con iluminación de 1.000 Lux.
  • Cuartos para cambio de ropas, con intensidad de 200 Lux.
  • Trabajo regular de oficina, con intensidad de 1.500 Lux.
  • Corredor con intensidad de iluminación de 200 Lux.

Cabe destacar que los anteriores únicamente fueron características generales, ya cuando hablamos de casos muy específicos es necesario hacer un análisis higiénico de iluminación del área del cual se pretende verificar ya que existen diferentes actividades que pueden llegar a tener diferentes recomendaciones específicamente en el aspecto de la iluminación.

Efectos de tener mal iluminadas las áreas

Recordemos que es muy importante trabajar en áreas debidamente iluminadas ya que de no contar con las características adecuadas en este aspecto podemos ver afectada nuestra salud e integridad, algunas de las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • No poder ver bien las áreas en las que transitamos incrementa el riesgo de caernos o tropezarnos con objetos contundentes.
  • No nos obliga a realizar un sobre esfuerzo en la vista para tratar de compensar la falta de iluminación.
  • Se evidencia una falta de confort en actividades cotidianas que pueden dar como consecuencia que estas no se puedan realizar de una manera adecuada y en muchas de las ocasiones no quedan bien hechas.
  • Disminución progresiva de nuestra calidad de visión provocando que los trabajadores cada vez vean menos (se recomienda verificar que los trabajadores que realizan sus labores en condiciones poco ideales de iluminación validen su condición visual en los exámenes médicos ocupacionales de ingreso, periódicos y de retiro)

Diferencia entre lux y lúmenes

Una situación que se presenta con mucha frecuencia está relacionada con la medidas de iluminación ya que a veces se toman como referencia la unidad de lux y en otras de lúmenes, acá te explicamos la diferencia entre estos dos:

Lux (Lx)

Esta relacionado con la cantidad de luz que puede llegar en un espacio especifico

Lumen (Lm)

Hace referencia a la cantidad de luz que puede emitir una fuente de iluminación como un bombillo

Poca iluminación puede causar depresión

En los casos en los cuales se deban realizar actividades en puestos o arreas poco iluminadas pueden presentarse en casos extremos afecciones a nivel psicosocial produciendo contante desanimo o falta de motivación y llegando en algunos casos a fermentar la depresión de un trabajador.

Además es importante tener en cuenta que esta condición no se debe únicamente a las condiciones lumínicas, sin embargo puede ser un factor que influya de manera significativa, por lo cual es importante poder realizar una verificación de las condiciones lumínicas de los puestos de trabajo.

Te recomendamos nuestro servicio de mediciones de iluminación en tu puesto de trabajo


Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa


En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Miguel Rojas

CEO - Safe Mode

Deja un comentario

Articulo recientes

Inspección Preoperacional de Vehículos: Garantía de Seguridad y Eficiencia

La seguridad en la vía es un tema que nos concierne a todos, desde el… Leer más

3 días hace

Acuerdo de Confidencialidad en el Comit̩ de Convivencia Laboral (COCOLA РCCL)

La integridad y confianza dentro de cualquier entorno laboral son fundamentales para el buen desempeño… Leer más

2 semanas hace

Inspección de Botiquín Qué es y Como Hacerlas

La inspección de botiquin es un proceso crucial en cualquier entorno, ya sea en el… Leer más

2 semanas hace

Audiometría: Qué es y Por Qué es Crucial en los Exámenes Ocupacionales

La salud auditiva en el ámbito laboral es un pilar fundamental del bienestar de los… Leer más

3 semanas hace

Estándares mínimos del SGSST ¿Cuantos son? y Cuales te aplican

En la normatividad colombiana vigente se establecieron unos estándares de obligatorio cumplimiento, reglamentados por parte… Leer más

1 mes hace

Riesgo por Iluminación en el Trabajo (qué es y como gestionarlo)

En el ambiente laboral, la iluminación juega un papel crucial no solo en la productividad… Leer más

1 mes hace

¿Te ayudamos con el SGSST?

QUIERO LA AYUDA ✅