Menú Cerrar

El Extintor Solkaflam Quedará DESCONTINUADO

Extintores Solkaflam en vía de extinción

Uno de los extintores que son más usados en todo el país son los extintores de SOLKAFLAM (los podemos identificar fácilmente por ser de color Blanco) y este tipo de extintor dejarán de usarse en el año 2030 y esto en gran medida se debe a que por sus características además de proteger de daños a equipos electrónicos se catalogan como dañinos para el ambiente.

En este artículo te explicamos lo que debes tener en cuenta de acuerdo con lo que se sabe hasta el momento en relación a la descontinuación y prohibición del agente químico del SOLKAFLAM.

Cotiza en linea el SGSST

Extintores blancos Solkaflam

Extintor blanco de Solkaflam descontinuado Los extintores de Solkaflam técnicamente denominados como EXTINTOR AGENTE LIMPIO HCFC 123 han sido uno de los más usados por parte de las empresas en entornos en los cuales se tengan elementos o máquinas que funcionen con electricidad ya que este tipo de extintores permitían en caso de ser utilizados expulsar una sustancia que no iba a alterar el funcionamiento de los equipos siendo así denominado como un extintor limpio.

Sin embargo el compuesto químico que es utilizado para que tenga la capacidad de extinguir el fuego se caracteriza también por causar daños importantes a la capa de ozono, es por esta razón por la cual los tan famosos extintores blancos de Solkaflam poco a poco Irán desapareciendo del mercado.


¿Por qué eliminan estos extintores?

Aunque son eficientes para el control de situaciones de incendio los extintores blancos de Solkaflam tienen un gran potencial de afectar la capa de ozono por esta razón varios países llegaron a un acuerdo en el cual se prohibirían ciertas sustancias que podrían afectar de forma importante la capa de ozono, teniendo en cuenta esto se está retirando o prohibiendo la comercialización de la sustancia química que es utilizada como agente extintor en el caso de los extintores de Solkaflam impidiendo o dificultando que en el futuro se pueda conseguir quién recargue estos extintores.


¿Qué pasa si tengo extintores Solkaflam?

Si bien es cierto la utilización del químico para los extintores Solkaflam se dejará de comercializar o se prohibirán no se tiene ningún tipo de restricción para las personas o empresas que tengan en su posesión un extintor de este tipo es decir que no existirá ningún tipo de sanción o multa por tener un extintor Solkaflam.

Sin embargo, cada vez será más difícil encontrar quién recargue estos extintores ya que la producción y comercialización de la sustancia química si estará restringida.


Eliminación Gradual del Solkaflam

El compuesto químico usado para los extintores SOLKAFLAM particularmente tiene esta referencia (HCFC-123) se está limitando su uso y comercialización, también se proyecta una meta por parte del Ministerio del Ambiente que para el año 2030 ya no se utilice este compuesto.

Cotiza en linea el SGSST


¿Qué establece la Norma?

De acuerdo con la Resolución 2749 de 2017 se estableció lo siguiente

La primera medida de control de eliminación del consumo será el año 2015, en el cual se deberá eliminar el 10% del consumo de la línea base. Las siguientes fechas de control son los años 2020, 2025 y 2030, en los cuales se deberá eliminar el 35%, el 67.5% y el 97.5% de dicho consumo, respectivamente. Así mismo, en el período comprendido entre los años 2030 y 2040 se permitirá el uso del 2.5% del consumo de la línea base, para actividades de mantenimiento

Norma generada por MinAmbiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Boletín del MinAmbiente

Teniendo en cuenta que todo lo que rodea a los extintores blancos de Solkaflam es un tema que vale la pena profundizar, te compartimos a continuación el boletín de MinAmbiente en el que se detalla más información sobre el tema de este artículo.

boletin ozono de min ambiente extintores


¿Por qué tipos de extintores sustituir?

Aunque el proceso de transición para eliminar los extintores está proyectado para que no sea de un momento a otro, si estás buscando en este momento comprar extintores estos pueden ser sustitutos al extintor de SOLKAFLAM

  • Extintor de CO2: Esta es una excelente alternativa para los casos en los cuales quieras ubicar el extintor en un área con equipos eléctricos ya que al ser un gas su forma de extinguir el fuego se basa en dificultar al fuego la alimentación de oxígeno.
  • Extintor de polvo seco (puede dañar los aparatos) es otra de las opciones gracias a la cual se puede extinguir el fuego ABC, sin embargo, las características del polvo de este extintor pueden causar daños en equipos o máquinas.

Conclusión

Si bien es cierto que el compuesto químico para los extintores blancos de Solkaflam será descontinuado es importante contemplar la actualización de los extintores que tengamos antes del 2030 y en el caso en el que estemos contemplando comprar un nuevo extintor no sería del todo recomendado que se comprara el extintor de Solkaflam sino tener un extintor que nos garantice la posibilidad de recargarlo por más tiempo.

Recuerda cuando realices la actualización de extintores también alimentar esta información en el plan de emergencias y en el inventario de emergencias para mantener actualizado el SG-SST.

Cotiza en linea el SGSST

Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

Conoce nuestras soluciones HSEQ


Contactanos SM Safe Mode

En Safe Mode tenemos servicios y productos en Seguridad y saluden el trabajo, ambiente y calidad  que te pueden interesar contáctanos o consulta nuestros servicios.

Contáctanos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *