fbpx ...Te ayudamos con el SG-SST (soluciones a tu medida)
Menú Cerrar

Ruta de Evacuación – Que es y sus caracteristicas

Qué es la ruta de evacuación La ruta de evacuación es considerada como el trayecto más corto y seguro que debe ser tomado en cuenta para facilitar un proceso de evacuación de forma fácil y eficiente. En este artículo, te presentamos las características principales que debes tomar en cuenta para establecer o actualizar tu ruta de evacuación.

    Cotiza en linea el SGSST

    Qué es la ruta de evacuación

    que significa ruta de evaciuacion de emergenciasLa ruta de evacuación se define como el trayecto más corto que dirige a las personas desde el lugar en el que se encuentran hasta la salida de emergencias más cercana, facilitando un proceso de evacuación organizado desde una zona específica hasta la salida de la edificación o punto de encuentro.

    ¿Para qué sirve la ruta de evacuación?

    Al contar con una ruta de evacuación previamente planificada, se garantiza una mejor preparación para situaciones de emergencias y aplicación de procedimientos operativos normalizados de evacuación en tiempos cortos.

    ¿Qué características debe tener la ruta de evacuación?

    • Se debe evaluar que sea la ruta más corta hasta la salida.
    • Debe ser un espacio en el cual todas las personas puedan transitar con facilidad.
    • No debe implicar riesgos adicionales para quienes intentan evacuar.
    • Debe conectar fácilmente con las salidas de emergencia definidas.
    • Debe estar despejada de cualquier objeto que pueda caer sobre las personas que están evacuando.
    • Desniveles o sobresaltos deben estar debidamente demarcados o señalizados.

    ¿Cómo se establece la ruta de evacuación?

    Lo más recomendable para establecer una ruta de evacuación es desarrollar inspecciones para verificar las características del área y, sobre esto, identificar cuáles son los trayectos más cortos que deben seguir las personas para evacuar eficientemente. Adicional a esto, realizar inspecciones de seguridad recurrentes nos permite identificar si existen algunos peligros en las rutas de evacuación previamente definidas, lo cual implica bien sea que debamos implementar acciones que controlen riesgos específicos o modificar, en casos extremos, nuestra ruta de evacuación.

    Cotiza en linea el SGSST

    Quién establece la ruta

    Existen 2 roles importantes para definir la ruta de evacuación como parte de la gestión en emergencias:

    • Brigada de emergencias: los brigadistas definidos por una organización tienen una responsabilidad no únicamente en el momento en el que se presenta una emergencia, sino también de forma preventiva deben estar al tanto de las rutas de evacuación existentes o de la creación de nuevas rutas por necesidades o riesgos que se identifiquen dentro de la organización.
    • Responsables de seguridad y salud en el trabajo: al desarrollar las actividades de creación o actualización del plan de emergencias, los responsables del sistema de gestión deben contemplar las características de la organización para definir las rutas de evacuación más convenientes.

    ¿Cuántas rutas de evacuación se deben tener?

    Rutas de evacuacion disponiblesLa cantidad de rutas de evacuación que se establezcan dependerá directamente del tamaño de los espacios locativos y de la población o cantidad de personas que puedan llegar a requerir hacer uso de estas rutas de evacuación.

    Como mínimo, se recomienda contar con una ruta de evacuación definida; sin embargo, en espacios locativos mayores, en los cuales contar con una única ruta de evacuación pueda dificultar una salida rápida de las personas en caso de una emergencia, es recomendable contar con rutas alternativas o adicionales para facilitar y mejorar los tiempos de una evacuación.

    Cabe destacar que, en los casos en los cuales, por las características de las instalaciones, se presentan riesgos adicionales, es importante considerar la creación de rutas de evacuación alternativas en determinado caso en los que, producto de una emergencia, la ruta principal de evacuación presente dificultades para ser usada.

    Señalización de ruta de evacuación

    Se establece para la ruta de evacuación como un factor de alta importancia contar con señalización visible y de tamaño adecuado para que cualquier persona que intente evacuar tenga facilidad para hallar la salida de emergencia más cercana. Se establece que la señalización de ruta de evacuación debe ser de color verde con contraste en blanco para facilitar su visibilidad.

    Planos de evacuación

    Es recomendable tener o diseñar planos de evacuación en los cuales se establezca específicamente la ruta de evacuación interna que se tiene definida por la organización, facilitando ilustrar y garantizando el entendimiento de cualquier persona que pueda llegar a ver estos planos.

    Rutas despejadas

    Debe ser un compromiso de toda la organización y, particularmente, liderado por parte de la brigada de emergencias garantizar que las rutas definidas se encuentren en todo momento despejadas de cualquier elemento u objeto que pueda dificultar una evacuación.

    Iluminación

    Existen situaciones de emergencia en las cuales pueden llegarse a presentar cortes de energía eléctrica; por tal motivo, es recomendable que se cuente con iluminación que pueda funcionar aún cuando se presenten cortes eléctricos, facilitando de esta forma la evacuación y evitando que se presenten accidentes por caídas o golpes en el proceso.

    Socialización de rutas

    Es de destacar que, aún cuando se cuente con rutas de evacuación definidas, esto no tendrá ningún resultado si no son socializadas con todas las personas. Por tal motivo, una labor esencial que debe ser tomada en cuenta dentro de las acciones de seguridad y salud en el trabajo y prevención de emergencias es comunicar constantemente respecto a las rutas de evacuación que deben conocer todas las personas, incluyendo trabajadores e incluso visitantes, para poder atender de forma efectiva una situación de emergencia.

    Cotiza en linea el SGSST

    Normas relacionadas con rutas de evacuación

    Norma Mención sobre rutas de evacuación
    NTC 1700 (Colombia) La norma menciona la necesidad de contar con rutas de evacuación seguras y señalizadas. Describe características generales como ancho mínimo, materiales idóneos y libre acceso. No brinda detalles específicos sobre diseño o señalización.
    NFPA 101 (EE.UU.) Es una norma muy completa que dedica varias secciones a las rutas de evacuación. Especifica ancho mínimo, capacidad de flujo peatonal, materiales permitidos, señalización, iluminación de emergencia, sistemas de alarma y otros aspectos clave.
    UNE 23032:2015 (España) Esta norma se centra específicamente en las señales de seguridad. Proporciona información sobre las señales utilizadas para indicar rutas de evacuación, incluyendo su diseño, ubicación y significado.
    ISO 7010:2012 (Internacional) Si bien no se centra exclusivamente en rutas de evacuación, esta norma proporciona información sobre símbolos gráficos de seguridad utilizados internacionalmente, incluyendo algunos relacionados con la evacuación. No brinda detalles sobre diseño o señalización de las rutas.

     

    Cotiza en linea el SGSST

    Nuestras soluciones HSEQ para tu empresa

    Conoce nuestras soluciones HSEQ


    Contactanos SM Safe Mode

    En Safe Mode podemos ayudarte a cumplir el SG-SST Fácil y rápido.

    Contáctanos

     

    ¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

    ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

    Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

    Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

    Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat
    1
    Escanea el código
    Hola podemos ayudarte 👍